Inventan un caramelo capaz de blanquear los dientes y lograr que el esmalte crezca de nuevo

Golosinas

Fotograma de Pippi Calzaslargas

  • Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha desarrollado una pastilla similar a un caramelo que permitiría fortalecer y hacer crecer de nuevo el esmalte, así como blanquear los dientes. 
  • Las gominolas experimentales se probarán en ensayos clínicos para comprobar su eficacia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si Willy Wonka se hiciese dentista, seguro que uno de sus primeros inventos sería uno como este: científicos de la Universidad de Washington han creado el primer caramelo del mundo capaz de regenerar el esmalte dental, además de blanquear y fortalecer los dientes sin afectar al tejido blanco de la boca. 

Según adelanta Futurism, el secreto de esta casi milagrosa pastilla es su cobertura. Los caramelos se cubren con bloques de construcción de proteínas genéticamente modificadas que se podrían adherir a los dientes del paciente, añadiendo una pequeña capa de esmalte fresco. En lugar de repararlo o preservarlo, sería todo un hito para hacer crecer nuevo esmalte.

Hasta el momento ya se probó con éxito el invento en dientes extraídos de humanos, cerdos y ratas, descubriendo que una dosis diaria es suficiente para mantener el esmalte de los dientes frente al desgaste normal. Una segunda dosis reintroduciría unos pocos micrómetros de esmalte nuevo en los dientes, revirtiendo el daño.

La idea para el diseño de la pastilla se originó con Deniz Yucesoy, un estudiante de posgrado en el Centro de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Ingeniería Genética de la Universidad de Washington, que recibió unaa subvención de Amazon Catalyst de 100.000 dólares a través de CoMotion. También contribuyó en el proyecto inicial Hanson Fong, un científico investigador del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

“Cada estudio tomará dos semanas y esperamos que estos ensayos no demoren más de tres meses”, afirma en el comunicado el dentista Sami Dogan de la Universidad de Washington.

La pastilla utiliza un péptido modificado genéticamente, junto con iones de fósforo y calcio, para construir nuevas capas de esmalte en los dientes.
La pastilla utiliza un péptido modificado genéticamente, junto con iones de fósforo y calcio, para construir nuevas capas de esmalte en los dientes.

Universidad de Washington

Un péptido genéticamente modificado que repara el esmalte de forma permanente

El equipo explica que cada pastilla contiene un péptido o cadena de aminoácidos genéticamente modificada, junto con iones de fósforo y calcio, componentes básicos del esmalte dental. Este se deriva de la amelogenina, la proteína clave en la formación del esmalte, la corona del diente.

Cada pastilla deposita varios micrómetros de esmalte nuevo en los dientes a través del péptido, desarrollado específicamente para unirse al esmalte dañado y repararlo sin afectar el tejido blando de la boca. La nueva capa también se integra con la dentina, el tejido vivo bajo la superficie del diente. Se espera que la pastilla sea segura para adultos y niños por igual.

Otro efecto es el blanqueamiento, ya que el esmalte producido por este caramelo experimental es más blanco que el que producen las tiras o geles para blanquear los dientes. 

Otra de sus ventajas para arreglar los dientes amarillos es que, a diferencia de los tratamientos convencionales, no recurre al peróxido de hidrógeno, un agente blanqueador que puede debilitar el esmalte tras un uso prolongado. Cuando esto sucede, la dentina subyacente puede quedar expuesta, causando desde hipersensibilidad a caries o incluso enfermedad de las encías. 

El flúor está presente en el caramelo en una concentración muy baja, en torno al 20% de lo habitual en la mayoría de las pastas dentales con flúor.

"Tenemos tres objetivos en el ensayo clínico", afirma el profesor Sarikaya. "Primero, demostrar la eficacia. Segundo, documentarnos. En tercer lugar, hacer una evaluación comparativa entre este efecto blanqueador con los tratamientos comerciales existentes".

La próxima primavera se comenzarán a desarrollar estos caramelos para su uso en consultorios dentales. 

Además, el grupo de científicos también trabaja en la creación de un gel o solución con el péptido diseñado para tratar los dientes hipersensibles. Los productos similares disponibles en el mercado adormecen las terminaciones nerviosas con nitrato de potasio, pero es un alivio temporal, mientras que el péptido lo aborda de forma permanente al fortalecer el esmalte. 

No es el último descubrimiento científico prometedor para nuestras bocas: en los últimos años han visto la luz intentos de pasta dental para curar las caries o un estudio llevado a cabo en Japón para regenerar los dientes en adultos

LEER TAMBIÉN: Un nuevo descubrimiento científico podría regenerar los dientes perdidos

LEER TAMBIÉN: 9 alimentos para bajar el azúcar en sangre

LEER TAMBIÉN: Este ingenioso truco de una dentista para hacer que una mascarilla se ajuste mejor ya suma más de 3 millones de visualizaciones en TikTok

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”