Comida rica apta para hipertensos: inventan unos palillos chinos que hacen que los alimentos sepan más salados

Palillos chinos

Getty Images

Investigadores japoneses han logrado un hito para comer con menos sal sin perder un ápice de sabor: han creado unos palillos especiales que hacen que los alimentos sepan salados, aumentando la percepción de salinidad gracias a señales eléctricas. 

La iniciativa es conjunta entre científicos de la Universidad Meiji de Japón y la compañía de alimentos y bebidas Kirin Holdings. Aunque pueda parecer curioso o innecesario, podría ser clave para estimular dietas más bajas en sodio, máxime teniendo en cuenta que un japonés promedio consume 10 gramos de sal al día, duplicando la recomendación de la OMS. 

Según explican sus responsables, en ensayos clínicos con personas que siguen una dieta baja en sodio, el uso del dispositivo de palillos mejoró el sabor salado percibido en 1,5 veces al comer alimentos bajos en sal. Su exceso está relacionado con hipertensión y trastornos renales crónicos.

Palillos que hacen la comida más salada

Kirin Holdings

Recientemente, se desarrollaron monitores que podían rastrear la ingesta de sodio en tiempo real. No obstante, el verdadero problema es el hábito: en sociedades como la nipona, la comida baja en sal se percibe como insípida y sus comensales no la disfrutan. 

Estudios previos demostraron que los iones de cloruro de sodio confieren salinidad a los alimentos, mientras que los de glutamato de sodio confieren dulzura. En estos nuevos palillos especiales se manda una carga eléctrica débil con la comida, totalmente inocua pero capaz de conferir un sabor más salado al plato que se está degustando.

Los autores han elaborado el primer estudio del mundo que confirma el efecto potenciador del sabor salado del sabor eléctrico en personas con dietas bajas en sodio. Su aplicación no solo vale para palillos, sino que la estimulación eléctrica podría aplicarse a palillos, cucharas o tazones

23 ingredientes para rellenar tus sándwiches y conseguir bocadillos originales, sanos y con un toque gourmet

El laboratorio Miyashita de la Universidad Meiji y Kirin confirmaron el éxito en las pruebas en las que los participantes comieron sopa de miso reducida en sal, destacando la mejora en la "riqueza, dulzura y sabor general" del plato.

El alto consumo de sal puede contribuir a la presión arterial alta, que es la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

 “Si tratamos de evitar tomar menos sal de manera convencional, tendríamos que soportar el dolor de eliminar nuestra comida favorita de nuestra dieta o soportar comer alimentos blandos”, anota el investigador de Kirin, Ai Sato.

Tal y como recogeThe Guardian, el laboratorio de Miyashita está explorando otras maneras en las que la tecnología puede modificar el sabor y la percepción de los alimentos. Por ejemplo, una curiosa pantalla de televisión que se puede lamer y que imita los sabores de distintas comidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.