Nace el invento que podría desbancar al tensiómetro de toda la vida: los tatuajes temporales de grafeno

Tatuaje temporal de grafeno

Universidad de Texas en Austin

Desde su descubrimiento, el grafeno se ha revelado como una promesa versátil y verdaderamente revolucionaria para múltiples industrias como las telecomunicaciones, la fabricación de chips, el sector médico y farmacéutico o la nanorrobótica. No en vano se le conoce como el material milagroso debido a sus múltiples cualidades.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin ha conseguido crear tatuajes temporales hechos con grafeno capaces de monitorear continuamente la presión arterial durante días. 

“No tiene peso, es invisible. Te lo pones y te olvidas”, declara uno de sus responsables, Deji Akiwande, a la revista científica New Sciencist. Supone un salto de gigante y un enfoque totalmente diferente a los clásicos manguitos para medir la presión arterial, cuyo origen data de más de un siglo atrás. 

El tatuaje temporal de grafeno, descrito en un artículo publicado en la revista Nature, tiene 12 tiras de grafeno casi invisibles colocadas en dos filas a lo largo de las dos arterias principales del antebrazo. Las tiras más externas de cada fila envían pequeñas señales eléctricas al interior del brazo, mientras que las internas detectan alteraciones en el flujo sanguíneo a medida que cambia el voltaje.

Miden la presión arterial con la precisión más alta posible para un dispositivo médico

En cuanto a precisión, este invento puede presumir de tener el nivel más alto posible para u dispositivo médico, ya que cuenta con el grado A según los estándares tradicionales. 

En la actualidad, gran parte del hardware necesario para registrar y analizar los datos del tatuaje tiene que estar cerca y conectado por un cable, aunque se podrán explorar conexiones inalámbricas en el futuro. Los investigadores también se plantean conectar los tatuajes con un reloj inteligente encima de ellos.

La eficacia y solvencia del invento se demostró en un experimento realizado a 6 personas. Los tatuajes de grafeno funcionaron bien mientras trabajaban, caminaban y descansaban, sin perturbar su sueño. Incluso siguieron siendo eficaces cuando hicieron flexiones o sumergieron sus brazos durante un minuto en un cubo con agua helada.

Extremidades 'milagro': las personas amputadas pueden controlar este brazo robótico con la mente

En los próximos años, este descubrimiento podría brindar una referencia más confiable para medir la presión arterial de manera pasiva. "Esto significa que el usuario ni siquiera sabe cuándo se está midiendo", apunta el miembro del equipo Roozbeh Jafari de la Universidad de Texas A&M.

Los monitores de presión arterial estándar que ejecutan una medición única en el consultorio del médico o en el hogar pueden ser inexactos debido a factores como el estrés o la deshidratación. Algunas personas llegan a sufrir picos temporales cuando ven a un médico.

Otros investigadores han investigado la fotopletismografía (PPG) como un método basado en la luz para medir la presión arterial. Otros populares wearables, como los dispositivos Fitbit, también han utilizado este molde, pero las mediciones todavía pueden ser alteradas por el color de la piel o la capa de grasa.

Queda un largo camino por delante hasta poder un tatuaje de grafeno temporal en tu brazo: el siguiente paso será probar el potencial del invento en pacientes con presión arterial alta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.