12 inventos tecnológicos que tuvieron un uso diferente al que se esperaba

7 inventos de la tecnología que tuvieron un uso diferente al que se esperaba
Gettyimages
  • Miles de inventos geniales han sido olvidados y otros que parecen simples y sencillos, han acabado transformando nuestras vidas.

  • En un punto intermedio podemos encontrar los inventos de la tecnología que tuvieron un uso diferente al que se esperaba.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener una idea genial no es garantía de que pueda convertirse en algo útil. Ni siquiera es garantía de que parezca útil a los demás. Miles de inventos geniales han sido olvidados y otros que parecen simples y sencillos, han acabado transformando nuestras vidas. En un punto intermedio podemos encontrar los inventos de la tecnología que tuvieron un uso diferente al que se esperaba.

La casualidad ha sido la musa de inventos geniales, desde los Rayos X a los post-its. Es uno de los motores de la ciencia. Y como vamos a ver, la casualidad ha querido que algunos productos tecnológicos se hayan vuelto imprescindibles porque se usaron para propósitos diferentes para los que fueron creados.

En otros casos, creaciones fallidas se convirtieron en útiles por la tozudez de sus inventores, que no pararon hasta encontrarles un uso práctico. Los viajes espaciales, y las guerras, también tienen su parte en esta historia.

Cada uno a su manera, todos estos inventos son un buen ejemplo de la genialidad humana a la hora de crear, y de encontrar aplicaciones inusuales a una idea.

Aplicaciones que salvan vidas, curan enfermedades, o simplemente nos ayudan en nuestra vida cotidiana.

Estos son los inventos tecnológicos con usos diferentes a su propósito original.

Microondas

Microondas
Depositphotos

El microondas es un electrodoméstico imprescindible en cualquier cocina doméstica. Quién podría imaginar que se inventó... para luchar contra los aviones de los nazis, en la Segunda Guerra Mundial.

En 1946, el ingeniero Percy Spencer estaba trabajando en un magnetrón, un dispositivo que transforma energía eléctrica en energía electromagnética, creando un nuevo tipo de ondas que bautizaron con el nombre de microondas.

Spencer y su equipo estaban investigando los magnetrones para buscar una forma de alterar los radares de los aviones alemanes.

Leer más: 9 alimentos que bajo ningún concepto debes cocinar en el microondas

En uno de los experimentos, el ingeniero se dio cuenta de que estas microondas habían calentado una tableta de chocolate que llevaba en el bolsillo, hasta el punto de derretirla.

La asociación de ideas fue inmediata: aquellas microondas desarrolladas para alterar los radares, también servían para calentar la comida. Se le ocurrió meter su magnetrón en una caja metálica para contener las microondas, y un año después, en 1947, la empresa para la que trabajaba, Raytheon Corporation, puso a la venta el primer horno de microondas.

Marcapasos

Marcapasos.

Los marcapasos salvan miles de vidas, y permite que muchas personas puedan vivir muchos años más. Pero en su origen el marcapasos era... una grabadora de sonidos.

Wilson Greatbatch era un prolífico inventor estadounidense, que llegó a acumular más de 300 patentes. 

En 1956 estaba trabajando en un grabador de audio que se colocaría en el corazón, para grabar sus sonidos. Pero mientras lo construía, colocó mal una resistencia. Esto hizo que su invento, en lugar de grabar sonidos, generase un pulso que podía coordinarse con los latidos del corazón.

Greatbatch se dio cuenta de que su invento no tenía mucho uso como grabador de sonido, pero podía servir para controlar el ritmo de un corazón enfermo. Se lo presentó al cirujano William Chardack en 1958, que tras probarlo en perros, creó el primer marcapasos implantado a un humano, en 1960.

El papel de burbujas

papel de burbujas

Todo el mundo tenemos papel de burbujas en casa, y lo hemos usado para proteger productos delicados al enviar paquetes, o al almacenarlos.

El papel de burbujas fue inventado por Al Fielding y Marc Chavannes en 1957, pero su idea original era muy diferente al uso actual. Lo que estos dos inventores quería crear era... papel de pared con volumen.

En el siglo pasado las paredes de las casas se forraban con papel, pero era completamente liso. Fielding y Chavannes pensaban que un papel de pared con volumen sería un éxito... pero no fue así. Nadie quería ponerlo en sus casas.

Dos años después, en 1959, Frederick W. Bowers, un vendedor de la empresa Sealer Air que comercializaba el fracasado papel de burbujas, se enteró de que IBM estaba buscando una forma de empaquetar su ordenador IBM 1401, para enviarlo a sus clientes. Por aquel entonces los ordenadores tenían el tamaño de un armario, eran muy delicados y pesaban cientos de kilos:

Bowers tuvo una idea genial: convertir el papel de pared de burbujas en papel de envolver. Hizo una prueba para IBM y quedaron satisfechos, así que lo utilizaron para proteger sus ordenadores durante el transporte.

IBM no solo fue pionera de la informática, sino que también fue la primera en usar papel de burbujas para proteger los paquetes.

60 años después, Sealed Air sigue facturando 400 millones de dólares anuales por los derechos de su invento.

El Solitario y el Buscaminas de Windows

El Solitario, y Windows 3.0, cumplen 30 años

Hace apenas unas semanas, el Solitario de Windows cumplió 30 años. Junto con el Buscaminas, están considerados los dos juegos más jugados de la historia.

Venían instalados por defecto en Windows, y se calcula que más de 1.000 millones de personas los han jugado para pasar el rato. Incluso han sido motivo de despido en el trabajo.

Cabría pensar que estos juegos se idearon como un pasatiempo para los usuarios de Windows, pero no es así. Microsoft no los ideó como videojuegos, sino como herramientas de aprendizaje.

Fueron creados con un único propósito: enseñar a los usuarios a manejar el ratón. Antes de Windows se usaban MS-DOS y Unix, sistemas operativos basados en órdenes que había que teclear. Con Windows se estrenó el ratón, pero poca gente sabía utilizarlo.

SI te fijas, en estos juegos hay que mover continuamente el ratón por toda la pantalla, y hacer muchos clics con precisión. Es solo un entrenamiento para aprender a manejarlo con precisión.

Super glue

Pegamento.

El popular pegamento de secado rápido o super glue, fue inventado en 1942 por el ingeniero Harry Coover. Pero no era pegamento lo que buscaba.

Harry Coover trabajaba para la compañía fotográfica Kodak, y estaba buscando un material plástico que fuese muy transparente. Así inventó el cianoacrilato, un plástico transparente, pero no lo suficiente para el propósito que buscaba.

Sin embargo, este nuevo compuesto tenía una sorprendente propiedad: era líquido y pegajoso, y al contacto con el aire se solidificaba rápidamente.

Coover perfeccionó su compuesto durante un tiempo, pero su primer uso comercial no llegó hasta años después cuando los soldados lo usaban... para pegar los huesos que se rompían durante una batalla, como solución de emergencia. Se usó principalmente en la Guerra de Vietnam.

Las autoridades sanitarias prohibieron el super glue como pegamento sanitario, pero sí permitieron usarlo a nivel doméstico para reparar cosas. Comenzó a hacerse popular en los años 60 del pasado siglo.

El cubo de Rubik

Cubo de rubik.

El Cubo de Rubik es uno de los juguetes más regalados a los niños en las últimas décadas. Es casi perfecto: barato, educativo, y divertido.

Todos hemos intentado alguna vez completar este puzzle, aunque pocos lo consiguen. 

Pero el cubo de rubik no se inventó como un juguete. Ni siquiera como un reto. Su creador, el profesor de arquitectura Erno Rubik, lo diseñó en 1974 como una herramienta para que sus alumnos pudiesen visualizar conceptos espaciales que se emplean en arquitectura.

Rubik lo veía como una pieza de arte y no como un juguete. Pero se dió cuenta de que a sus alumnos les gustaba devolverlo a su forma original, cuando terminaba la clase.

Así que lo patentó y lo vendió como un juguete tres años después, en 1977. Hoy en día es el rompecabezas más vendido del mundo.

Paraguas

A este paraguas no lo rompe ni un huracán

El paraguas se usa desde hace cientos de años, pero en sus inicios tenía una función diferente a la actual. En algunos lugares se llama parasol, y describe perfectamente su función original: se usaba en países como Francia y China para protegerse del sol.

Y se consideraba un accesorio femenino.

En el siglo XVIII se exportó al Reino Unido, y la leyenda dice que el inglés Jonas Hanway fue el primero en usarlo para protegerse de la lluvia, en 1750. Desde entonces ese ha sido su único uso, pues hoy en día casi nadie lo emplea para protegerse de sol, aunque sí es muy popular una variante suya, la sombrilla.

Sacacorchos

Sacacorchos.

Todo el mundo tiene un sacacorchos en casa. Es imprescindible para disfrutar de una botella de vino. Pero en sus orígenes, el sacacorchos tenía un uso muy diferente al actual.

Ya se utilizaba en el siglo XVII... en el ámbito militar. En una patente de 1795 se indicaba su uso para extraer las balas que se quedaban atascadas en el interior de los mosquetones. Y también, para extraer las balas del interior de una herida, cuando quedaban muy incrustadas en el hueso o el músculo.

No fue hasta el siglo XVIII cuando comenzaron a usarse tapones de corcho en las botellas de vino. Así adquirió un nuevo uso que ha mantenido durante más de 200 años.

Lenguaje de ciegos

Lenguaje de ciegos.

Actualmente las personas ciegas usan el lenguaje Braille para leer, pero este lenguaje está inspirado en otros que se usaban antes.

En 1808, el capitán del ejército francés Charles Barbier inventó el lenguaje nocturno.

Era un lenguaje escríto pensado para leerse con los dedos, completamente a oscuras. Estaba destinado a los militares y los espías para leer mensajes codificados en plena noche. En una guerra, encender una luz equivalía a telegrafiar tu posición al enemigo.

Tras completar su labor militar, Charles Barbier comenzó a proponer su Alfabeto de Barbier para ser usado por invidentes. Louis Braille se basó en este lenguaje nocturno para crear su lenguaje para invidentes.

Leer más: 17 alimentos comunes que seguro no sabías que se pueden congelar

La aspiradora sin cables

La aspiradora sin cables.

La NASA ha proporcionado a la Humanidad numerosos inventos, desde los detectores de humos a los colchones viscoelásticos... y las zapatillas deportivas.

Uno de los más curiosos es el aspirador sin cables. Pero su uso original no era limpiar el polvo de un cohete espacial...

La NASA necesitaba un artilugio para recoger piedras de la Luna, sin que los astronautas tuvieran que agacharse cada vez. Sus trajes no eran muy elásticos...

Contactaron con la compañía Black & Decker, y ésta les fabricó un aspirador de mano, que funcionaba sin cables. Después usó esta tecnología para fabricar el primer aspirador inalámbrico comercial, en 1979.

La cinta de correr

Cinta de correr.
Cinta de correr.

La cinta de correr tiene más de cien años, pero no la inventaron para hacer ejercicio o quemar calorías. En 1818 se usaba en las cárceles como método de castigo para los reclusos.

Algunos colegios también la usaban para castigar a los alumnos, que corrían sobre una cinta que al mismo tiempo se usaba para moler trigo.

No fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando se puso de moda el fitness, que comenzó a usarse en gimnasios, y en los propios hogares como utensilio deportivo.

Pero no ha perdido su condición de aparato de tortura...

Cinta aislante

Cinta aislante.

Muchas profesiones, así como los amantes del bricolaje y las chapuzas domésticas, no podrían sobrevivir sin la cinta aislante.

En sus orígenes, la cinta aislante fue utilizada por los militares. Por desgracia, las guerras son un excelente catalizador para las grandes ideas...

Durante la Segunda Guerra Mundial los militares norteamericanos pidieron a la empresa Johnson & Johnson algún sistema para proteger la munición del agua y el barro. Crearon una cinta de polietileno, resistente al agua, con un adhesivo en una de sus caras.

Resultó ser un material fuerte, protector y muy moldeable, así que su utilidad se extendió más allá del uso militar, para proteger las balas y bombas. Hoy en día se usa principalmente en reparaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.