¿Cuánto ha 'pescado' Madrid con el Brexit? De momento, 4.754 millones de inversión

Analía Plaza
Plaza de Castilla. Madrid.
  • La inversión británica en la Comunidad de Madrid se triplicó entre 2016 (el año del Brexit) y 2017 (el de después). 
  • Entre 2017 y los nueve primeros meses de 2018, Madrid recibió 4.754 millones de inversión procedentes de Reino Unido. En los dos años anteriores juntos, esta cifra fue de 1.531 millones.
  • Entre los sectores que más crecieron, los servicios financieros.
  • Aunque las cifras sean positivas, otras ciudades europeas han "pescado" más empleos.

Tras el referéndum del Brexit, el 23 de junio de 2016, muchas empresas anunciaron quemoverían sus sedes fuera de Reino Unido o que recolocarían a parte de sus plantillas en otros países europeos. Varias ciudades se lanzaron entonces a competir para ver quién se podía quedar con más. Berlín puso un autobús por las calles de Londres haciendo un llamamiento a las startups, con el lema "Dear startups, keep calm and come to Berlin" ("queridas startups, tranquilizaos y venid a Berlín"). Madrid hizo lo propio, pero ampliando el espectro para intentar pescar al pez más gordo: además de startups, a multinacionales y empresas del sector financiero. 

Dos años y medio después de la votación, aunque aún sin tener claro cómo será el acuerdo, podemos empezar a ver quién fue el ganador. 

Frankfurt y París se coronan con el primer y el segundo puesto. Hasta doce bancos - Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse y Lloyds, entre otros - han anunciado que moverán empleados a la ciudad alemana, según datos recopilados por Wall Street Journal. Nueve irán a París. El resto se reparten tímidamente entre Amsterdam, Luxemburgo y Dublín (tres bancos cada uno) y Varsovia, Berlín, Lisboa, Milán, Utretch y Madrid, donde Credit Suisse trasladó a 50 empleados y ha anunciado que valora establecer su base legal.

La Comunidad de Madrid contrató al economista Daniel Lacalle como comisario regional en Reino Unido con el objetivo de atraer empresas. Esta semana ha presentado junto al presidente regional, Ángel Garrido, los datos de atracción de inversión. Según informaron, 30 empresas han abierto sucursales o trasladado empleados. Por otro lado, la inversión total recibida de Reino Unido durante 2017 y los nueve primeros meses de 2018 ha sido de 4.574 millones de euros.

Inversión anual Brexit

Según datos de DataInvex, el portal de estadísticas de inversión extranjera en España, entre enero y septiembre de 2018, las inversiones de Reino Unido en la Comunidad de Madrid alcanzaron los 1536 millones de euros. En 2017, fueron 3.038 millones. Este registro tiene en cuenta las operaciones en las que el inversor pretende conseguir control o influencia en la dirección de una empresa, y estima que ese control se consigue cuando la participación es del 10% o más (por tanto, incluye esas Tanto en 2016 como en 2015 la cifra había sido muy inferior, de 931 y 599 millones respectivamente.

De hecho, hay que viajar hasta 2008 para encontrar un año tan generoso. Fue la adquisición de la compañía española Altadis por la británica Imperial Tobacco, por 12.782 millones de euros, la que elevó tanto la cifra.

Sectores de inversión Brexit

Entre 2017 y 2018, la extracción de petróleo crudo y gas natural fue el sector que más inversión atrajo, seguido de los servicios financieros, las actividades de sedes centrales, las inmobiliarias y las telecomunicaciones. Precisamente, la inversión en servicios financieros - esos que quería atraer la Comunidad - aumentó en 2017 con respecto a los años anteriores, como se puede ver en el gráfico.

Inversión en el sector financiero tras el Brexit

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.