El jefe de inversiones de un gigante de las criptomonedas analiza el futuro del bitcoin, si ethereum puede vencer a sus nuevos rivales y revela otras 7 blockchain que considera interesantes

Minado de criptomonedas.
Minado de criptomonedas.

eclipse_images/Getty

El 'Crypto Valley' de Suiza es una de las partes más importantes del mundo para la tecnología blockchain y los criptoactivos.

Su nombre es un juego de palabras con el Silicon Valley de Estados Unidos, Crypto Valley es la abreviatura de un conjunto de ciudades de Suiza y Liechtenstein repletas de empresas de blockchain. 

Zug suele considerarse su centro y concentra el mayor número de empresas, con Zúrich, Ginebra y Lucerna también bien representadas. Cerca de 1000 empresas de blockchain ya están operando en Crypto Valley, con una regulación ligera, un buen sistema legal, normas fiscales favorables y la proximidad a los inversores son los principales atractivos.

Muchos de los mayores proyectos de criptografía operan en Crypto Valley, como ethereum, cardano, polkadot, AAVE, cosmos, tezos y dfinity.

Donde se encuentra una buena oferta de empresas tecnológicas de nueva creación se encuentran los capitalistas de riesgo, y uno de los mayores jugadores en la arena es Crypto Valley Venture Capital, cuyo fundador y CIO Olaf Hannemann ha hablado con Business Insider esta semana.

CV VC se ha centrado tradicionalmente en la toma de posiciones de capital en startups de criptomonedas y en ofrecer servicios de "incubadora" para conseguir que los nuevos proyectos se financien y se pongan en marcha. Tiene posiciones en docenas de prometedoras empresas de blockchain y criptoactivos. 

10 startups españolas del sector de las criptomonedas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

También ofrece productos de inversión que proporcionan a los clientes exposición al bitcoin y a los principales tokens DeFi, así como un "fondo de fondos de criptomonedas" recientemente lanzado, denominado CV CB Digital Asset AMC.

Hannemann, que llegó a las criptomonedas tras haber trabajado en finanzas tradicionales en JPMorgan, es optimista sobre el potencial del mercado a largo plazo. 

"Nuestra tesis de inversión es esencialmente que creemos que la tecnología blockchain es un catalizador para un montón de otras tecnologías de megatendencias que están sucediendo en este momento, como el aprendizaje automático, el internet de las cosas, la atención médica personalizada y el aumento de la longevidad."

Hannemann considera que la reciente caída de los precios de los criptoactivos es un inevitable retroceso a corto plazo y no el inicio de un largo mercado bajista.

"Personalmente creo que es solo un retroceso, pero de nuevo, es cripto, un mercado en el que solo puedes tener 10 años de experiencia. Es un mercado que sabes que es muy diferente".

"Cada vez hay más capital establecido que también entra", continúa. "Tiene una dinámica de mercado diferente a la de los mercados tradicionales establecidos. Algo que es a la vez un reto y una oportunidad es que se puede operar con posiciones de apalancamiento extremadamente altas. Eso traerá consigo un mercado muy volátil a corto plazo". 

Olaf Hannemann, cofundador y director de inversiones de CV VC.

Volviendo al bitcoin en concreto, Hannemann lo ve subiendo con el tiempo, en cierto modo en consonancia con el modelo stock to flow, que prevé un aumento de los precios a largo plazo a medida que se reduce la nueva oferta de monedas. 

"Obviamente, a medio y largo plazo somos creyentes fundamentales en todo lo relacionado con las criptomonedas, pero si este año repuntamos y vemos 100.000 dólares, no lo sé. Está claro que hay un fuerte soporte fundamental en estos niveles o ligeramente por debajo." 

"Si entramos en la mitad de la treintena durante un período prolongado de tiempo, eso me preocuparía mucho, pero fundamentalmente sigo siendo positivo en el bitcoin. Soy un gran creyente en todo el enfoque de acciones a flujo, lo que significa que debería ir mucho más alto de donde estamos actualmente." 

El viernes, el bitcoin cayó por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde agosto, arrastrado por una ola de aversión al riesgo que ha perjudicado a las partes más caras del mercado bursátil, como las acciones tecnológicas. 

Fuera del bitcoin, Hannemann es alcista en las plataformas de contratos inteligentes, la más notable de las cuales es ethereum.

Tengo 25 años y soy criptomillonario: esta guía te ayudará a evitar los mayores errores que cometí cuando empecé a invertir hace 5 años

"Otro punto de vista fundamental que tenemos es favorecer los protocolos en los que la gente realmente desarrolla proyectos. Nuestra opinión sobre ethereum es generalmente positiva. Sigue siendo el preferido para muchos proyectos y creo que todavía hay un impulso positivo."

"Lo interesante serán los próximos dos años en términos de dónde vemos realmente la adopción de proyectos y la comercialización de proyectos, y en qué otros protocolos eligen desarrollarse los proyectos."

"Hay mucho capital en ethereum, pero también están tezos y cardano. También nos gusta solana y polkadot. Hay proyectos que miran a stacks, que ofrece aplicaciones construidas sobre bitcoin. Avalanche también es un proyecto a tener en cuenta y, más recientemente, estamos estudiando el protocolo NEAR", dijo.

CV VC se ha asociado con el rival de ethereum, cardano, y con la cadena de bloques de código abierto tezos.

Hannemann se muestra muy abierto en cuanto a qué plataformas serán las mejores con el paso del tiempo y no está convencido de que haya un resultado en el que el ganador se lo lleve todo. Su consejo para los inversores que intenten apostar por los caballos adecuados es que se fijen en los lugares en los que las empresas emergentes están construyendo cosas.

"Creo que, a largo plazo, el jurado aún no sabe si habrá uno o dos protocolos ganadores del juego final, o si habrá muchas blockchains diferentes para diferentes industrias".

Así es realmente Sam Bankman-Fried, el criptomillonario de 29 años fundador de FTX que se las arregla con 4 horas de sueño y trabaja con 6 pantallas

"Tienes evangelistas que realmente creen que una blockchain es mejor que la otra, pero sabes qué, puedo tener el mejor protocolo, pero si no puedo convencer a las startups para que construyan sobre mi protocolo, voy a perder a medio plazo".

Hannemann también señala que el próximo lanzamiento de ethereum 2.0 será algo clave a tener en cuenta. 

"Creo que la combinación del precio de los tokens frente a la mejora de la eficiencia en la cadena de ethereum será fundamental para las startups de blockchain, y obviamente cuanto más aumente el precio más eficiente tiene que ser, o las startups jóvenes pueden buscar en otra parte".

Otros artículos interesantes:

Intel presentará en febrero un chip de minería de bitcoin de "muy bajo" voltaje

Alrededor del 30% del bitcoin en circulación vale menos de lo que sus poseedores pagaron por él

El cerco a la minería de bitcoin pone en peligro el futuro de las criptomonedas

Te recomendamos