Pasar al contenido principal

Alerta roja: el experto que descubrió la inversión de la curva de tipos como señal de recesión advierte de una nueva crisis

The Duke professor who uncovered the yield curve’s recession warning says it’s time to start preparing for another downturn
  • El profesor de la Universidad de Duke Campbell Harvey, que descubrió la inversión de la curva de tipos como indicador de recesión, ha afirmado que los inversores deberían prestar atención a sus últimas señales y prepararse en una entrevista en el canal de YouTube The Compound.
  • Harvey había asegurado previamente a Bloomberg que la curva de tipos estaba enviando una señal de "alerta roja".
  • Debido a su largo historial prediciendo recesiones, este indicador puede mandar una señal a los inversores que les de tiempo para prepararse para otra crisis, según Harvey.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El profesor de la Universidad de Duke Campbell Harvey, que descubrió la inversión de la curva de tipos como indicador de recesión, ha afirmado que los inversores deberían empezar a prepararse para una crisis ya mismo.

"Es mucho mejor tener un plan que encontrarte en una situación en la que estalla una recesión y tienes que improvisar", ha señalado Harvey en una entrevista con el CEO de Ritholtz Wealth Management Josh Brown en el canal de YouTube The Compound.

La diferencia entre el rendimiento de los bonos a 10 años y a 3 meses ha estado por debajo de 0 desde mayo. Esta inversión de la curva de tipos, que es como se conoce a este fenómeno, es importante dado que movimientos similares han precedido a todas las 7 anteriores recesiones desde 1950. Harvey fue el primero en llamar la atención sobre esta señal de la curva de tipos en una conferencia en 1986 en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Leer más: Por qué la inversión de la curva de tipos puede generar subidas en las bolsas

Cuando Harvey publicó su disertación, la inversión de la curva de tipos ya había anunciado 4 recesiones. Desde entonces, ha previsto otras 3, incluida la gran crisis financiera en 2008.

Ahora que el indicador se invierte nuevamente, Harvey está advirtiendo a los inversores y las empresas sobre lo que significa y cómo prepararse.

En una entrevista anterior con Bloomberg, Harvey había advertido de que el indicador estaba lanzando una "alerta roja" y que esto era "algo realmente difícil de ignorar".

Harvey también ha destacado que el significado de este indicador ha cambiado ligeramente desde la crisis financiera de 2008, y que en realidad podría ser algo positivo. Ahora, asegura, los consumidores, los inversores y las empresas que prestan atención a la curva como un indicador líder, lo que quiere decir que precede entre 6 y 18 meses a una recesión, pueden reducir su gasto y prepararse para superar una próxima recesión.

Leer más: Los mercados envían a Estados Unidos su alerta de recesión más temida hasta el momento porque se ha invertido la curva de tipos más vigilada

Aunque gastar menos puede conducir a un crecimiento más lento, también puede verse como una gestión del riesgo, como aseguró Harvey a Brown. Él no cree que esta sea una "profecía autocumplida", o que el indicador pueda causar una recesión porque daña el estado de ánimo del mercado.

Debido a que su modelo da a entender un crecimiento más lento, y no es el único indicador que lo muestra, habrá dado una señal precisa incluso aunque EE.UU. termine esquivando una recesión, declaró a Bloomberg. Su esperanza es que debido a que el indicador está recibiendo más atención después de la gran crisis financiera, en realidad podría ayudar a EE.UU. a evitar la siguiente.

"Si se produce una recesión el próximo año, al menos no será una sorpresa como la recesión de la pasada crisis financiera mundial", dijo a Bloomberg.

Y además