Por qué la inversión defensiva reparte dividendos en mercados bajistas, según una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo

Traders operando en Wall Street
  • Las compañías del sector de las eléctricas y el gas con contratos a largo plazo y una tarifa base estable suelen resistir relativamente bien en momentos de dificultad, según Joyce Gordon gestora de renta variable de Renta Variable de Capital Group.
  • La experta apunta que es mejor evitar aquellas compañías que presentan un nivel excesivo de deuda, ya que han de enfrentarse a numerosos problemas.
  • En este sentido, expone que está adoptando un enfoque más defensivo con el objetivo de la preservación del capital puesto en el foco.

Una de las metodologías de inversión de muchos expertos es mantener una apuesta defensiva. Proteger el patrimonio es tanto o más importante que obtener rentabilidades. Más aún cuando llegan fuertes correcciones en los mercados

En este sentido, uno de los expertos que tiene una visión amplia de los mercados es Joyce Gordon, gestora de renta variable de Renta Variable de Capital Group por sus 43 años de experiencia gestionando carteras y evitando pérdidas mayores. 

Así, cree que la expansión de la economía estadounidense, que se prolonga ya diez años, “puede continuar”. Y eso a pesar de que se encuentra en las últimas fases del ciclo económico, ahora que la Reserva Federal ha interrumpido su proceso de subidas de tipos de interés. Pero aún así, Gordon considera que “los mercados pueden seguir subiendo”.

Joyce reconoce que “es cierto que los mercados de renta variable tienden a mostrarse más volátiles durante las fases más avanzadas del ciclo económico. En parte, ello se debe a que el volumen de los pedidos comienza a disminuir, o al menos a estabilizarse, lo que aumenta la posibilidad de que las compañías no cumplan sus previsiones de ganancias. Por tanto, creo que los mercados van a mostrarse volátiles en el futuro”.

Por eso afirma que en un entorno como este “trato de ser más defensiva, y busco compañías consolidadas con una sólida trayectoria de generación de rentas independientemente de lo que esté pasando en la economía”.

La gestora afirma que “las compañías del sector de las eléctricas y el gas con contratos a largo plazo y una tarifa base estable suelen resistir relativamente bien en momentos de dificultad. También me fijo en compañías estadounidenses del sector de defensa, compañías del sector sanitario y empresas de alimentación, muchas de las cuales han conseguido superar al mercado en periodos anteriores de caída.

Leer más: 4 valores que Warren Buffett recomienda que compres en este entorno

El atractivo de este método

¿Por qué hay interés? Principalmente, según apunta, este tipo de compañías tienden a presentar niveles reducidos de deuda; en ocasiones presentan una posición positiva de tesorería neta. Y muchas de ellas reparten dividendos. 

Gordon no busca únicamente una elevada rentabilidad por dividendo; cuanto más se prolongue el actual periodo de expansión, más me fijo en la sostenibilidad de los dividendos. Opta por asegurarse de que una compañía va a poder pagar sus dividendos a lo largo del ciclo económico. Si una compañía decide recortar sus dividendos, cae el respaldo del mercado al precio de la acción. Eso fue lo que ocurrió “con muchas compañías durante la Gran Recesión de 2008 y 2009”.

También, señala que de la crisis financiera de 2008 y la posterior recesión aprendió que “es mejor evitar aquellas compañías que presentan un nivel excesivo de deuda, ya que han de enfrentarse a numerosos problemas”. Aunque no ve problemas como los de entonces, indica que algunas compañías están emitiendo deuda para recomprar acciones y pagar sus dividendos, en lugar de utilizar el flujo de caja libre. Resulta tentador hacerlo, porque los tipos están muy bajos. Pero puede tratarse de una señal de alarma.

“He visto a algunas compañías que suelen aumentar sus dividendos todos los años y que el año pasado no lo hicieron. Y en muchos casos se trata de empresas muy apalancadas a las que les empieza preocupar cómo reducir su nivel de deuda. Lo hemos visto en numerosas compañías del sector de la alimentación, lo que nos señala que el crecimiento de las ventas es más difícil en las fases avanzadas del ciclo económico”, alerta la experta.

En este contexto, la experta está adoptando un enfoque más defensivo con el objetivo de la preservación del capital puesto en el foco. “La preservación del principal es una parte importante de la rentabilidad a largo plazo, por lo que siempre estoy pensando en qué medidas adoptar para favorecer la protección frente a las pérdidas”. 

En la actualidad mantiene “más liquidez de lo habitual”, en parte porque nos encontramos en una fase avanzada del ciclo y en parte porque las valoraciones comienzan a ponerme un poco nerviosa. Aunque es cierto que prefiere renunciar a parte del potencial de rentabilidad del mercado, la posición de liquidez puede ayudarme a mitigar la volatilidad; y si se produce una corrección, le permita “invertir en compañías buenas con unas valoraciones relativamente atractivas”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.