La inversión energética se contraerá en 400.000 millones de dólares en 2020, el mayor desplome de la historia

Un operario en un campo de petróleo
  • La Agencia Internacional de la Energía augura que la pandemia del coronavirus ha allanado el camino para la mayor caída en la historia de la inversión en el sector de la energía. 
  • La inversión global del sector caerá un 20% en términos interanuales, es decir, casi 400.000 millones de dólares (365.109 millones de euros) menos que hace un año.
  • Los ingresos del sector caerán en un billón de dólares en 2020 por la caída de la demanda eléctrica, los bajos precios de la energía y el aumento en los impagos de las facturas.
  • El gasto en energías renovables, estancado en los últimos años con un tercio de la inversión, ascenderá a una cuota del 40% en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Agencia Internacional de la Energía augura que la pandemia del coronavirus ha allanado el camino para la mayor caída en la historia de la inversión en el sector de la energía. La crisis sanitaria podría tener graves implicaciones para la seguridad energética y la transición hacia el uso de energías verdes. 

El sector energético arrancó el año encaminado a un crecimiento del 2% de la inversión, el que prometía ser el mayor repunte en seis años. Sin embargo, ahora la Agencia Internacional de la Energía estima que la inversión global del sector caerá un 20% en términos interanuales, es decir, casi 400.000 millones de dólares menos. 

La ralentización del gasto en energías limpias conlleva un riesgo para la necesaria transición energética, de cara a desarrollar un sistema energético más sostenible. Las medidas de confinamiento para contener la pandemia podría llevar a la peor crisis económica desde 1930. La caída de la demanda, los bajos precios de la energía y el aumento en los impagos de las facturas, ha derivado en que los ingresos del sector caerán en un billón de dólares en 2020.  

Leer más: El histórico desplome del precio del gas natural por las tensiones geopolíticas pone contra las cuerdas la rentabilidad y el crecimiento de las renovables en España

La mayor caída provendrá del sector petrolero. Por primera vez en la historia, el gasto en petróleo será inferior a la cantidad destinada a electricidad. “Las redes eléctricas han sido una parte clave de la respuesta a la crisis sanitaria para garantizar que la actividad continuara durante el confinamiento”, señala el informe, motivo por el cual la caída de la inversión pone en riesgo la seguridad energética. 

El gasto en energías renovables, estancado en los últimos años con un tercio de la inversión, ascenderá hasta arañar una cuota del 40% en 2020. Pero lejos de ser una buena noticia, el organismo advierte de que la cifra se encuentra en niveles inferiores a los necesarios para acelerar la transición energética. 

La entidad destaca el fuerte desplome de la inversión mundial en el sector de la energía “tanto en su escala como en su rapidez”, recoge en su informe anual World Energy Investment, en el que también advierte de sus consecuencias. “Implica la pérdida de puestos de trabajo y oportunidades económicas, así como la pérdida del suministro de energía que podamos necesitar mañana una vez la economía se recupere”, apuntó Fatih Birol, director ejecutivo del organismo, en un comunicado.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.