La inversión indexada puede llegar a suponer el 50% del total en España, según tres expertos del sector

El futuro de la inversión indexada
Getty Images
  • La inversión en roboadvisors crece casi a cifras de doble dígito cada año, pero está lejos de las cifras de otros países europeos y de Estados Unidos.
  • Hablamos con tres expertos sobre los retos del sector, la posición de la gran banca en el mundo de la gestión pasiva y la guerra de comisiones abierta entre los roboadvisors independientes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con mucho camino recorrido y todavía más margen de crecimiento, así podría definirse el presente y futuro de la inversión indexada y los llamados roboadvisor

Según los datos de Inverco, el porcentaje de ETF y fondos indexados sobre el total de fondos comercializados por las gestoras internacionales ha pasado del 17,6% al 20,2% en 2020. La gestión pasiva e indexada sigue ganando tracción, aunque sus cifras están lejos de las de otros países del entorno, especialmente en términos de capital gestionado.

En concreto, según un análisis de Feelcapital, el patrimonio de los nueve principales gestores automatizados de España apenas suma 5.500 millones de euros por los más de 15.000 millones de euros que mueven en Reino Unido o los 12.700 de Italia, por poner dos ejemplos. Más lejos queda todavía Estados Unidos, donde los cuatro principales gestores automáticos superan los 34.000 millones de euros bajo gestión.

De hecho, Estados Unidos es el espejo en el que mirarse. Allí la gestión pasiva en su conjunto supone cerca del 50% del volumen total, un porcentaje al que podemos aspirar aquí en España. Este es un punto en el que tanto Unai Ansejo, CEO de Indexa, y Giorgio Sementazo, CEO de Finizens coinciden.

Para llegar a ese punto Álvaro Menéndez, asesor de inversiones y experto en el sector, lo tiene claro “ahora hace falta que se entere la gente. Hay que poner el acento en la evangelización sobre estas posibilidades de inversión: que se conozcan”. 

La gran banca, partícipe pero no protagonista

A esa labor de evangelización podría ayudar el desembarco de la banca tradicional en el sector. La mayoría de grandes bancos cuentan con su gestor automatizado, aunque no todos lo han publicitado por igual. Ansejo cree que, salvo casos aislados como ING y Caixabank, “tienen oferta, pero de forma muy defensiva. Es una oferta a la que no dan visibilidad”.

Menéndez estima que es positivo que la gran banca esté presente, pero al mismo tiempo se pregunta “¿para qué entrar en el juego si actualmente controlan miles de millones bajos gestión en fondos que les dejan muchas más comisiones?”, aunque cree que puede ser muy positivo para el cliente si finalmente apuestan por este modelo de gestión.

En esa línea, Semenzato piensa que puede ser “una gran oportunidad” para dar más visibilidad a este modelo de inversión indexada. En otras palabras, demostrar que es posible ahorrar con fondos indexados a largo plazo.

Diferencias entre un roboadvisor y un fondo de inversión

Las comisiones, importantes, pero no claves

Las comisiones son una de las ventajas de los roboadvisors frente a la gestión activa tradicional y se ha convertido en una suerte de guerra dentro del sector. De una u otra forma, los roboadvisors independientes, que son los que no dependen de un gran banco, han ido ajustando sus comisiones, cada uno siguiendo un modelo diferente. 

“Las comisiones van a ir bajando progresivamente”, sentencia Ansejo, para el que “importante es que esas bajadas estén acompañadas de rentabilidad para la sociedad, es decir, deben de ser sostenibles”. 

Desde la barrera, Menéndez coincide en que es importante mantener ese criterio de rentabilidad porque “si no es rentable, antes o después tendrá que dejar de darte el servicio. Así de simple. Como cliente quiero que, aunque las comisiones sean bajas, ganemos los dos”.  De hecho, para él es uno de los elementos a valorar a la hora de elegir un roboadvisor.

Y pese a que un sector importante de los usuarios sí que vigilan muy de cerca estas comisiones, hay otros factores que son más determinantes. Como resumen, Semenzato precisa desde Finizens “hay un momento que por mucho que subas o bajes un punto básico tus comisiones, son irrelevantes frente a tu asset allocation”.

Esta distribución de activos es una de las formas de diferenciarse en un sector de comisiones decrecientes. Ansejo destaca también el servicio al cliente y que la plataforma funcione bien. En resumen, que la experiencia de usuario sea positiva.

El CEO de Indexa añade que siempre existirán diferencias de rentabilidad y costes entre roboadvisors. Sin embargo, “nadie me ha dicho que mi rentabilidad es mejor con otros roboadvisor, porque no es un dato tan relevante. Sí que me lo han dicho de los bancos”.

Las 6 cosas que debes saber sobre los roboadvisors antes de lanzarte a invertir 

La traducción es que no hay tanto trasvase de clientes entre gestores automatizados. El movimiento es más desde la banca tradicional hacia esta nuevo modelo de inversión, incluso desde los roboadvisors de la gran banca a los independientes, certifica el CEO de Finizens.

¿Y si Vanguard aterriza finalmente en Europa?

BlackRock, iShares y otras grandes gestoras dentro del ámbito de la inversión pasiva están presentes en el Viejo Continente de forma directa, pero no así Vanguard. En los últimos meses se ha intensificado el rumor de su desembargo en Europa y esto ha avivado el debate sobre cómo afectaría al sector.

Menéndez es tajante en este sentido: “en una carrera hacia el cero en comisiones, no dejas de ser una mera commodity y entonces estás muerto como no des un valor añadido”. Así es como valora el experto cómo afectaría la posibilidad de contratar carteras de fondos indexados a través de Vanguard.

Ansejo es más optimista y cree que si tienen que llegar “llegarán, ofertarán su plataforma y serán un competidor más” en un mercado que espera que para entonces ya esté más cerca de ese 50% de gestión pasiva de Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Qué rentabilidad puedes esperar según el tiempo que inviertas según los expertos

LEER TAMBIÉN: La inteligencia artificial ayuda a la automatización, pero no a saber dónde meter tu dinero: “Una máquina no te puede decir dónde invertir”, según el CEO de Indexa

LEER TAMBIÉN: Cuál ha sido el rendimiento histórico de la bolsa y cuál es el que deberías esperar a la hora de invertir

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido