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La inversión en influencers se disparará hasta un 400% este año en España, según una agencia especializada

La influencer Mercedes Parmer.
La influencer Mercedes Parmer (@musthaveworld). Brandmanic

La inversión en marketing de influencers en España crecerá hasta un 400% en 2018, según un estudio de la agencia de marketing de influencers Brandmanic, que prevé que en este año se registren más campañas con este tipo de personalidades que nunca antes en la historia.

Así, según el Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018, las campañas de influencers con una inversión superior a 100.000 euros crecerán un 400% en 2018, mientras que las de un presupuesto entre 25.000 y 50.000 euros aumentarán un 40%.

Las de menor presupuesto, entre 10.000 y 25.000 euros, representan la mayor parte del pastel de las inversiones que se realizarán en 2018 (un 29% del total) y subirán un 11%. La agencia no registra el dato para las inversiones menores de 10.000 euros, pero sí detalla que el presupuesto para las de menos de 3.000 euros caerán un 40% este año.

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"Los motivos de estos crecimientos son varios: el elevado grado de satisfacción obtenido por las marcas en campañas previas, la exacta medición de los resultados obtenidos, el poder de influencia y recomendación existente en este tipo de campañas, un mayor retorno de la inversión realizada, la mejor recepción por parte de la audiencia de contenido versus publicidad, la mayor afinidad con las marcas de los influencers, la focalización de la audiencia en RRSS, etc.", señala el informe.

En ese sentido, la del influencer es "una profesión en alza" según el estudio de Brandmanic, que pregunta a profesionales de responsables de marketing tanto en agencias como en marcas, y que asegura haber visto cómo en 2017 se ha duplicado el número de proyectos con este tipo de personalidades en redes sociales con respecto a 2016, y triplicado con respecto a 2015.

Una profesión remunerada y que se desarrolla en Instagram

Frente a la creencia de que los influencers promocionan marcas a cambio de productos gratuitos, el estudio concluye que el 46,8% de los encuestados retribuyen económicamente cada publicación, lo que supone la tendencia mayoritaria en el sector, mientras que el 22,6% les paga por packs de publicaciones. Pagar estas colaboraciones tan solo mediante la entrega de una muestra del producto anunciado es una tendencia que ahora se sitúa ahora en el tercer puesto, y es un caso que aún se da en el 16,1% de los casos.

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El estudio también revela que el 56,5% de las marcas españolas encarga sus campañas con influencers a agencias especializadas, lo que revela una profesionalización del sector a través de su externalización,. Las marcas ya no solo buscan una cara que promocione su imagen, sino que también quieren contar con una tecnología especializada para el seguimiento de sus acciones, desarrollar estas de la mejor forma posible y seleccionar a las personalidades de forma adecuada, entre otros.

La red social Instagram es la favorita con la que las marcas trabajan, siendo el canal de comunicación preferido en un 67% de los casos, que Brandmanic atribuye a la visibilidad que genera la red "especialmente entre el público millennial". Le siguen Facebook (15%), Youtube (9%) y los blogs (5%).

Además, el 79,1% de participantes opina que han tenido buenos resultados en las acciones con influencers. En ese sentido, la agencia es rotunda: "Tendremos entonces un 2018 con más Instagramers que nunca en nuestras campañas". Por eso, el 56,5% de los encuestados asegura que aumentará su presupuesto durante este ejercicio y un 38,7% mantendrá el mismo que el año pasado, mientras que solo el 4,8% afirma que disminuirá.

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