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La inversión en realidad virtual y aumentada se multiplicará por 21 en los próximos 4 años

Gafas VR
Getty Images

La realidad virtual y aumentada será una pieza clave en la transformación digital de las empresas mediante la cual podrá ofrecerán nuevas formas de consumo a los clientes, según apuntan las últimas previsiones de IDC Research España sobre el impacto del gasto de Tecnologías de la Información (TI) y el impacto de los aceleradores de innovación.

La previsión es que el gasto en realidad virtual y aumentada se multiplique por 21 de aquí a 2022, alcanzando los 15.500 millones de euros. El 76% de esta inversión irá orientado a hardware, lo que IDC achaca a cuestiones logísticas como la necesidad que surgirá de de adaptar los móviles a estas tecnologías, conseguir gafas de realidad virtual o acondicionar las infraestructuras para mejorar la experiencia del usuario.

Inversion VR
Previsiones del gasto en Realidad Aumentada (AR)/Realidad Virtual (VR) empresarial en Europa Occidental. IDC

De acuerdo a los datos de la consultora, más del 50% de las grandes empresas europeas habrá puesto en marcha una estrategia de realidad aumentad y realidad virtual para 2020.

La transformación digital de las empresas lleva en marcha desde hace unos años y actualmente gira en torno a la gestión de los datos: cómo recoger el dato, llevarlo a la nube, analizarlo y devolver la información de manera consumible. Y es en ese modo de consumo en el que parece que la realidad virtual y aumentada va a jugar un papel muy importante, según las predicciones de la consultora IDC.

Esta nueva tendencia confirma la necesidad descubrir nuevas maneras de hacer llegar los datos al mundo del consumo, asegura Emilio Castellote, analista sénior de investigación en IDC Research España. 

A corto plazo, Castellote resalta un dato: el gasto empresarial en realidad virtual y aumentada superará por primera vez en 2019 el gasto de consumo. 

Esta tendencia resulta muy llamativa en una tecnología aparentemente tan vinculada a consumo pero además, el analista explica que tendrá un gran impacto en todos los entornos empresariales, y la realidad aumentada y virtual estarán presentes en la formación o en los procesos de fabricación.

Leer más: Realidad virtual para aprender a conducir

"El modo de consumo está cambiando radicalmente", explica Castellote, que ha definido la tecnología de realidad virtual y aumentada como una de las aceleradoras más importantes en el contexto digital en torno a cómo se va a consumir la información. 

En este sentido, la consultora resalta que uno de los principales KPIs del futuro va a ser la satisfacción del cliente, lo que necesariamente pasa por la customización del producto. "El usuario está demandando experiencias", sentencia Castellote.

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