El capital privado español asienta su recuperación en 2021 con su segundo mejor dato histórico y bate récord en inversión de capital riesgo con 1.942 millones

Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, en el VIII Smart Business Meeting
Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, en el VIII Smart Business Meeting

Business Insider

  • La inversión del capital privado en España sumó en 2021 su segundo mejor año histórico, con 7.494 millones de euros invertidos en 841 compañías, el dato más alto de la serie.
  • El capital riesgo tuvo un año de récord, con un crecimiento del 133% del volumen invertido hasta los 1.942 millones de euros.
  • Las gestoras de capital riesgo están satisfechas con "la música" de la Ley de Startups, que eleva las deducciones por invertir en startups, aunque trabajan en algunas enmiendas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector español del capital privado observa el recién acabado 2021 con satisfacción. La inversión total alcanzó los 7.494 millones de euros, el segundo mejor dato de la serie histórica, 2.583,8 millones captados por las gestoras y un ejercicio de récord del capital riesgo, con 1.942 millones de euros invertidos en compañías españolas, un 133% más interanual.

"El sector vive una época excelente (...) Es un mercado que no ha parado, que sigue encontrando oportunidades y que tiene una estructura inversora madura", ha resumido Aquilino Peña, presidente de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que agrupa a las gestoras y fondos de inversión.

"La captación de recursos también ha sido buena, lo que quiere decir que es un sector consolidado, pero que tiene capital para invertir, por lo que podemos esperar años muy buenos, siempre que encontremos operaciones, y nada nos dice que no sigamos encontrándolas", ha añadido el presidente de Ascri, que obtiene sus datos de la plataforma European Data Cooperative (EDC) a la que aportan sus datos varias asociaciones europeas del sector.

Los 7.494 millones de euros invertidos en España entre capital privado y capital riesgo suponen un incremento del importe del 19% respecto a 2020, un dato solo superado por el de 2019 (8.527 millones). 

Del año de la incertidumbre al de la madurez: los retos del ecosistema emprendedor español para 2022

El patrimonio invertido está claramente marcado por las gestoras internacionales, que invirtieron unos 6.000 millones del total. "Esto pone de manifiesto que España sigue siendo un buen país para invertir, donde se puede encontrar rentabilidad", ha analizado Peña, que dirige Kibo Ventures y ha anunciado que la asociación de gestoras de capital riesgo prepara un informe sobre rentabilidad de sus inversiones.

Estas inversiones se repartieron en 841 compañías, la cifra más alta de la serie histórica pero muy cercana a la de 2020 (838), pero registraron un importante avance e las grandes operaciones, las de más de 100 millones de euros, que agruparon 4.140 millones de euros, un 44% más que el año anterior, cuando representaron 2.882 millones. 

Entre esas grandes operaciones figuran compañías consolidadas como la compra de Urbaser por Platinum Equity o la Restaurant Brands Iberia por Cinven, pero también compañías digitales como Idealista o Jobandtalent. "Estas compañías existen gracias al capital privado, hace unos años las veíamos en operaciones de menos de 5 millones", ha resaltado Oriol Pinya, vicepresidente de Ascri.

Un año "espectacular" para el capital riesgo

Evolución de la inversión del capital riesgo en España, según Ascri

Dentro del sector, el capital riesgo ha sido lo más destacado, con un año "completamente récord" en palabras de otro de los vicepresidentes de la asociación, Alberto Gómez, ya que los 1.942 millones de euros invertidos en 691 operaciones suponen un crecimiento del 133% respecto al año anterior.

Este dato refleja la tendencia internacional, pero es mayor en el caso de España. "La inversión en Estados Unidos ha crecido un 80%, en un mercado muy evolucionado, y a nivel europeo ha crecido un 100-110%. Es bueno ver que el mercado español crece más rápidamente", ha enfatizado Gómez, que dirige el fondo Adara Ventures.

El ecosistema emprendedor español batió récords el año pasado: 11 startups a las que deberías mandar el currículum y coger el teléfono si te llaman con una oferta

Entre las operaciones más importantes del sector aparecen Jobandtalent, Logtrust (Devo), TravelPerk, Wallapop, Factorial, Wallbox —en referencia a su ronda de la primera mitad del año, no a su salida a la Bolsa de Nueva York— o Playtomic. "En esta lista hay compañías de tecnología, consumo, coche eléctrico... Está muy diversificada la composición de las grandes rondas", ha señalado el inversor.

La captación de recursos también alcanzó un máximo histórico en 2021, hasta los 2.584 millones de euros, un 21% más que el año anterior, lo que supone que las gestoras privadas españolas tengan una disponibilidad de 5.000 millones para invertir en compañías, teniendo en cuenta que a esos recursos hay que sumar el apoyo de fondos públicos como FondICO Global (ICO-Axis) e Innvierte (CDTI).

"Satisfacción con la música" de la Ley de Startups, aunque han presentado enmiendas

Los gestores de capital privado se han mostrado "contentos" con el anteproyecto de Ley de Startups aprobado en diciembre con novedades respecto al primer proyecto que se conoció en julio, ya que para ellos responde a "una reivindicación histórica" del sector en cuanto a la fiscalidad de sus inversiones, aunque Peña ha admitido que están trabajando en enmiendas al texto con "algunos matices".

"Estamos satisfechos con la música de la Ley de startups y de la parte que nos toca más cercana, que es la fiscalidad de los fondos. Estamos haciendo temas fundamentalmente técnicos que clarifiquen y no dejen lugar a dudas", ha añadido Peña.

El texto finalmente aprobado en diciembre eleva la base máxima de deducción por inversión en startups de 60.000 a 100.000 euros anuales, y aumenta el tipo de deducción, que pasa del 30% al 50%. 

El ecosistema emprendedor se felicita por los cambios en la ley de startups, aunque subrayan que el trabajo no ha acabado: "Por lo menos, nos empata con Europa"

Por su parte, Oriol Pinya, consejero delegado de Abac Capital, ha subrayado que con esta norma, "el Gobierno se ha dado cuenta de que el crecimiento del país tiene que venir por la innovación, no por la suerte" "Tenemos que seguir avanzando para tener un clúster de innovación y estar en sectores líderes a nivel mundial", ha agregado.

Otros artículos interesantes:

La inversión del capital riesgo se duplica en España porque el ecosistema crece y las startups cierran rondas más grandes: así ha evolucionado la primera mitad de 2021, según Ascri

El ecosistema emprendedor se felicita por los cambios en la ley de startups, aunque subrayan que el trabajo no ha acabado: "Por lo menos, nos empata con Europa"

Las startups españolas han multiplicado su valor conjunto por 5 desde 2015, pero la inversión de capital riesgo per cápita está por debajo de la media europea

Te recomendamos