La inversión en startups se concentrará en pocos sectores por el impacto del coronavirus y, aunque se espera un "septiembre caliente", la normalidad no volverá hasta 2021

  • Business Insider España ha celebrado el VIII Smart Business Meeting, en el que se han abordado los retos y oportunidades en el ecosistema emprendedor español tras el COVID-19.

  • El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderó un debate en el que intervinieron Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Javier Jiménez, director general de Lanzadera; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Claudia de la Riva, consejera delegada de Nannyfy; y Antonio Espinosa de los Monteros, consejero delegado de Auara.

  • Nannyfy y Auara fueron los proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer a las startups que más aportaron a la sociedad durante el confinamiento.

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Las startups viven diariamente peleando por conseguir confianza, apoyo o recursos. Pero, sobre todo, buscan financiación. No es fácil acceder a ella y conseguir que inversores privados, business angels o fondos de capital riesgo decidan invertir en tu negocio. Si sacar un proyecto adelante ya era difícil, el coronavirus ha complicado aún más el cierre de operaciones. 

La pasada semana, Business Insider España reunió en su VIII Smart Business Meeting a destacados inversores, emprendedores y expertos de este ecosistema para analizar los retos a los que se enfrentan las startups tras la pandemia, las oportunidades que se abren en la nueva normalidad y hacia dónde se enfocará la inversión. En este caso, parece que los próximos 6 meses no van a estar exentos de retos para los proyectos emergentes. 

En opinión de Aquilino Peña, cofundador del capital riesgo Kibo Ventures y presidente de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), la financiación caerá en la segunda mitad del año. Si bien el volumen de operaciones creció un 8% hasta junio, la inversión se va a reestructurar hasta diciembre. Es decir, los fondos entrarán en áreas concretas: salud, educación a distancia, algoritmos, big data y analítica. 

Ontruck y Factorial son 2 startups españolas que dan cuenta de esa tendencia. Ambos proyectos, que se basan en soluciones tecnológicas, han logrado cerrar importantes rondas durante el coronavirus. La primera, una plataforma digital de transporte de mercancías por carretera, se hizo con 17 millones de euros. La segunda, especializada en software y servicios en el ámbito de los recursos humanos, captó 15 millones. 

Mientras que ahí el interés va en aumento, Peña advirtió: "Hay determinados sectores que van a concentrar mucha inversión y otros se han secado. Esto se debe a que, desde el punto de vista del inversor, también hay una nueva normalidad". El primer reflejo de ello es que los fondos están mirando sus carteras y haciendo balance de daños. 

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Sin embargo, septiembre será la excepción, según Peña, ya que muchas de las negociaciones que se han iniciado durante este tiempo se cerrarán a la vuelta del verano. "Creo que vamos a tener un septiembre caliente. Si no vuelve el confinamiento, muchos de estos procesos cristalizarán en rondas de financiación", afirmó.

A pesar del repunte en otoño, el presidente de Ascri cree que no volveremos a la normalidad hasta enero de 2021: "Este año lo doy por amortizado. Si eres una compañía que tienes que levantar capital este año, las vas a pasar canutas".

"Puede haber mucho talento pero, si no hay capital, nos perderemos muchas compañías que podrían haber crecido pero que dejarán de hacerlo", lamentó. 

Por su parte, Javier Jiménez, director general de Lanzadera —la aceleradora e incubadora de empresas impulsada por Juan Roig, dueño de Mercadona—, explicó cómo están intentando paliar esa situación, precisamente, para que eso no ocurra. Durante la pandemia, su labor se ha centrado en un objetivo: "Nos hemos dedicado a ayudarlas para que no mueran de esto. Creo de la pandemia no vamos a morir, pero podemos morir de no ser capaces de reinventarnos", explicó.

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Lanzadera ha aumentado su inversión de 2 a 10 millones de euros para impulsar a las empresas emergentes, un importante salto cuantitativo teniendo en cuenta que, en sus 7 años de actividad, han desembolsado 15 millones.

Más de 1.500 emprendedores en búsqueda de apoyo presentaron sus proyectos a Lanzadera en apenas 2 semanas. Jiménez cree que se necesitan nuevos programas de financiación y una mayor capacidad de inversión. Con todo, el directivo se mostró optimista: "Seguro que nos ponemos al nivel al que estábamos entre todos". 

El ejemplo de cómo el coronavirus puede dar la vuelta a la situación de una startup está en Auara y Nannyfy, los 2 proyectos ganadores de Insider Pitch, el concurso puesto en marcha por Business Insider España para reconocer la labor de los emprendedores durante la pandemia. 

Nannyfy y Auara: cómo el coronavirus cambió la realidad de un día para otro

En un extremo está Nannyfy, una empresa emergente que ha demostrado que no morirá gracias a su capacidad para reinventarse. La compañía ha pasado de ofrecer un servicio de canguros a domicilio a automatizar sus servicios, como señaló su consejera delegada, Claudia de la Riva: "Decidimos que la solución tiene que pasar de ser puramente presencial al online. Reorientamos absolutamente todo el negocio para entrar en las casas de nuestros usuarios de forma online: creamos unas aulas virtuales". En apenas un mes, Nannyfy reunió a 2.500 niños en sus clases en remoto.

La otra cara del COVID-19 es la que compartió Antonio Espinosa, consejero delegado de Auara, una empresa social que vende botellas de agua y que destina sus dividendos a proyectos de desarrollo. Esta startup fue la otra ganadora de Insider Pitch, al haber contribuido a resolver necesidades relevantes de los ciudadanos durante el estado de alarma.

Auara repartió 1,3 millones de botellas de agua en hospitales y residencias. Sin embargo, el impacto del virus en sus cifras fue "brutal", según su responsable, ya que sus clientes habituales —restaurantes, cafeterías y hoteles— habían parado su actividad. Espinosa explicó cómo abordaron la situación: "Nos metimos todo el equipo en un ajuste temporal de empleo (ERTE), priorizando proteger la caja porque esto es un proyecto a largo plazo. Que la empresa no se fuera a pique en los próximos meses porque lo que importa es el valor de marca, que es lo que va a tener un impacto positivo", concluyó.

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