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Marzo cierra con 11 millones de euros invertidos en startups en España, 4 millones menos que en 2018

Spaceboost
Callejón, Rodés y Morcillo, socios fundadores de Spaceboost. Spaceboost
  • Marzo cierra de nuevo con la menor inversión de los últimos 4 años.
  • Registró 13 operaciones por un total de 11,32 millones de euros.
  • En marzo de 2018 se realizaron 11 operaciones por 15 millones en total.

Marzo vuelve a cerrar con el peor acumulado de inversión de los últimos 4 años respecto a las rondas de inversión públicas que se están realizando en España. El mes cerró con un total de 13 operaciones de inversión por importe total de 11,32 millones de euros. Una cifra ligeramente inferior al mes de marzo de 2018, donde se realizaron 11 operaciones por un importe total de 15 millones de euros.

Cerrado el primer trimestre del año 2019, las inversiones en España sufren un importante retroceso si hablamos de acumulado de millones de euros.

Este año se han anunciado un total de 36 operaciones por un total de 84,95 millones de euros frente a las 51 operaciones cerradas el año pasado tras terminar el primer trimestre del año y un acumulado en millones de euros de 258 millones de euros, es decir, 173 millones de euros menos que el 2018.

Claramente las rondas en series A y B no se han producido estos primeros meses del año, pero por el contrario se siguen produciendo un importante número de operaciones en fases iniciales, una base para poder volver a ver en los meses y años venideros rondas en fases late stage.

Destacamos el número de operaciones que se realizaron en los primeros trimestres de los últimos 4 años: 2016, 32 operaciones públicas; 2017, 79 operaciones; 2018, 51 operaciones y 2019, 36 operaciones.

Rondas de inversión de febrero

Spaceboost: la startup ha cerrado una ronda de financiación de 4 millones de euros en la que han participado los socios fundadores y 2 family offices catalanas. Spaceboost desarrolla software de automatización y optimización de campañas publicitarias en Google Ads y Bing. Creada en 2018, la spin-off de RocketROI, una agencia de publicidad basada en la automatización y optimización de la publicidad digital, está ahora disponible para todo aquel que esté interesado en mejorar el rendimiento y el control de sus campañas online.

BCN3D: el grupo de investigación que ha creado la tecnología disruptiva de impresión 3D IDEX ha recaudado en una ronda seed 2,7 millones de euros de los fondos JME VC, Accurafy4 y Victoria. Actualmente BCN3D lidera la tecnología de impresión 3D IDEX, que permite duplicar la productividad en comparación con las impresoras 3D de escritorio convencionales. BCN3D ha alcanzado recientemente el hito de 5.000 impresoras 3D vendidas gracias a su red de distribución con más de 60 puntos activos operando en todo el mundo. Esta ronda de inversión convierte a la startup catalana BCN3D en la empresa de impresoras 3D de escritorio que ha recibido mayor inversión en el país. 

MyPoppinsla startup que conecta particulares y profesionales de la limpieza ha cerrado su segunda ronda de inversión de un millón de euros, que servirá para llevar a cabo una nueva etapa de crecimiento internacional. En esta serie A de inversión han participado inversores como Brainstorm Ventures, Grupo Girbau (empresa industrial líder de lavandería que ve con buenos ojos la aplicación de su modelo a B2C con MyPoppins) y prestigiosos inversores como ESADE, IESE y del Colegio de Economistas de Barcelona, que ya participaron en la ronda inicial de la startup. El objetivo de esta ronda de inversión es básicamente impulsar la expansión internacional y el desarrollo de tecnología para optimizar y escalar todos los procesos internos. 

Streamloots: la compañía ha cerrado una ronda de 800.000 euros con Samaipata. La plataforma que permite interactuar a streamers con sus seguidores y monetizar estas interacciones se convierte con esta inversión en la decimoquinta startup participada por Samaipata desde que levantara su primer fondo en 2016.

Los 4 creadores de Streamloots habían fundado previamente un mercado de valores para invertir en jugadores de eSports (ligas deportivas online) y comprobaron que estos se convertían enseguida en influencers cuya audiencia crecía de forma exponencial, sin poder monetizar el contenido que compartían con sus espectadores. Así surgía entre España y Silicon Valley Streamloots, un marketplace para que los live streamers (creadores de contenido audiovisual en vivo) moneticen sus retransmisiones gracias a su audiencia, creando interacciones a realizar por ellos en vivo en forma de cartas (agrupadas en cofres) que comercializan con los espectadores de sus respectivos canales.

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Egrin Alimentación: ha cerrado una ronda de financiación de 646.000 euros con el apoyo de Sodena, una sociedad pública del Gobierno de Navarra. La empresa ha participado en la ronda de financiación de 646.000 euros para impulsar el crecimiento de Egrin Alimentación. Esta pyme agroalimentaria de la comunidad foral se ha situado en 2 años como líder del negocio de las ensaladillas y acaba de hacerse con una participación en la compañía vizcaína Bocadis para incrementar su presencia en el sector de los bocadillos y los sándwiches. 

Passporter: el objetivo de la ronda de financiación de 600.000 euros que ha cerrado Passporter es consolidar el negocio en todo el territorio español y proyectar su entrada en Estados Unidos. La empresa tecnológica innovadora en el sector turístico identifica 3 áreas prioritarias a las que destinará capital y esfuerzo: innovación tecnológica, ampliación de equipo, y expansión internacional.

La startup une, mediante una app, a una comunidad de viajeros donde todo gira en torno a un pasaporte virtual, a través del cual los usuarios registran los viajes realizados o previstos, mediante fotografías únicas geolocalizadas del punto exacto donde se tomó. Así, otro viajero puede visitar ese mismo lugar. La compañía, fundada a principios de 2018 por Andrea Cayon y Diego Rodríguez , acumula desde entonces una financiación de 850.000 euros.

Apodemia: la compañía madrileña dedicada a la venta de joyería de autor ha cerrado una ronda de inversión de 440.400 euros en 2019. La startup, fundada por Jaime Landeta y Jimena Von Knobloch, ha realizado 4 rondas de financiación desde su creación en el 2013, que van desde los 255.000 euros en 2016 hasta los 440.400 euros en esta última.

En ella, además, han contado con 10 inversores procedentes de diversas áreas de negocio, como banca, sector inmobiliario o retail, profundamente ligados a la marca desde sus inicios, e incorporándose al equipo los inversores Baluma y Levos. Desde Apodemia confirman las 3 principales áreas donde destinarán la financiación conseguida y centrarán sus esfuerzos durante este año, que son: expansión de la red, impulso de la estrategia online y escalar operaciones. 

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DNActive: el proyecto ha levantado 370.000 euros a través de SociosInversores. La startup biosanitaria especializada en desarrollar test genéticos y fabricar posteriormente productos a medida tenía como objetivo conseguir 300.000 euros, por lo que la cantidad final obtenida supone una sobrefinanciación del 125%. 

Junto a SociosInversores.com, ha participado muy activamente en la ronda 15KAngels, como Lead Investor, y aportando diversos inversores profesionales que conocen el sector y que pueden aportar mucho valor en el futuro. La misión de DNActive es aportar al mercado y a la sociedad una mejora sustancial de la calidad de vida y la salud de sus pacientes con tratamientos muy innovadores, frente a tratamientos tradicionales. La compañía, además, ha obtenido el Sello de Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Acqustic: la iniciativa ha obtenido en una ronda de inversión cerca de 250.000 euros, a la que se han sumado varios family offices como Acom Ventures (inversor de Badi), Aticeo (inversor de MiCuento y Librinova) o la discográfica Brisa Records. Acqustic nació en 2017 con la firme intención de llevar la música a todo tipo de lugares, desde salones de casa y jardines hasta escenarios en festivales. Sobre esta idea inicial, el negocio de la plataforma se ha ido ampliando hasta llegar a ser hoy una plataforma con todas las herramientas para gestionar una carrera musical. 

ADmit Therapeutics: ha cerrado una ronda de inversión de 200.000 euros gracias al apoyo de BStartup de Banco Sabadell y Ship2B; Ship2B ha participado a través de Equity4Good, su vehículo de inversión coinvertido por el Fondo Europeo de Inversión y su red de inversión de impacto. En la ronda también han participado Génesis Biomed y otros inversores privados.

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La startup, que actualmente desarrolla un test para la detección precoz del alzheimer, destinará la inversión a acometer el plan de desarrollo de la prueba de diagnóstico, a iniciar la fase de validación clínica y a acuerdos con partners comerciales. Se prevé que la empresa desarrolle un nuevo dispositivo IVD de laboratorio que obtenga la correspondiente marca CE a finales de 2022.

Foxid: La empresa LLeida.net se hizo con el 5% del capital de la empresa de de ciberseguridad Foxid al realizar una ampliación de capital por importe de 150.000 euros. Foxid es una empresa dedicada a la detección de fraudes y suplantación de identidad a nivel mundial. La estrategia de Lleida.net con esta inversión es la de entrar en el capital de empresas con alto potencial de crecimiento en los segmentos de certificación y de contratación electrónica.

Livetopic: la plataforma online creada en 2018 por 2 empresarios gallegos vinculados al sector de banca y seguros, Alejandro Mariño y Antonio Casal, ha cerrado una ronda de financiación de 165.000 euros, que se unen a los primeros 100.000 euros que entraron como inversión en marzo de 2018. En este segundo tramo ha entrado Vigo Activo (impulsada por el consorcio de la Zona Franca de Vigo) y nuevos inversores privados como Ángel Vázquez Míguez y Joaquín Huergo Luz, que se unen a profesionales de referencia en sectores afines que ya forman parte de la compañía.

Decoratio: la red social de decoración ha cerrado su primera ronda de inversión con el apoyo de varios business angels y el fondo de venture capital Cabiedes & Partners. La startup ha sido creada para los amantes de la decoración, tanto profesionales como aficionados. Es un espacio donde inspirarse, inspirar a otros, compartir tendencias y estilos y subir fotos de proyectos y ambientes. Se pueden etiquetar productos y comprar en solo 3 clics.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
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