La inversión en tecnológicas españolas se ha duplicado en 2018 impulsada por el crecimiento de Cabify, LetGo o Glovo

Redacción Europa Press,
Oscar Pierre y Sacha Michaud, fundadores de la startup.
Oscar Pierre y Sacha Michaud, fundadores de la startup.
  • La inversión en tecnológicas españolas rozará en 2018 los 1.600 millones de euros, el doble de lo registrado el año pasado.
  • El crecimiento se sustenta en el reciente éxito de empresas como Cabify y LetGo junto a otras emergentes como Glovo o Typeform.
  • El sector tecnológico europeo está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la economía europea.

La inversión en compañías tecnológicas españolas alcanzará en el conjunto de 2018 los 1.800 millones de dólares (1.585 millones de euros), lo que supone el doble que los 938 millones de dólares (826 millones de euros) que se invirtieron en 2017, según datos de Dealroom.co recogidos en el estudio sobre el Estado de la Tecnología en Europa realizado por Atomico en colaboración con Slush y Orrick.

El informe remarca que en este "excelente año" las tecnológicas españolas rompieron la barrera de los 1.000 millones de dólares (881 millones de euros) y recibieron 724 millones de dólares (638 millones de euros) solo en el tercer trimestre de 2018, lo que refleja el éxito de empresas como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Glovo, Typeform y Jobandtalent.

Respecto al conjunto del sector tecnológico europeo, el estudio señala que está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la economía de Europa y que el total invertido en tecnología alcanzó los 23.000 millones de dólares (20.255 millones de euros), cifra muy superior a los 5.000 millones de dólares (4.403 millones de euros) de 2013.

En esta línea, también resalta que otras 17 empresas europeas alcanzaron este año la categoría de 'unicornio', lo que significa que su valoración supera los 1.000 millones de dólares (881 millones de euros), así como que tres de las diez más grandes cotizadas en Bolsa respaldadas por capital riesgo eran europeas, incluyendo Spotify.

En cuanto a otros países del continente europeo, en Alemania se invertirán este año 4.030 millones de dólares (3.549 millones de euros) en compañías tecnológicas, un 35% más que en 2017, mientras que en Reino Unido la inversión ascenderá a 7.400 millones de dólares (6.515 millones de euros) en 2018.

España se está convirtiendo en un imán para los desarrolladores de software

Por otro lado, España confirmó también su posicionamiento como "imán para el talento tecnológico", como demuestra que la comunidad de desarrolladores españoles (+15%), junto con la de Portugal (+16,2%), crece más rápido que cualquier otra de Europa Occidental. Además, las plantillas de las tecnológicas crecen un 4,6% en España, frente al 4% de la media europea.

"El éxito de empresas locales como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Glovo, Typeform y Jobandtalent, contribuyen a completar la imagen de un país que goza de una buena salud tecnológica", destaca el estudio, que también resalta que España es el tercer destino más habitual al que se desplaza el talento tecnológico europeo.

Leer más: 3 claves para que España tenga su propia meca del emprendimiento al estilo de Silicon Valley, según el cofundador de eDreams

A este respecto, añade que el 42% de los trabajos de ingeniero de software en España es difícil de cubrir, lo que supone el dato más elevado de Europa tras el de Holanda, pero también es el país que ha experimentado el mayor crecimiento de búsquedas foráneas para puestos de ingeniero de software.

Por otro lado, tanto Barcelona como Madrid están entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa, ya que ambas ciudades tienen una elevada proporción de capital por desarrollador. En concreto, Barcelona ocupa el quinto porcentaje más alto de Europa, con 36.138 dólares (31.821 euros) y Madrid el octavo con 19.106 dólares (16.824 euros).

Asimismo, el estudio de Atómico subraya que tanto Madrid como Barcelona se sitúan entre las diez comunidades tecnológicas más importantes de Europa, en concreto, en los puestos quinto y sexto, respectivamente.

"Gracias a la creciente popularidad de los centros de Barcelona y Madrid, España se está convirtiendo claramente y cada vez más en un imán para el talento y el capital tecnológicos. La potente combinación que supone el apoyo al talento interno, su movilización hacia el ámbito tecnológico y el grupo de inversores locales cada vez más sofisticados ha hecho posible alcanzar máximos de inversión y el éxito de compañías como Cabify y LetGo, junto con otras estrellas emergentes como Globo, Typeform y Jobandtalent", incide el socio y director de investigación de Atómico, Tom Wehmeier.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.