La inversión en TI de las empresas españolas crecerá un 3,4% en 2023 pese a la incertidumbre económica, según IDC

Una informática arregla unos servidores.
Una informática arregla unos servidores.

SolStock/Getty

  • La inversión en tecnología de las empresas españolas crecerá un 3,4% el año que viene hasta llegar a los 53.500 millones de euros, según IDC.
  • Las ventas de smartphones remontarán un 5,8% en 2023 pero las de PC seguirán desplomándose (-17%) en plena incertidumbre económica.

La situación económica, debido a la elevada inflación de los últimos meses y a los riesgos de una recesión que el 76% de las organizaciones europeas ven como algo probable, muchas empresas de diferentes sectores se preparan para un periodo complicado.

Pero el sector de tecnología en España se salvará de este contexto económico adverso el año que viene y de hecho la inversión crecerá en 2023, según las últimas Predicciones Tecnológicas del analista IDC España.

La inversión en tecnologías de la información (TI) de las empresas españoles el año que viene será de 53.500 millones de euros, un 3,4% más que los datos de 2022, en el que el gasto de las empresas españolas fue de 51.767 millones de euros.

El presupuesto tecnológico seguirá creciendo a un ritmo similar, del 3,9%, hasta el año 2026, según IDC España, que espera que el mercado total tenga un valor próximo a los 60.000 millones de euros.

IDC España incluye en estos datos de tecnología también las divisiones de consumo, telecomunicaciones y servicios a empresas. El resto del mercado, que denomina como tercera plataforma, aumentará a un ritmo más rápido, pasando de los 21.621 millones de euros de 2022 a 35.682 millones en 2026, lo que supone un 13,3% de aumento anual de media.

Dentro de esta inversión en TI, se espera que los smartphones remonten sus ventas, con un crecimiento de 5,8% en 2023, frente a la caída que han experimentado durante este año. Menos suerte correrá el PC tradicional, que se espera que descienda un 17% en 2023.

El crecimiento del sector se debe en gran parte a los buenos resultados de inversión en infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), que en 2023 crecerá un 27%, muy por encima del resto del mercado, mientras que software despuntará un 8,5% y servidores, un 5,3%.

Los datos de España la sitúan por delante de la media europea en diferentes campos de inversión como es el puesto de trabajo. En 2023, el gasto de las empresas en este campo crecerá un 18%, frente al 13% del resto de países del continente.

El mercado de ciberseguridad español crecerá un 9% en 2023 hasta los 2.130 millones

Una parte importante de las predicciones de IDC España se han centrado en la ciberseguridad, un mercado que se engloba dentro de la tecnología y que en los últimos años ha crecido de forma importante.

En este año, el mercado de ciberseguridad español ha superado los 2.000 millones de euros, según la consultora.

El año que viene evolucionará también de forma positiva y se espera que crezca un 9% interanual hasta tener un valor de 2.130 millones de euros. También se espera que la amenaza con mayor crecimiento sea el deepfake y que se centre en los mecanismos de doble factor.

Durante los próximos años las empresas cobrarán mayor conciencia de la importancia de invertir en ciberseguridad y de hecho un 60% de empresas europeas incrementarán su presupuesto de estas divisiones un 20% o más, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024.

Además, para 2026, el 30% de las grandes organizaciones migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos, que hacen capaz de reaccionar a ciberataques antes incluso de desplegarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.