Amancio Ortega amplía fronteras: el dueño de Zara extiende su imperio más allá del textil y el inmobiliario

Amancio Ortega, fundador de Inditex y persona más rica de España
Reuters
  • Amancio Ortega acaba de entrar en el capital de Enagás con una participación del 5%.
  • Con este movimiento, parece que el hombre más rico de España vuelve a tener en su punto de mira a las empresas cotizadas de la Bolsa española.
  • El dueño de Inditex participa también de la empresa de estructuras de telecomunicaciones Telxius, del grupo Telefónica. 
  • Te contamos algunas de las empresas de las que participa el hombre más rico de España, Amancio Ortega.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El brazo inversor del empresario Amancio Ortega amplía su cartera. La sociedad patrimonial del fundador de Inditex, Pontegadea, acaba de entrar en el capital de Enagás. Y con este movimiento, parece que el hombre más rico de España vuelve a tener en su punto de mira a las empresas cotizadas de la Bolsa española.

Esta es la operación más reciente de Pontegadea, pero no la única, y es que el magnate siempre ha estado tanteando el mercado. El esfuerzo de esta sociedad, dueña del 59,3% del capital de Inditex, se ha centrado, especialmente, en el sector inmobiliario. Lo que en parte no ha sido más que un movimiento estratégico de cara a ubicar las tiendas de el gigante gallego en las principales vías comerciales de las ciudades más importantes del mundo así como para convertirse en casero de competidores como Primark o H&M. 

Lo cierto es que el fundador de Inditex parece haberle cogido el gusto al mercado inmobiliario estadounidense. Cabe recordar que Pontegadea lleva años acechando con ahínco sobre las oportunidades inmobiliarias al otro lado del charco. Tanto es así, que el brazo inversor de Amancio Ortega ha invertido, con especial incidencia, en edificios de oficinas así como hoteles en Estados Unidos en los últimos dos años. El resultado es que ha convertido en el casero de Amazon en Seattle y también de Facebook en la misma ciudad estadounidense y, ya en Londres, en el caso de Spotify y The Economist.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

Pero el dueño del gigante de la moda también hizo su particular apuesta por el sector biotécnológico con la creación de una división específica para ello en 2002, Pontegadea Biotech. De la mano, Amancio Ortega entró también en el capital de otras startups  que juzgó con potencial, entre las que sobresale la representación gallega y se cuela alguna que otra empresa tecnológica.  Pontegadea hizo esta incursión en startups de la mano de la gestora de fondos de capital riesgo Uninvest, tal y como avanzó El Confidencial

Y ya con perspectivas de futuro, el pasado año, el dueño de Inditex creó una nueva sociedad: Pontegadea Dieciocho, de la que todavía no se conoce ninguna operación. Con un capital de 3.000 euros, su objeto social es la participación en entidades civiles o mercantiles, españolas o extranjeras, mediante la suscripción de capital, adquisición de acciones o participaciones en las mismas.

Pero no todo el monte es orégano y, como cabe esperar, el hombre más rico de España suma una larga trayectoria de inversiones de las que terminó por salir, perdiendo una parte de su patrimonio. Amancio Ortega invirtió en Banco Pastor 122 millones de euros y se hizo con una participación del 5% en la entidad gallega, que se diluyó a la mitad cuando la compró Banco Popular. 

Leer más: Estas son las otras marcas que junto a Zara forman parte de la mayor empresa de moda del mundo

El dueño de Inditex llegó a tener una participación del 7% en la gestora de aguas Agbar, que luego vendió. También fue accionista de relevancia de NH Hoteles y, además, socio de BBVA cuando compró Occidental Hoteles. 

Pontegadea disparó su beneficio un 23% en 2018, y cerró el ejercicio en 1.817 millones de euros. De esta cifra, 363 millones de euros se corresponden con los ingresos por alquileres, el 51% procede de Europa, el 46% de América y el 3% de Asia 

Te contamos en qué empresas participa Amancio Ortega, a través de su vehículo inversor Pontegadea.

Enagás

Enagas

Amancio Ortega ha entrado en el capital de Enagás a través de su vehículo inversor Pontegadea y se ha hecho con una participación del 5% de la compañía con una inversión de  281,64 millones de euros.  El fundador de Inditex ha copado más de la mitad de una ampliación de capital que pretende pagar la compra de la estadounidense Tallgrass.  

A través de esta operación, la compañía gasista ha vendido 23,25 millones de acciones, lo que representa el 9,74% del capital, a 21,5 euros por acción y se ha hecho con 500 millones de euros. Pontegadea ha entrado en Enagás a través de Partler 2006, la sociedad con la que participa en Inditex y se ha adjudicado más de 13 millones de acciones, según informó Enagás a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Leer más: Competencia reduce a la mitad el 'hachazo' a la retribución de transporte de gas y las acciones de Enagás cotizan al alza

La operación ha convertido a Pontegadea en el máximo accionista de la gasista, junto con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y es que si por ley nadie puede tener más del 5% del capital social de este operador gasista español, desde hoy Amancio Ortega comparte esa posición como accionista de la compañía. 

Telxius

Telxius

El fundador del gigante gallego de la moda es también dueño del 10% del capital de Telxius, compañía especializada en infraestructuras de telecomunicaciones que forma parte del grupo Telefónica. El grueso de la cartera de la compañía, hasta el 70%, se encuentra ubicado en España y Alemania, mientras que el 30% está localizado en Brasil, Chile, Perú y Argentina.

Fue en 2018 cuando Pontegadea compró una participación indirecta del 9,99% de Telxius a Telefónica en una operación valorada en 378,8 millones de euros

Leer más: La hija de Amancio Ortega ganó 'solo' 64 millones de euros en 2018, un tercio de lo que consiguió el año anterior

Centauri Biotech

Una investigadora en el laboratorio de Centauri BiotechUna investigadora en el laboratorio de Centauri Biotech
Una investigadora en el laboratorio de Centauri Biotech
Centauri Biotech

Esta biotecnológica nacida en la Universidad de A Coruña fue una de las compañías en las que invirtió el brazo inversor de Amancio Ortega. La compañía vio la luz de una investigación y se especializa en el desarrollo de células madre para tratar enfermedades del sector veterinario. 

Vóptica

Cofundador y CEO de Vóptica, Pablo ArtalCofundador y CEO de Vóptica, Pablo Artal
Cofundador y CEO de Vóptica, Pablo Artal
Vóptica

Otra de las inversiones de Pontegadea es una firma murciana que desarrolla tecnología de cristal líquido. La empresa ha desarrollado un simulador de visón adaptativa compacta que permite probar una solución óptica antes de su implantación. La compañía ha empezado a comercializar su herramienta de diagnóstico oftalmológico, el único del mundo. Esta tecnología es un paso adelante en el diagnóstico oftalmológico y el proceso de desarrollo de lentes.

Leer más: Cómo una de las startups más prometedoras de Silicon Valley arruinó un acuerdo con Apple… dos veces

Algenex

Algenex

Otra biotecnológica en el porfolio de Pontegadea es Algenex. La compañía se ha especializado en el desarrollo de una plataforma de baculovirus denominada CrisBio.
 

Nanogap

El equipo de NanogapEl equipo de Nanogap
El equipo de Nanogap
Nanogap

Figura en el porfolio de inversiones de Amancio Ortega Nanogap. Esta startup nacida en la Universidad de Santiago de Compostela está especializada en nanotecnología con aplicaciones en el área de química, aplicaciones terapéuticas en quimioterapia así como otras aplicaciones electrónicas.

Leer más: Las 14 empresas en las que invierte el brazo inversor del dueño de Mercadona

Agrenvec

Unplash

Esta empresa biotecnológica es una de las pocas del mundo que utiliza la tecnología de vectores virales para producir proteínas recombinantes en plantas transgénicas. Su aplicación, en resumen, se encuentra en la industria cosmética.

GalChimia

El equipo de GalChimiaEl equipo de GalChimia
El equipo de GalChimia
Galchimia

Otra startup gallega entre las inversiones de Pontegadea es GalChimia. La compañía química hace I+D para la industria farmacéutica. La compañía sintetiza moléculas en el laboratorio que serán el punto de partida para nuevos fármacos. 
 

Agrasys

Se cuela en el porfolio inversor de Amancio Ortega esta startup del sector agrofood con sede en el Parc Científic de Barcelona. La compañía comercializa un cereal ecológico cuya clave se encuentra en que es una alternativa saludable y más digerible para personas con intolerancias alimentarias no celíacas.

Leer más: Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España

Situm

Situm

Ya saliendo del sector puramente biotecnológico pero con la vista puesta en optimizar los datos de las tiendas físicas, el brazo inversor de Amancio Ortega, ha invertido en la startup tecnológica Situm. La compañía desarrolla herramientas para posicionamiento en interiores que permite realizar el seguimiento de las personas en una localización.

Genmedica Therapeutics

Pexels

El músculo inversor de Amancio Ortega a parar a Genmedica Therapeutics, una startup especializada en producir fármacos para la diabetes. Pero esta aventura no le salió tan bien. La compañía entró en concurso de acreedores el pasado año, tal y como avanzó Crónica Global.

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Inditex
  2. Inversión
  3. Mercado inmobiliario
  4. Rondas de inversión
  5. Empresa
  6. Trending
  7. Top
  8. Cuenta resultados
  9. Lujo