Las 6 inversiones que deberías hacer durante una recesión, según un inversor millonario

Warren Buffett, bebiendo una Coca-Cola.
Warren Buffett, bebiendo una Coca-Cola.

Business Insider España

  • Durante las recesiones económicas, en lugar de mantener efectivo puede interesarte atenerte a un plan de inversión a largo plazo y explorar opciones, aconseja el millonario Thomas Kralow: inversor, emprendedor y mentor.
  • Para aquellas personas que se preguntan dónde invertir su dinero durante una situación de (posible) recesión económica, Kralow recomienda los siguientes 6 activos.

Que "invertir siempre conlleva riesgos" lo sabe hasta ChatGPT y, con la amenaza de una recesión económica en parte de la economía mundial y europea para 2023, el panorama puede echar aún más para atrás.

Aun así, los asesores financieros suelen decir que cualquier día puede ser una buena oportunidad para invertir, ya que dejarlo para más tarde buscando el mejor momento para entrar en bolsa podría hacerte perder parte de la rentabilidad que le quieres sacar a tus ahorros.

Antes, eso sí, deberás tener en cuenta una serie de primeros pasos que incluyen conocer tu perfil de riesgo, trazar una estrategia a largo plazo y elegir el mejor producto para tu objetivo financiero.

Guía para empezar a invertir

A partir de ahí, puedes considerar la idea de lanzarte al mundo de la inversión, incluso durante una etapa de incertidumbre económica, según el millonario Thomas Kralow.

"Durante las recesiones económicas, puede resultar tentador vender tus inversiones y mantener reservas de efectivo, pero rara vez es una buena idea. Mantener efectivo te hace perder dinero, ya que la inflación se come tus ahorros día a día", afirma el fundador de University Grade Trading Education, según publica Go Banking Rates.

"En lugar de intentar cronometrar el mercado, atente a un plan de inversión a largo plazo que se ajuste a tu tolerancia al riesgo, tus objetivos y tu calendario, y nunca dejes de explorar tus opciones. Si esta estrategia funciona para las empresas de inversión con más éxito del mundo, ¿por qué no iba a funcionar para ti?", plantea este emprendedor, inversor, coach y mentor.

Para aquellas personas que se preguntan dónde invertir su dinero durante una situación de (posible) recesión económica, Kralow recomienda los siguientes 6 activos:

Valores de consumo básico

Un panel de Coca-Cola en un supermercado.

REUTERS/Arnd Wiegmann

"La lógica es sencilla: siempre hay demanda" en los valores de consumo básico, explica Kralow, en referencia a las inversiones en empresas que venden directamente al consumidor bienes esenciales como alimentos, bebidas y productos para el hogar y el cuidado personal.

"Además, las empresas que cotizan en bolsa y que venden productos de consumo básico suelen ser negocios heredados muy conocidos con una larga historia de éxitos. Tienen una cuota de mercado considerable, una competencia limitada entre empresas de su talla y precios estables, lo que es importante durante una recesión, cuando los consumidores son más sensibles a los cambios de precios", añade.

Kralow recomienda especialmente invertir en Coca-Cola, L'Oreal y Walmart: "grandes marcas que llevan décadas en el mercado y han sobrevivido cómodamente a todo lo que la economía les ha echado encima hasta ahora".

Metales preciosos

Varios lingotes de oro.

Filograph/Getty Images

"Los metales preciosos se consideran a menudo una inversión inteligente, ya que los datos de décadas de los que disponemos muestran que tienden a mantener o aumentar su valor, incluso en tiempos de incertidumbre económica", comienza explicando Kralow. 

"Esto se debe en gran medida a que no están ligados a la estabilidad financiera de una moneda o país concretos, lo que permite a los inversores protegerse contra la inflación cuando los tiempos se ponen difíciles. Además, los metales preciosos son raros y difíciles de extraer", por lo que, con el tiempo, "su escasez aumenta y su valor tiende a incrementarse", complementa.

El millonario advierte del coste que supondría comprar metales físicos en forma de lingotes o monedas y señala como posibles formas de invertir en metales preciosos a los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), las acciones mineras y algunos fondos de inversión que permiten invertir en diversos valores de metales preciosos y ofrecen oportunidades que "normalmente no están al alcance de los particulares", apunta.

Acciones del sector sanitario

Una mujer prepara una dosis de la vacuna de Pfizer.

REUTERS/Emily Elconin

"Al igual que los productos de consumo básico, también hay servicios básicos sin los que sencillamente no podemos sobrevivir, y la atención sanitaria se encuentra entre los más esenciales. La gente necesita atención médica, medicinas y servicios, independientemente del estado en que se encuentre la economía", recuerda Kralow.

El inversor y emprendedor destaca cómo la pandemia del COVID-19 "ha convertido la innovación sanitaria en una prioridad aún mayor a escala mundial", de forma que estos valores pueden ser "una apuesta segura a largo plazo".

Farmacéuticas como Pfizer y Moderna han disparado sus ingresos por las ventas de los productos asociados al COVID-19, como las vacunas y los antivirales, acompañadas en la distancia por otras como Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Pero "nunca olvides la historia de Theranos y nunca sigas ciegamente los rumores. Investiga siempre y confía únicamente en pruebas fehacientes del éxito de una empresa", advierte.

Bonos del Estado

Bonos frente a acciones. Rentabilidad

"Respaldados por el Gobierno, los bonos proporcionan un rendimiento constante que compensa la volatilidad de los precios de las acciones" y aportan además un "riesgo mínimo", por lo que "tienden a superar a otros tipos de inversión en una recesión", contextualiza Kralow.

"No solo proporcionan una inversión relativamente segura, sino también un flujo constante de ingresos en forma de pagos regulares de intereses. También son muy líquidos, lo que significa que pueden comprarse y venderse en el mercado rápida y fácilmente", continúa.

Este tipo de inversión en deuda pública es más recomendable para un horizonte a medio o a largo plazo y suelen ofrecer rendimientos más bajos que otros tipos, como la inmobiliaria. 

"Los tipos de interés que pagan los bonos del Estado pueden no seguir el ritmo de la inflación, especialmente en estos momentos, y su valor fluctúa en función de las variaciones de los tipos de interés. Cuando los tipos de interés suben, el valor de los bonos existentes puede disminuir", apunta el fundador de University Grade Trading Education.

Cripto

Unas manos sujetan varias monedas de bitcoin.

pixabay

También criptoinversor, Kralow recomienda incluir en la cartera —pero no como único activo, ya que es volátil— las inversiones en criptodivisas, a las que define como "de alto riesgo y alta recompensa".

"Son similares a los metales preciosos en el sentido de que no están controlados por ningún Gobierno o autoridad central, lo que puede hacerlos menos vulnerables a las turbulencias económicas. Asimismo, su oferta es limitada y, como sabemos, la escasez es un excelente impulsor del valor", opina.

"Teniendo en cuenta el criptoinvierno en curso y el riesgo de recesión, el mercado bajista todavía podría ser un problema durante 2023. La forma más segura de invertir en un mercado tan volátil es elegir blue chips [empresas con alta capitalización bursátil] como Bitcoin y Ethereum, ya que las altcoins de baja capitalización corren un mayor riesgo de colapso financiero", considera.

"Hemos visto los valores que pueden alcanzar las criptomonedas, por lo que el mercado bajista es el momento perfecto para comprar a la baja. A largo plazo, cuando comience un nuevo ciclo de crecimiento, estas inversiones deberían proporcionar las mayores recompensas", interpreta.

Invertir en ti

Espejo para el trabajo

GettyImages

Finalmente, ya en sentido metafórico, el millonario aconseja invertir en ti, en tu formación y en tu futuro.

"Los conocimientos y la experiencia que adquieras te acompañarán el resto de tu vida y te ayudarán a prosperar independientemente de las circunstancias del mercado. Invertir en cursos, tutorías y redes de contactos te ayudará a evitar errores costosos y te abrirá nuevas oportunidades. A largo plazo, esta inversión te ayudará a minimizar tus pérdidas y aumentar tus beneficios", concluye.

Es prácticamente la misma recomendación que ha compartido Bill Gates, quien no se ha cansado de resaltar la importancia del aprendizaje en todas sus formas. Cuando en Reddit le preguntaron por su mejor consejo financiero personal para quienes ganan menos de 100.000 dólares [94.000 euros, aunque los sueldos suelen ser mayores en EEUU] al año, su respuesta fue: "Invierte en tu educación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.