Las inversiones extranjeras caen un 75% en Cataluña en el tercer trimestre

Business Insider España
Cataluna Barcelona Sagrada Familia

La inversión productiva extranjera bajó en el tercer trimestre del año en Cataluña un 74,9%, según los datos del ministerio de Economía. Son cifras de antes del referéndum del 1 de octubre cuando se inició a crisis catalana. Entre julio y septiembre se registraron en la comunidad autónoma inversiones productivas que ascendieron a 519 millones  de euros. Esta cifra supone una caída de casi el 75% respecto a las cifras del mismo periodo de 2016 cuando se contabilizaron 2.069 millones de euros. 

En el total nacional, la caída trimestral de la inversión extranjera fue del 42,9% (3.510 millones de euros) que se explica "fundamentalmente" por este descenso de las inversiones destinadas a Cataluña, según apunta la nota del ministerio de Economía. La caída hace que el peso de la inversión extranjera productiva de Cataluña sobre el total nacional pase de pesar un 25% en el tercer trimestre del año pasado hasta suponer un 11% en el tercer trimestre de este. 

En el otro lado de la tabla, las comunidades donde más crece la inversión fueron País Vasco y Madrid en el tercer trimestre. Por un lado, País Vasco experimentó un aumento del 123% de la inversión extranjera y Madrid un incremento del 20,2%. 

En el acumulado del año (de enero a septiembre) los flujos deInversión Extranjera Directa(IED) sumaron en términos brutos 20.953 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2017, prácticamente en los mismos niveles del mismo periodo del año anterior (un 1,4% menos que los 21.261 millones de entre enero y septiembre de 2016), según los datos del Registro de Inversiones Exteriores.

En términos netos, la inversión sumó 11.588 millones (22,8% menos). Si comparamos estos datos con la media de los últimos 5 años, se observa un aumento del 17,5% en términos brutos, y un aumento del 0,1% en términos netos. 

La inversión “productiva” extranjera (descontadas las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, ETVE) alcanzó los 16.417 millones, un 3,1% menos que un año antes. La inversión bruta en ETVE aumentó un 5% y alcanzó los 4.536 millones de euros. Si comparamos estos datos con la media de los últimos 5 años, se observa un aumento del 13,1% en términos brutos y una caída del 20,7% en términos netos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.