Las inversiones en startups de Banco Sabadell: 175 millones de euros en 64 empresas

Business Insider España
Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell

La banca ha dirigido su estrategia hacia la digitalización en un mundo en el que los clientes cada vez utilizan más los canales online para su trato con el banco. En este punto, las entidades se han lanzado tanto a apoyar startups en sus propias aceleradoras como a invertir en este tipo de empresas emergentes. Banco Sabadell tiene 64 empresas en su cartera de inversiones a través de tres vehículos de inversión: BStartup 10, Sabadell Venture Capital e Innocells.

Entre ellas, las últimas adquisiciones son las fintechs españolas Instant Credit y PAYTPV. La última adquisición ha sido la de PayTpv, que está especializada en el pago aunque en su caso los servicios los presta a las empresas. Sus servicios se centran en poner a disposición de los clientes terminales de punto de venta (los TPV con los que se paga con tarjeta) tanto físicos como virtuales.

Esta empresa también es intermediaria con algunas webs de reservas y permite almacenar las tarjetas de los clientes de forma segura. De esta manera, permite unificar todos los canales de cobro en un solo panel de control que simplifica el pago multibanco y multidivisa, ofrece pagos en un solo click y permite el control antifraude con avanzadas reglas. 

Leer más: Los bancos apuestan por el 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

Otra de las últimas adquisiciones de la entidad es Instant Credit. Esta es una plataforma online de financiación de crédito al consumo. Esta startup creada en 2016 en Barcelona está especializada en préstamos rápidos a los consumidores que compran online. 

La cartera de inversiones de Sabadell

Sabadell creó en 2013 su división BStartup. Cinco años después, la entidad cuenta en su cartera con 64 empresas emergentes que gestiona a través de tres vehículos: BStartup 10,Sabadell Venture Capital e Innocells que ha ido creando paulatinamente. 

En 2014, la entidad desarolló BStartup 10, un programa con una periodicidad anual donde se convocan a compañías que se encuentran en etapas iniciales de desarrollo y, tras superar un riguroso proceso de selección, se trabaja con un grupo de 10 startups durante un año, en las que el banco invierte 100.000 euros en cada una de ellas con el fin de consolidar y reforzar su potencial.

En 2015, la entidad dio un nuevo paso con la creación de Sabadell Venture Capital, destinado a startups en fases posteriores y series A. Y en 2016 puso en marcha su última iniciativa en este ámbito dando a conocer Innocells, el hub de negocios digitales del banco que realiza inversiones estratégicas de carácter digital y tecnológico en fase seed, serie A y B.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.