Un conocido inversor que predijo los desplomes del 2000 y 2008 advierte que hasta el 72% del valor del mercado bursátil "puede ser una burbuja"

William Edwards,
Un trader señala una pantalla en Wall Street.

Reuters

Parte de la razón por la que las acciones han alcanzado niveles históricos en los últimos 2 años ha sido la creencia de los inversores en la "opción de compra de la Reserva Federal": la idea de que la Reserva Federal intervendría y proporcionaría una mayor acomodación si las acciones cayeran de forma significativa. 

Esto ha hecho que los inversores sean insaciablemente alcistas porque la idea ha sido en gran medida legítima. 

En los 18 meses que siguieron al inicio de la pandemia, la Reserva Federal aseguró en repetidas ocasiones a los inversores que estaba plenamente comprometida a proporcionar todo su arsenal de apoyo -tipos de interés ultrabajos, flexibilización cuantitativa y una persistente orientación a largo plazo de que estas políticas continuarían- hasta que la economía volviera a estar en marcha.

Pero ahora las cosas se han complicado, ya que las políticas excesivamente moderadas de la Reserva Federal han contribuido a alimentar la inflación más alta de los últimos 40 años. Ahora está retirando su apoyo más rápido de lo que había planeado, y se espera que suba los tipos de interés varias veces este año. 

Sin embargo, la idea sigue viva en la mente de al menos algunos inversores. Esto se debe en parte a que la Fed corre el riesgo de provocar una recesión si se endurece demasiado rápido. Si esto ocurre, es probable que abandone su postura y vuelva a imponer condiciones más favorables durante un tiempo.

6 ideas de inversión que funcionaron durante la pandemia y que han dejado de ser rentables

Bank of America ha dicho recientemente que alrededor del 30% de los gestores de fondos encuestados creen que las acciones tienen que bajar otro 16% para que la Fed vuelva a intervenir.

Pero incluso si ese es el caso, la flexibilización del banco central no podrá detener un gigantesco desplome del mercado de valores. Eso es lo que opina John Hussman, el presidente de Hussman Investment Trust, que fue quien anunció los desplomes de los mercados de 2000 y 2008. 

Según Hussman, los inversores confunden la relación de la Reserva Federal con las acciones como algo "mecánico", es decir, consideran que las compras de activos de la Reserva Federal y los bajos tipos de interés apuntalan de algún modo las acciones de forma definitiva y real. 

En cambio, Hussman explica que el verdadero impacto de la política de la Fed es la psicología de los inversores. Y una vez que el sentimiento se vuelve agrio, la Fed puede hacer poco para cambiar rápidamente las cosas. 

Ha citado los desplomes de 2000 y 2008, cuando las acciones cayeron alrededor de un 50%, como ejemplos de momentos en los que la Reserva Federal suavizaba su política y, sin embargo, las acciones sufrían importantes caídas.

También ha valorado los rendimientos del mercado cuando sus aspectos internos -que incluyen las valoraciones- eran desfavorables y la Fed estaba relajando la política, frente a otros entornos.

En este momento, explica, el mercado tiene unas características internas desfavorables en medio de la relajación monetaria.

Internos del mercado y postura de la Fed.
Internos del mercado y postura de la Fed.

Hussman Funds.

"La flexibilización de la Fed no ha apoyado de forma fiable a las acciones durante períodos en los que la psicología de los inversores ha cambiado hacia la aversión al riesgo", dice Hussman. "Esa es una distinción que muchos inversores probablemente pasen por alto, con consecuencias devastadoras, a medida que se derrumba esta burbuja de búsqueda de rendimientos inducida por la Fed".

Hoy en día, las acciones se encuentran en niveles de riesgo aún más altos que antes de esos dos choques, asegura Hussman, debido a lo mucho que el estímulo de la Fed ha inflado las valoraciones.

Esta es la situación en cuanto a la relación precio-ganancias media ajustada al margen del S&P 500.

Esta es la situación en cuanto a la relación precio-ganancias media ajustada al margen del S&P 500.

Hussman Funds.

 Y aquí está el llamado indicador Warren Buffett, que es la relación entre la capitalización total del mercado de valores estadounidense y el PIB de Estados Unidos

Buffett lo califica como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

Capitalización bursátil respecto al PIB.
Capitalización bursátil respecto al PIB.

Hussman Funds.

"La relación entre la capitalización bursátil/PIB comenzó en 2022 en un extremo récord de 2,82, en comparación con un múltiplo de 1,88 en el pico de la burbuja de 2000, y una norma histórica de solo 0,78. Cuando miren la capitalización del mercado, reconozcan que hasta el 72% de ella puede ser aire. Ese es el peligro".

Hussman ha dicho que un desplome de la magnitud del 72% no tiene por qué producirse, aunque podría hacerlo. Pero, en general, los inversores deberían esperar una escasa rentabilidad en la próxima década del S&P 500.

El historial de Hussman y sus opiniones en contexto

Hussman no es el único que cree que las valoraciones dificultarán los rendimientos futuros. 

Savita Subramanian, responsable de la estrategia cuantitativa y de renta variable de EEUU en Bank of America, ha dicho en los últimos meses que espera que el S&P 500 ofrezca rendimientos negativos durante la próxima década, sin incluir los dividendos. 

A más corto plazo, el jefe de estrategia de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Mike Wilson, cree que las acciones todavía tienen que caer alrededor de otro 10%. 

Desmond Lachman, miembro del American Enterprise Institute y exsubdirector del Fondo Monetario Internacional, también ha comentado a Business Insider esta semana que ve una burbuja en la renta variable estadounidense y en el sector inmobiliario.

Otros, por su parte, rechazan la idea de que la valoración desempeñe un papel significativo en el rendimiento futuro a corto plazo. Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones estratégicas de Goldman Sachs, ha enumerado recientemente una serie de razones por las que las valoraciones no deberían perjudicar al mercado en 2022.

Es un momento de incertidumbre. La inflación podría enfriarse antes de lo previsto, lo que llevaría a la Reserva Federal a dejar de endurecer su política monetaria tan rápidamente. También podría no hacerlo. 

Nadie, ni siquiera los principales economistas y la Reserva Federal parece saber hacia dónde va.

En este momento, Wall Street sigue siendo generalmente constructivo, con un objetivo de precio medio para 2022 del S&P 500 entre los principales estrategas en unos alcistas 5.000 (el índice cerró el viernes en 4.348). 

Sin embargo, muchos de estos objetivos se mueven continuamente a medida que cambian las expectativas de los inversores sobre lo que será la política de la Fed. 

Para los no iniciados, Hussman ha sido noticia en repetidas ocasiones al predecir una caída del mercado de valores superior al 60% y pronosticar una década completa de rendimientos negativos de la renta variable. Y como el mercado de valores ha seguido subiendo en su mayor parte, ha persistido en sus predicciones catastrofistas.

Estos son los argumentos que ha expuesto:

  • En marzo de 2000 predijo que las acciones tecnológicas se desplomarían un 83%, y luego el índice Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, perdió un "improbablemente preciso" 83% durante un período de 2000 a 2002.
  • En el año 2000 predijo que el S&P 500 probablemente tendría una rentabilidad total negativa durante la década siguiente, como así fue.
  • Predijo en abril de 2007 que el S&P 500 podría perder un 40%, y luego perdió un 55% en el posterior colapso de 2007 a 2009.

Sin embargo, los rendimientos recientes de Hussman han sido menos que estelares. Su Fondo de Crecimiento Estratégico ha perdido un 45% desde diciembre de 2010, aunque ha subido un 2,4% en los últimos 12 meses. Aun así, el S&P 500 ha obtenido más de un 11,3% en el último año.

La cantidad de pruebas bajistas que está desenterrando Hussman sigue aumentando. Es cierto que todavía pueden obtenerse beneficios en este ciclo de mercado, pero ¿en qué momento el creciente riesgo de caída se vuelve demasiado insoportable?

Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responder por sí mismos, y que Hussman claramente seguirá explorando mientras tanto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.