Un inversor multimillonario que avisó del crash de 2008 dice que las criptomonedas son una burbuja que "acabará en cero" y aconseja invertir en oro

Bitcoin

Reuters

  • El multimillonario John Paulson ha criticado la burbuja de las criptomonedas y se suma a la lista de detractores del activo financiero.
  • El inversor hizo su fortuna apostando contra las hipotecas subprime antes de la crisis financiera global y asegura que "se demostrará que las criptomonedas no tienen valor".
  • Paulson es protagonista del libro The Greatest Trade Ever, que relata cómo desafió la corriente de Wall Street y ganó 20.000 millones de dólares antes del golpe que derrumbó a Lehman Brothers.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas siguen siendo foco de debate que causa divisiones entre los grandes inversores que las odian y aquellos que les profesan amor incondicional, y un nuevo nombre se ha sumado a la lista de los que están en su contra.

El millonario que apostó contra las hipotecas subprime antes de la crisis financiera global, John Paulson, protagonista del libroThe Greatest Trade Ever, ha mostrado su rechazo a las criptomonedas en una entrevista para Bloomberg.

Paulson, que ganó 20.000 millones de dólares (16.900 millones de euros) yendo a contracorriente antes de un golpe a Wall Street que hundió la economía global, ha dictado que "se acabará mostrando que las criptomonedas son inútiles".

En una entrevista con el cofundador de Carlyle Group, David Rubenstein, para Bloomberg TV, Paulson ha sido claro: "No le recomendaría a nadie que invirtiera en criptomonedas".

El inversor es otro de los expertos que, como Warren Buffett, opina que las criptomonedas son una burbuja, describiéndolas como "un suministro limitado de nada".

Bancos centrales y monedas digitales: 10 años de recelos y rechazo que culminan en reconciliación y creciente romance

Para Paulson, "una vez la exuberancia desaparezca, o la liquidez se agote", las criptomonedas "valdrán cero".

El riesgo de repetir jugada

Ante la firmeza de su sentencia y la pregunta del entrevistador de por qué no repetir su negocio con las hipotecas subprime con una posición corta contra las criptomonedas, Paulson también se ha explayado:

"La razón por la que hicimos una gran apuesta contra las subprime fue porque era una maniobra asimétrica", explica.

"Si apuestas en su valor nominal contra un bono de deuda que tiene una duración limitada y que está en el mercado a un 1% de diferencia con los intereses que paga el Tesoro, solo puedes perder esa diferencia".

En el mercado de las criptomonedas, en cambio, Paulson argumenta que la caída no tiene límite.

"Por tanto, que pueda tener razón a largo plazo, a corto plazo me habrán barrido", defiende.

En las últimas semanas, Bitcoin ha alcanzado los 43.000 euros por primera vez en 3 meses mientras Cardano registraba un nuevo récord histórico, pero precisamente esa volatilidad es la que preocupa a Paulson.

La atención de Paulson, por tanto, está dirigida hacia un activo que considera una mejor inversión, el oro.

El oro ofrece muy buen rendimiento en tiempos de inflación, sostiene Paulson, porque a medida que los intereses y los precios suben los inversores huyen tanto de los créditos como del dinero en mano, apostando por el oro como valor seguro.

Según los indicadores de Bloomberg, el oro se ha mantenido relativamente estable en el último año, fluctuando en torno a un precio de 1.800 dólares por onza, que equivale a unos 49 euros el gramo.

Cabe destacar, no obstante, que Paulson, de 65 años, también puede estar siguiendo su propio consejo: "Invertir en áreas que conozcas bien, porque si te metes en terrenos que no conoces, no vas a acabar bien".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.