Un 'trader' que ganó casi 2.800 millones de euros durante la Gran Recesión apuesta por la libra tras su desplome histórico

libra esterlina

Karol Serewis/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Stephen Diggle ganó la asombrosa cifra de 2.700 millones de dólares (unos 2.785 millones de euros, al cambio actual) para los inversores de su hedge fund apostando por la volatilidad entre 2002 y 2009. Ahora apuesta por la libra esterlina, después de que la divisa haya caído este lunes 26 a un mínimo histórico de 1,04 frente al dólar.

Diggle ha invertido el 10% de los activos de un "pequeño fondo" en libras esterlinas, según ha comentado a Bloomberg, sin dar más detalles. 

Tiene previsto utilizar la divisa para financiar sus inversiones en Reino Unido, principalmente acciones de empresas cuyos beneficios están denominados en dólares y que incurren en la mayoría de sus costes en libras. La debilidad de la libra esterlina hace que esos negocios sean más rentables.

La libra se ha desplomado después de que el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwasi Karteng, detallara una serie de posibles recortes de impuestos e insinuara que habría más. Los inversores temen que los recortes no solo aumenten la deuda pública, sino que también alimenten la inflación, incitando al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés de forma más agresiva y pudiendo arrastrar a la economía británica a una profunda recesión

Diggle explica a Bloomberg que no sabe si la libra seguirá bajando, pero que le parece una oportunidad: "No estoy llamando a un mínimo comercial. ¿Quién diablos sabe? Pero en comparación con una media de 5 o 10 años, la libra está muy barata ahora".

 

El fundador de Vulpes Investment Management afirma que los impuestos en el Reino Unido son demasiado altos y probablemente limitan el crecimiento, y cuestiona si la drástica caída de la libra está justificada. Asimismo, señala que el país tiene una relación deuda/PIB inferior a la de otras naciones desarrolladas, lo que le da potencialmente margen para pedir más préstamos sin tener mayores problemas.

Vulpes no ha respondido de forma inmediata a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Diggle lanzó su hedge fund, Atradis Fund Management, con 4 millones de dólares (similar cantidad en euros al cambio actual) en 2002. 

Sus activos bajo gestión alcanzaron un máximo de casi 5.000 millones de dólares (5.160 millones de euros) a finales de 2008, ya que aprovechó la inmensa volatilidad durante un periodo en el que la burbuja inmobiliaria estadounidense estalló, los mercados se desplomaron y se produjo una crisis financiera mundial. Atradis cerró sus puertas y devolvió todo el dinero de sus inversores en 2010.

El consejero delegado de Vulpes es uno de los pocos inversores que se hicieron un nombre y una fortuna durante la crisis financiera. Michael Burry, de la película La gran apuesta, y John Paulson, que aparece en The Greatest Trade Ever (El mayor intercambio comercial), predijeron y se beneficiaron de la crisis de 2008.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.