Michael Burry, el inversor de 'La Gran Apuesta', advierte: el colapso del mercado ya ha empezado

El inversor Michael Burry.
El inversor Michael Burry.

Michael Burry hizo sonar la alarma sobre la "burbuja especulativa más grande de todos los tiempos" el verano pasado y advirtió a los inversores que compraban acciones de forma compulsiva que se dirigían a "la madre de todos los desplomes”.  

El inversor ha actualizado esta semana a sus seguidores afirmando que la caída del mercado de valores está "en camino". 

El economista compartió en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de un gráfico del índice bursátil S&P 500, en el que se muestra una caída del 18%, desde su máximo de diciembre, a pesar de que también se muestran tímidos repuntes durante el año. 

Acompañando la imagen, publicó un texto que decía “Y sin embargo, me siguen preguntando “¿cuándo nos estrellaremos?”, con faltas de ortografía deliberadas, como burla a sus seguidores en la red social, y subrayando su opinión de que el colapso del mercado bursátil ya está en marcha.

Poco después de publicarlo, el inversor eliminó el post, como suele hacer con todas sus declaraciones en Twitter.

 

El economista lleva ya varios meses augurando una catástrofe. El pasado mayo, sugirió que el S&P 500 podría caer hasta 1.900 puntos o un 53% en los próximos años, según cómo se hayan desarrollado los desplomes anteriores. 

También afirma que los repuntes de las acciones que han experimentado los últimos meses son pequeños respiros del mercado a la baja y que carecen de importancia. 

En concreto, reitera que los tiempos de bonanza del mercado de valores han terminado, que las acciones seguirán a la baja y que cualquier repunte será temporal

Un parecer que comparten otros economistas, como Jeremy Grantham, que ha publicado un ensayo al respecto, titulado Entering the Superbubble's Final Act —al español se traduciría como Entrando en el último acto de la superburbuja—. 

Grantham, al igual que Burry, advierte de que existe una "combinación peligrosa sin precedentes" de activos enormemente sobrevalorados, precios demasiado altos en las materias primas y una estrategia de la Reserva Federal de estados Unidos para frenar la inflación basada en enfriar la economía”. 

"Cada ciclo (económico) es diferente y único, pero las similitudes con otras épocas de la historia sugieren que lo peor está por venir", recalca Grantham.

mira

Aquí está la captura de pantalla del tuit de Burry, que posteriormente eliminó

Tweet de Michael Burry
Tweet de Michael Burry

Burry saltó a la fama mundial por la representación de su biografía en La Gran Apuesta, en la que Christian Bale representa su vida y narra su apuesta de mil millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, sucedida a mediados de la década de 2000. 

La estrategia le hizo rico y se convirtió en una de las voces financieras más influyentes del mundo. Posteriormente, el economista tuvo otro gran acierto al comprar acciones del minorista de videojuegos GameStop, antes de que alcanzase una alta notoriedad en las redes sociales. 

Por si fuera poco, el año pasado Burry arremetió contra Elon Musk apostando contra Tesla y también contra la consultora financiera Ark Invest, de Cathie Wood.

Sin embargo, cuando realmente saltaron las alarmas fue hace tan solo un par de semanas, cuando Burry reveló que se había desprendido de la mayor parte de sus acciones en empresas estadounidenses.

Su consultora financiera Scion, que poseía 11 acciones por valor de 165 millones de dólares a finales de marzo, sólo contaba con una acción, valorada en 3,3 millones de dólares, tres meses después.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: