Un inversor bursátil que ganó 4,5 millones de euros en 2020 revela las claves de su estrategia y las 3 empresas que tiene ahora mismo en su radar

Vicky Ge Huang,
Paul Scolardi, consejero delegado de Super Trades

Swing Trades

  • La cuenta personal de trading del consejero delegado de Super Trades, Paul Scolardi, ganó más de 5,3 millones de dólares (4,5 millones de euros) el año pasado. 
  • El inversor desgrana su estrategia de swing trading, que le ha reportado 3,2 millones de dólares (2,75 millones de dólares) en ganancias este año. 
  • Y revela las 3 empresas que tienen en el punto de mira.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de 23 años perfeccionando sus habilidades, Paul Scolardi es un inversor bursátil, un millonario hecho a sí mismo y un empresario libre de las ataduras de su anterior vida corporativa. 

Pero no siempre ha sido fácil para él. Al principio de su andadura en el mundo del trading, sufrió un episodio catastrófico en el que ganó y perdió su primer millón de dólares en unas pocas semanas.  

"No puedo describir lo devastado que estaba. No se lo deseo a nadie", asegura Scolardi en una entrevista con Business Insider. "Fue un aprendizaje caro y doloroso pero, por otra parte fue necesario, porque fue lo que me hizo desarrollar mi estrategia".

Su estrategia de swing trading, que es una estrategia de inversión a corto plazo que combina el análisis técnico y el fundamental, le ha dado buenos resultados desde entonces. 

Su cuenta personal de trading, que arrancó el año pasado con más de 1,3 millones de dólares en activos, generó unas ganancias de más de 5,3 millones de dólares (4,5 millones de euros), con un retorno del 296% en 2020, según una auditoría de la firma de abogados ClydeSnow que Business Insider ha podido revisar. 

Este medio también se ha puesto en contacto de forma independiente con el bufete de abogados y ha podido verificar los resultados de Scolardi.

El índice S&P 500 solo subió un 18% el año pasado, mientras que las 2 principales valores, Tesla y Etsy, se revalorizaron un 743% y un 301%, respectivamente. 

Así funciona su método de 'swing trading' 

Con el recuerdo de su pérdida millonaria grabado en la memoria, Scolardi ha establecido un riguroso proceso de ejecución de operaciones y de gestión del riesgo para asegurarse de que no vuelva a ocurrir. 

Scolardi decide entrar en una operación basándose en ideas que surgen de la respuesta a la pregunta de por qué un determinado valor debería subir. Después, añade un stop loss (un límite en el que retira la inversión si un valor cae por debajo de cierto umbral) para minimizar su pérdida si no funciona. 

También aplica un plan de recogida de beneficios para maximizar sus ganancias si la operación funciona. Mientras su tesis de por qué debería subir no cambie y no se supere el stop loss, mantiene su posición.

Antes de poner en práctica el proceso, gran parte de su estrategia consiste en la selección de las empresas cotizadas. Scolardi dice que ha desarrollado una habilidad a lo largo de los años para encontrar proyectos emergentes e identificar valores de reducida capitalización que en realidad están infravalorados por el mercado. 

Shopify sigue capitalizando el auge del comercio electrónico y obtiene un beneficio neto de 989 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un 500% más con respecto al mismo periodo del año anterior

Por ejemplo, una de las cuestiones clave en su radar es el aumento del volumen de vehículos eléctricos y la tecnología verde a medida que las principales economías del mundo hacen la transición hacia la energía limpia. 

A mediados de enero, compró acciones de la SPAC —empresa creada con el único propósito de recaudar fondos mediante su salida a bolsa para después usar ese dinero para adquirir otras y fusionarse con una empresa privada— Churchill Capital IV a unos 11 dólares por título cuando se filtró la noticia de que estaba en conversaciones para fusionarse con Lucid Motors, un fabricante de vehículos eléctricos con sede en California. 

Vendió las acciones a entre 27 y 30 dólares el 2 de febrero, antes de que Churchill Capital y Lucid confirmaran oficialmente la fusión, según las capturas de pantalla de sus extractos. 

Entonces, las acciones de la SPAC se habían disparado hasta los 65 dólares por la especulación antes de caer bruscamente. El miércoles, las acciones cotizaban cerca de los 28 dólares por acción. 

En el foco, 3 empresas con baja capitalización

Scolardi reconoce que la volatilidad inducida por la pandemia el año pasado fue propicia para muchos operadores, pero este año supera los 3,2 millones de dólares en ganancias, según los PDF del estado de su cuenta de Interactive Brokers. 

"Este año es mucho más difícil, sobre todo para los valores de pequeña y mediana capitalización", afirma. "Definitivamente, 2021 es un año de cosecha de acciones, tienes que encontrar las empresas adecuadas que están ejecutando ahora o construyendo una tecnología prometedora para el futuro".

Una de las operaciones clave que ha realizado es su apuesta por The Glimpse Group (VRAR), que se compone de múltiples empresas de software de realidad virtual y aumentada. Scolardi considera que esta empresa en fase inicial puede llegar a ser un valor interesante en pleno auge del metaverso.

Cree que el metaverso ha pasado de ser la última palabra de moda en la industria tecnológica a convertirse directamente en una tendencia emergente. 

Amazon se juega 4.142 millones de euros en el Black Friday: cómo puede afectar la interrupción en la cadena de suministro a sus negocios y a su evolución en bolsa

Por ejemplo, Facebook está invirtiendo una gran cantidad de recursos en su proyecto Reality Labs y ha dicho que contratará a 10.000 personas en la Unión Europea para desarrollar su mundo virtual.

El grupo Glimpse, que ha presentado 13 solicitudes de patentes en 9 de sus filiales, ya se está asociando con empresas como Snap en el ámbito de la realidad aumentada.

El precio objetivo de sus acciones, que cotizaban a 9,7 dólares el miércoles por la tarde, es de entre 20 y 50 dólares para finales de año. 

Si los títulos alcanzan el extremo inferior de su rango objetivo (20 dólares), empezará a reducir su precio entre un 20% y un 50%, subirá su stop loss y lo dejará correr. Sin embargo, si la acción cae significativamente por debajo de su precio de salida a bolsa de 7 dólares por acción, considerará la posibilidad de salir. 

"Siempre que se mantenga por encima del rango de 6,50 a 6,75 dólares voy a permanecer en ella porque sé que ha sido un mal mercado en general para las pequeñas capitalizaciones", dice. "Pero creo que es una empresa muy atractiva dado su enfoque en el metaverso."

JPMorgan AM no teme a la inflación ni a las caídas masivas que anticipan otros expertos: cree que es momento de arriesgar y apostar por la bolsa

A pesar de que este ha sido un año bajista para las SPAC, Scolardi ha apostado por 2: Trident Acquisitions y Far Peak Acquisitions, que han anunciado combinaciones de negocios con Lottery.com y la bolsa de criptomonedas Bullish, respaldada por Peter Thiel, respectivamente.

Considera especialmente interesante la fusión de Trident con Lottery.com que, en su opinión, tiene "un enorme mercado, un dominio asesino y un fuerte crecimiento de ingresos".

Por su parte, Far Peak es la SPAC del expresidente de la Bolsa de Nueva York, Tom Farley, que también va a dirigir Bullish tras la fusión. Scolardi cree que gran parte del impulso en torno a la plataforma de activos digitales que acaba de estrenarse en bolsa Bakkt, que se disparó un 234% el lunes antes de sufrir una severa corrección, podría aglutinarse en torno a Bullish. 

"Creo que los operadores están buscando el siguiente gran valor y esta empresa cuenta con algunos padrinos de renombre", señala. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.