Este es el pequeño inversor de GameStop que está revolucionando los mercados financieros con memes de gatitos, gifs animados y análisis básicos

DeepFuckingValue
Roaring Kitty
  • El usuario de Reddit u/DeepFuckingValue es uno de los líderes del movimiento Wall Street Bets, que ha puesto en contra las cuerdas a los bajistas de GameStop.
  • Este pequeño inversor, al que le encantan los memes y los gifs, asegura haber convertido una apuesta de 54.000 dólares en GameStop en una fortuna de 48 millones.
  • Decenas de inversores del movimiento Wall Street Bets comparten lo que opinan sobre este usuario con Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un inversor aficionado que se hace llamar como DeepFuckingValue en Reddit y como Roaring Kitty en YouTube se ha convertido de la noche a la mañana en una de las celebridades de la lucha que se disputan Wall Street Bets y la propia Wall Street.

El nombre real de este usuario es Keith Gill, y es un educador financiero de una firma de seguros de Massachusetts, según The New York Times. Ha saltado a la fama esta semana tras convertir una apuesta inicial de 54.000 dólares que hizo en GameStop en 2019 en una fortuna de 48 millones de dólares este miércoles, según capturas de pantalla que él mismo ha compartido en Reddit y que por ahora Business Insider no ha podido verificar.

Los miembros de Wall Street Bets, un foro de Reddit dedicado a la inversión en cadenas del retail, han sido quienes han impulsado las acciones de GameStop hasta un 2.000% en enero. También han conseguido levantar los valores de otras compañías como AMC, BlackBerry, Bed Bath & Beyond y otros nombres que contaban con muchos bajistas instalados en su accionariado. Su objetivo es conseguir beneficios de forma rápida y forzar a los cortos a cerrar sus posiciones, lo que dispara todavía más el precio de la acción.

Jordan Belfort, el auténtico lobo de Wall Street, aplaude a los pequeños inversores que compran acciones de GameStop, pero les pide que tengan "cuidado"

DeepFuckingValue no ha respondido a las múltiples propuestas de entrevista que le ha enviado Business Insider. Sin embargo, muchos de sus socios y colegas en Wall Street Bets sí han compartido con este medio su opinión sobre este personaje, y han explicado por qué ha conseguido el respeto y la admiración de buena parte de la comunidad.

Memes de gatitos y dinero en movimiento

DeepFuckingValue está muy lejos del estereotipo de pequeño inversor que muchos asocian con los miembros de Wall Street Bets. En lugar de ir saltando de valor caliente en valor caliente, lo único que ha hecho desde septiembre de 2019 hasta este jueves ha sido compartir pantallazos con la evolución de su inversión en GameStop.

Sus mensajes en Reddit y Twitter pueden estar llenos de memes de gatitos y gifs animados, pero DeepFuckingValue ha insistido en múltiples ocasiones que su objetivo es invertir con audacia y conseguir grandes beneficios a largo plazo.

El 'hedge fund' Melvin Capital pierde en enero el 53% de sus inversiones tras el impulso desde WallStreetBets a las acciones de GameStop

Ha defendido con calma y confianza su posición en GameStop desde la primera vez que habló de ello. Ha ignorado las oscilaciones en el valor, defendido el flujo de caja de la compañía, promocionado todas las acciones baratas, subrayado los programas de recompra y celebrado con la comunidad la gestión de su inversión.

"Soy un inversor de valor de principio a fin", defendió en un artículo publicado en Reddit en diciembre de 2019.

En su canal de YouTube ha llegado a referirse a GameStop como "una cucaracha, y no la colilla de un cigarro", en referencia a la proclama del famoso Warren Buffett de comprar acciones pequeñas en situación terminal. Para el prestigioso Buffett, esas colillas todavía pueden guardar algunas caladas que aprovechar.

"GameStop representa un papel bien posicionado, único y consolidado", defiende DeepFuckingValue. "Su último golpe la puede convertir en un hub para jugadores de primer nivel. Este último golpe puede no ser el más bonito ni el más limpio, pero podría funcionar".

Así empezó todo

DeepFuckingValue presentó su inversión en GameStop en un vídeo de una hora de duración que subió a YouTube en julio de 2019, un mes justo después de hacerla y convertirla en la participación más grande con la que contaba en su cartera. Entonces el valor de la acción ascendía a 4 dólares, y le daba a la cadena de tiendas una capitalización de tan solo 260 millones de dólares. El pasado viernes rompió la barrera de los 20.000 millones.

Cuánto habrías ganado al invertir 1.000 euros en GameStop, BlackBerry y AMC en el momento adecuado: las acciones preferidas de WallStreetBets

El inversor aficionado explicó entonces su optimismo con GameStop en que veía exagerados los augures de que toda la industria del videojuego daría un rápido salto a solo lo digital, también consideró que los sentimientos tan negativos sobre la compañía estaban sobredimensionados y que su negocio estaba siendo infravalorado.

Aunque DeepFuckingValue se toma sus inversiones muy en serio, también hace el tonto para su audiencia. A menudo combina en sus vídeos un pañuelo con gafas de sol, y hace poco incluso mojó un pollo en una copa de champán para celebrar su nueva fortuna; en referencia a que en Wall Street Bets se conoce como 'tendies' —tiras de pollo— las ganancias que consiguen.

Además, siempre ha mantenido un sentido del humor muy autocrítico. Cuando uno de sus seguidores le aseguró que había conseguido beneficios en diciembre de 2019 con una inversión de GameStop, él contestó: "Eso es irrelevante, critícame por ser tonto o vótame negativo".

Pero DeepFuckingValue sí ha sido bastante descarado a la hora de hablar del dinero que quiere conseguir.

La historia al descubierto de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que ha hecho temblar a Wall Street con su campaña para disparar las acciones de GameStop

"Dado el riesgo que he tomado, estoy intentando multiplicar por 10 mi posición", avanzó en un comentario en Reddit en noviembre del 19. "Multiplicarlo por 15 o por 20 sería alucinante. 20 es posible pero no merece la pena en este momento entretenerse en eso".

Cuando las acciones de GameStop alcanzaron los 20 dólares en diciembre de 2020, subió otro pantallazo en Reddit enseñando cómo tenía 1 millón de dólares en efectivo y 2,5 millones en acciones y opciones de compra alcistas.

El usuario en cuestión detalló la rigurosa investigación que respaldaba su lucrativa apuesta en un vídeo que compartió en el Día de Navidad.

"Cuando tienes una tesis y, en general, se desarrolla tal y como esperabas, es algo genial", defendía. "Esto solo me pasará una vez en la vida. No sabía lo que hacía y todavía no sé lo que he hecho".

Por qué Robinhood, la app de trading con la que Reddit ha disparado las acciones de GameStop, ha tenido que reunir cerca de 1.000 millones de dólares en inversión y préstamos

También explicó lo que implicaban para él estas ganancias.

"Cuando abrí esta posición no estaba ni de lejos cerca de tener un millón de dólares", reconoció. "De hecho no conduzco ningún Lamborghini, y alquilo esta casa en la que me veis, así que ha sido un viaje salvaje para mi familia".

En varias entrevistas con Business Insider, otros miembros de Wall Street Bets han elogiado la diligencia, humildad, constancia y confianza en sí mismo que ha demostrado DeepFuckingValue.

Incluso le han comparado con Michael Burry, el jefe de gestión de activos de Scion que fue muy ridiculizado cuando hizo una apuesta de cerca de 1.000 millones de dólares a que la burbuja inmobiliaria estadounidense estallaría a mediados de los 2000. Finalmente, tuvo razón.

Esto es lo que dicen 10 usuarios de Reddit de DeepFuckingValue

"Nunca ha sido arrogante. Simplemente, un tipo peculiar que enseñaba lo que hacía hasta que la gente le empezó a preguntar qué es lo que veía". - SoDakZak.

"No le veo como líder. Solo como alguien que tomó una decisión y la mantuvo". - Auslander

"Se preocupa genuinamente por ayudar a los demás y por compartir sus recursos para que otros pequeños inversores pudiesen estudiar el mercado. Él encendió la chispa y ahora hay mucho empuje detrás". - Dancinrobot

Un WallStreetBets a la española podría desembocar en multas de hasta 30 millones y penas de prisión, pero los expertos ven difícil que la CNMV pudiera frenar algo parecido en el Ibex

"DeepFuckingValue le ha enseñado a los demás que todos pueden conseguir algo en el mercado financiero, como hacen los hedge funds. Ha comenzado una revolución". - 360T-Posed

"DeepFuckingValue es el Michael Burry de nuestra historia. Creyó en GameStop desde 2019 y se mantuvo firme a pesar de toda la humillación que ha sufrido y las pérdidas que ha afrontado. Se ha convertido en una leyenda". - mad-max-308

"Mucha gente se reía de él y pensaba que lo iba a perder todo hasta hace unos meses. Es básicamente el Michael Burry de Wall Street Bets. Ha impactado en todos nosotros". - mEDo4

"DeepFuckingValue es el ejemplo de cómo aprender a operar, dedicar horas a reunir toda la información relevante para una tesis de inversión y, en última instancia, tener la fuerza de voluntad para cumplir con su plan". - BarTendiess

Las 4 principales razones por las que las acciones de GameStop se han convertido en el objetivo de WallStreetBets

"Apostó por GameStop desde que costaba 4 dólares la acción y todo el mundo en Wall Street Bets se reía de él. Nunca le falló a su convicción. Su habilidad para encajar las bromas y reírse de sí mismo ha sido increíble. Solo respondía con memes o pequeñas bromas. Diría que es el Michael Burry de nuestra generación. Vio una oportunidad donde nadie más, y la ha capitalizado".  - Xylosoxidans

"La mayoría de gente en Wall Street Bets solo quieren conseguir un boleto de lotería afortunado, así que cuando alguien como DeepFuckingValue llega y enseña una forma distinta de hacer las cosas, es como una luz resplandeciente en mitad de la oscuridad. Y la gente suele querer reunirse en torno a la luz. La luz que DeepFuckingValue desprende no puede ser ignorada".  - Xylosoxidans

"DeepFuckingValue ha enseñado a un montón de gente en este foro que tienen que ser pacientes si quieren insistir con una idea. Uno pensaría que es un imbécil arrogante que ahora no para de alardear de sus logros, pero nada más lejos. Si ves sus vídeos, verás que es el tío más afable que te puedes encontrar. Y muy humilde también". - GadnukBreakerOfWrlds

"Es la quintaesencia en la que todo miembro de Wall Street Bets quiere convertirse". - I_shah

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.