Tesla ha desconcertado a Wall Street, decepcionado a los inversores y está a punto de darle a los bajistas 1.000 millones de dólares

El CEO de Tesla, Elon Musk
El CEO de Tesla, Elon MuskReuters
  • Con la caída del 16% de las acciones de Tesla este mes, los bajistas han ganado más de 1.000 millones de dólares (y eso solo hasta el lunes), y van bien encaminados hacia uno de sus meses más rentables desde 2016.
  • Las expectativas de beneficios y de precios han bajado rápidamente en las últimas semanas por las preocupaciones relacionadas con la demanda y con las pérdidas trimestrales que enervan a los analistas de la compañía. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk ha ridiculizado durante mucho tiempo a los inversores bajistas de Tesla. El CEO los ha atacado en Twitter, ha propuesto que la práctica sea prohibida, ha bromeado sobre su conexión con la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, y se ha deleitado con sus pérdidas cuando las acciones de la compañía han subido.

Ahora que las acciones y los precios de la deuda del fabricante de coches eléctricos están cayendo bajo una intensa presión y Wall Street se apresura a frenar su entusiasmo, la empresa les está dando todo lo que deseaban.

Con la caída de las acciones del 16% este mes de mayo, las acciones van camino de registrar su peor mes desde marzo de 2018, cuando cayeron un 22%.

La caída en el precio de las acciones de Tesla ha dado a los bajistas 1.070 millones de dólares este mes, y los ha puesto en la senda de uno de sus mejores meses desde el 2016, según los socios de la firma de análisis financiero S3.

"Los cortos de Tesla están experimentando un año de recuperación", ha manifestado Ihor Dusaniwsky, director general de análisis predictivo de la firma, en un informe enviado a sus clientes a última hora del lunes.

Los bajistas han ganado 3.800 millones de dólares —sobre el papel— ya que las acciones van camino de su peor rendimiento anual de la historia, tras haber caído un 38% hasta los datos del lunes.

En los últimos tres años, los bajistas han perdido más de 5.000 millones de dólares apostando contra el fabricante de coches eléctricos

La drástica caída de las acciones y los beneficios de los cortos llegan en un momento delicado para Tesla, ya que persisten las preocupaciones en torno a la demanda de estos vehículos.

Leer más: Elon Musk dice en un correo electrónico a sus trabajadores que Tesla se quedará sin dinero en 10 meses si no implementan cambios radicales

El último informe trimestral de resultados del fabricante de coches, publicado a finales de abril, reflejó unas pérdidas superiores a las esperadas y un descenso de los ingresos del 37% en comparación con el trimestre anterior.

Al mismo tiempo, los organismos de control han vuelto a poner en duda la seguridad de la función de piloto automático de Tesla. Aunque la compañía ha defendido la función, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos comunicó la semana pasada en un informe preliminar que estaba implicada en un accidente mortal en el que estuvo involucrado un sedán Model 3 el pasado mes de marzo.

Un inversor que ha cerrado su posición en corto en Tesla a principios de este mes asegura que todavía no se atrevería a ir muy lejos, y que sólo estaba recogiendo beneficios en el momento adecuado. 

"Creo que todavía es una buena opción en corto", afirma George Schultze, fundador de Schultze Asset Management, con sede en Nueva York, en una entrevista con Markets Insider este lunes. "Pero ha sido extremadamente volátil". 

Schultze ha asegurado que ha conseguido unos 240 dólares por acción. Abrió la posición cuando Tesla estaba negociando a casi 350 dólares.

"A pesar de que esta compañía tiene algunos productos excelentes, y parece estar creciendo bastante bien, tienen un problema de deuda", afirma Schultze. "Si tuviera que hacer una nueva apuesta hoy, apostaría por otro corto".

Leer más: 5 factores por los que invertir en coches eléctricos será de lo más rentable de cara al futuro, según un fondo de inversión cotizado que gestiona más de 40.000 millones de dólares

Los analistas, que en su día fueron optimistas, han reducido drásticamente sus expectativas de beneficios, hasta cuatro o cinco veces consecutivas.

Las revisiones se producen a pesar de que muchos estaban satisfechos con la decisión de Tesla a principios de este mes de volver a los mercados de capitales y recaudar algo más de 2.000 millones de dólares.

Entre finales de marzo y finales de abril, Tesla se situó entre las acciones del universo de cobertura de Morgan Stanley con los cambios mensuales más negativos en las expectativas de beneficios.

Durante ese tiempo, los analistas de Wall Street bajaron sus estimaciones de ganancias para los próximos 12 meses en un 33%, con sólo 3 empresas con recortes más severos, de acuerdo con un informe de la firma de analistas cuantitativos que se publicó el lunes.

"El precio de las acciones de Tesla tendrá que volver a superar los 300 dólares por acción para que los cortos vuelvan a estar en números rojos y la amenaza de una reducción en el precio sea válida", ha escrito Dusaniwsky.

"El invierno estuvo a punto de llegar para los bajistas de Tesla, pero ahora parece que la primavera está en plena efervescencia".

Tesla shares.
Tesla shares.Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.