Por qué los inversores deberían tener cuidado con el posible efecto BlackBerry en Tesla, según un experto de Janus Henderson

Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson.
Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson.
Janus Henderson
  • El sector tecnológico sigue presentando grandes oportunidades de inversión en Wall Street, a pesar de las valoraciones.
  • "Amazon quizá esté bien situada para conseguir los 3 billones de dólares de capitalización", según cuenta a Business Insider España Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson.
  • El experto dice, además, que es difícil anticipar quién será el ganador de la carrera por los vehículos eléctricos y que el inversor ha de tener cuidado con que Tesla no tenga un efecto similar al de BlackBerry de décadas atrás.
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El sector tecnológico es, sin duda, el que más ha corrido en Wall Street en los últimos años. 

Las valoraciones que han alcanzado algunas empresas dentro del sector, entre las que se encuentran Amazon y Netflix, están en entredicho por muchos analistas. Sin embargo, eso no exime de que los expertos sigan viendo alternativas de inversión a largo plazo.

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Richard Clode, gestor del equipo de Global Technology de Janus Henderson, para repasar la situación del sector tecnológico, además de anticipar dónde se pueden encontrar las grandes oportunidades, o cuál es la mejor colocada para alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares. 

Clode explica que, aunque hay algunas empresas de tecnología de valoraciones muy altas, hay mucho negocio que todavía está bastante barato entre los que se encuentran algunos de los jugadores de gran capitalización, como puede ser Facebook o Google este año. 

"Google, de hecho, ha tenido un desempeño muy fuerte este año y, nuevamente, no cotiza a unas valoraciones particularmente altas", dice. 

Según cuenta, eso es en gran medida lo que hacen como inversores en tecnología a largo plazo, ya que es difícil decirles a sus clientes que se va a producir un segundo gran crecimiento en el sector. 

El experto indica que Amazon es un buen ejemplo: "Solía ser una acción que se perdió hace mucho tiempo, pero luego pasó a otras veces a la acción, de modo que si se tiene en cuenta ese telón de fondo quién sabe si las valoraciones son o no ridículas". 

En muchos casos el ratio PER está cerca de la media del mercado como en Google, Microsoft, Apple o Facebook, tal y como analiza.

Amazon: la mejor situada para ser la primera en llegar al club de los 3 billones de dólares de capitalización

Dentro del mundo de los mercados ha surgido el debate sobre cuál es la compañía que puede alcanzar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares. Una carrera que ya parece haberse iniciado en bolsa. 

Clode se cuestiona cómo se puede justificar sumar un billón de dólares extra de capitalización de mercado sobre los niveles actuales. “Tienes que generar 40 o 50.000 millones de dólares de beneficios para justificar un billón de más de valoración”, asegura el experto. 

Por tanto, el gestor de Janus Henderson expone que hay que atender cuáles son las empresas que están en esa situación en la actualidad. “Es bastante difícil… Amazon quizá esté bien situada para moverse en esos números: si piensas en el tamaño del mercado minorista, el tamaño del mercado de la nube, puede tener mucho terreno ganado”, señala. 

Aunque matiza que hay algún otro jugador tecnológico que estaría ocupando una buena posición. “Apple podría conseguirlo también gracias al lanzamiento de sus productos (…) Con sus últimos dispositivos quizá puedan sumar 10.000 o 20.000 dólares más de beneficio, pero es verdad que lo tendría un poco más complicado el horizonte de los 50.000 millones extra”, relata. 

Clode piensa que el auge de la publicidad online y el comercio electrónico, junto con algunas de las novedades que están ocurriendo en las tiendas de alimentación podría, efectivamente, justificar un billón de dólares extra de capitalización de mercado. “Por eso esas 2 empresas con las que tienen un mayor potencial para hacerlo”, añade. 

La inversión en los vehículos eléctricos y evitar el efecto BlackBerry

Por otra parte, una de las tendencias tecnológicas que más fuerza ha cogido en la última década es la de los vehículos eléctricos. ¿Merece la pena tenerla en cuenta en el plano de la inversión? En opinión de Clode, hay que tener mucho cuidado a la hora de encontrar los futuros ganadores en este espacio para sortear algo similar al efecto BlackBerry que se produjo en los mercados con el auge de los dispositivos móviles. 

“La apuesta de los vehículos eléctricos es complicada y puede compararse a lo que ocurrió con la disrupción en las décadas del 2000 y 2010 con los teléfonos móviles”, comienza analizando el experto.

En 2010 BlackBerry se convirtió en la mejor herramienta para enviar correos electrónicos, pero con el despegue de Apple y la aparición de Android, se cambiaron los dominadores dentro de este segmento. 

“Habrías tenido que ser un inversor bastante inteligente para pensar que BlackBerry iba a ser un flash del momento, por lo que, eso extrapolado al mercado de vehículos eléctricos puede ser exactamente lo mismo”, reconoce. 

A juicio de Clode es muy difícil cuando tienes que tomar una decisión de inversión saber si finalmente los vehículos eléctricos de Tesla son los que se van a imponer. 

“Hay una gran cantidad de empresas emergentes que están entrando en escena y, además, Apple es posible que también se introduzca en el mercado pronto”, destaca. 

“¿Quién va a ser el ganador? Desde nuestro punto de vista puedes invertir en acciones con una valoración de 10.000, 20.000, o 50.000 millones de dólares en esta industria de gran crecimiento, pero no sabemos quién liderará la transición hacia los coches eléctricos”, avisa.

La oportunidad a largo plazo por la transformación tecnológica de las compañías

Clode considera que, por el contrario, sí hay un sector relacionado con este avance tecnológico, el de los vehículos eléctricos, que tiene más recorrido: los semiconductores. 

“Hay algunos proveedores de sistemas de gestión de baterías que están cotizando a precios muy baratos, que van a ver un gran crecimiento y no les influye quiénes van a ser los ganadores y perdedores, sino que serán los que vendan los chips a aquellos que se alcen como triunfadores”, cuenta. 

“Creo que estamos ante un punto de inflexión realmente interesante en la industria automotriz y no solo en los vehículos eléctricos, por lo que, cuando pienso en la inversión en tecnología, prácticamente se ha limitado a unos segmentos en concreto”, dice. 

El gestor de Janus Henderson describe en esa línea que el mercado ha entrado ahora en una mayor democratización y que muchos avances tecnológicos está llegando a los minoristas, lo cual favorece algunas áreas. 

“Acabamos de invertir en el comercio electrónico y estamos viendo como los medios tradicionales están cambiando los modelos de negocio con las suscripciones y con la publicidad online (…) Creo que cada vez hay más empresas que están invirtiendo en tecnología porque se dan cuenta del cambio que se está produciendo, como por ejemplo Ferrari ahora ha contratado a un ejecutivo de semiconductores para que sea el nuevo CEO”, expone. 

“De ahí que piense que hay más empresas que se han dado cuenta de que tienen que convertirse en empresas de tecnología: han de transformarse en empresas de software y esa es una de las grandes tendencias que vemos”, recomienda. 

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