Estos son los inversores españoles en startups que destacan en el exterior: quiénes son, cómo llegaron hasta allí y por qué compañías apuestan

Inversores españoles que triunfan en el extranjero

Business Insider España

Los emprendedores españoles comienzan a abrirse hueco, poco a poco, en el entorno internacional. El nombramiento de Javier Oliván como el segundo de a bordo en Meta (Facebook) es el ejemplo más reciente, pero otros ya han hecho ese viaje, como Bernardo Hernández (exejecutivo de Google), Juan de Antonio (Cabify) o Enric Asunción (Wallbox).

Si cada vez es más normal encontrar fundadores de startups con ambición internacional, cuyo trabajo tiene eco en otros países, esto atrae a su vez a inversores foráneos que ven en España un lugar de oportunidades y de compañías prometedoras. 

Tanto que 2021 fue un año de récord en inversión extranjera en compañías españolas, con más de 6.000 millones de euros entre capital riesgo y capital privado.

Javier Megias, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit

Ahora bien, no es tan sencillo encontrar el caso inverso: españoles reconocidos en el extranjero por su habilidad como inversores en startups. Pero los hay y no sólo están en España, sino también en grandes polos de la inversión mundial, como Londres o el mismo Silicon Valley.

Business Insider España ha preguntado a emprendedores, inversores y consultoras con presencia internacional quiénes cuáles son, a su juicio, los inversores españoles en startups más reconocidos en el exterior. Solo se han recogido en esta lista aquellos que han tenido al menos 2 recomendaciones de personas.

Iñaki Berenguer

Iñaki Berenguer, con la plantilla de Coverwallet en la inauguración de su oficina en Nueva York.
Iñaki Berenguer, con la plantilla de Coverwallet en la inauguración de su oficina en Nueva York.

Coverwallet

Cofundador de Coverwallet, la plataforma de seguros para pequeñas empresas comprada por el gigante asegurador Aon, tiene un amplio historial de proyectos tecnológicos exitosos y, a su vez, es uno de los business angels españoles más conocidos a nivel internacional. 

Tras pasar por la consultora McKinsey y por Microsoft, fundó Pixable, una aplicación de agregación de fotografías y vídeos sociales que en 2012 compró Singtel, el segundo operador de telecomunicaciones de Asia. 

Poco después puso en marcha Klink, creadora de Contactive, una aplicación que vinculaba números de teléfono a información pública en la web o en redes sociales. También acabó en un exit, al ser comprada en este caso por ThinkingPhones, luego denominada Fuze. Actualmente, además de Coverwallet, Berenguer es presidente de iPronics, una compañía de procesadores fotónicos que es una spinoff surgido en la Universidad Politécnica de Valencia.

Pero, más allá de su carrera como emprendedor, como inversor ha estado detrás de varias de las startups españolas más exitosas de los últimos tiempos, con unicornios como la compañía de movilidad Cabify, la agencia digital de trabajo temporal Jobandtalent o la logística Paack, empresas que han salido a bolsa como Flywire, otras que han sido adquiridas como la compañía de compraventa de vehículos Clicars (cuya compra acaba de culminar Stellantis) o la de coches por suscripción Bipi, adquirida por Renault.

Carmen Alfonso

Carmen Alfonso, de Cocoa Ventures.
Carmen Alfonso, de Cocoa Ventures.

Cocoa Ventures

Una de las inversoras españolas más reconocidas en Londres. Después de formarse en el ámbito legal, fundar la plataforma de monetización de imágenes de ciudadanos Vinpho y pasar 3 años en Morgan Stanley en la capital británica, saltó al ámbito de la inversión en startups con el fondo Felix Capital, posteriormente en la oficina londinense del fondo español Samaipata Ventures y en Blossom Capital, hasta septiembre de 2021.

Desde entonces, Carmen Alfonso dirige junto a Anthony Danon Cocoa Ventures, un fondo de inversores angel que invierte cantidades entre 200.000 y 500.000 dólares en compañías en fase semilla y presemilla.

Entre sus primeras inversiones está la compañía de eventos Hopin, la plataforma de pagos Truelayer, la compañía de financiación para comercio electrónico Wayflyer o el servicio de visitas virtuales en vídeo a destinos turísticos Heygo.

Ander Michelena

Ander Michelena, emprendedor e inversor en All Iron.
Ander Michelena, emprendedor e inversor en All Iron.

All Iron

Otro inversor que conoce bien lo que supone ser emprendedor en primera persona. Cofundador junto a Jon Uriarte deTicketbis, una plataforma de venta secundaria de entradas comprada en 2016 por la estadounidense StubHub (eBay) por 165 millones de euros, tras permanecer durante 2 años como vicepresidente internacional de StubHub decidió invertir en otras compañías.

Así surgió All Iron, una combinación de un negocio inmobiliario (una Socimi) y una gestora de fondos de capital riesgo (All Iron Ventures), lanzada junto a su compañero en Ticketbis Jon Uriarte, que hasta el momento ha creado un vehículo de inversión y acaba de poner en marcha su segunda propuesta: un fondo de fondos centrado en inversiones en startups europeas.

También está al frente de Líbere, una plataforma de reserva de apartamentos, apartahoteles y hostels en varias ciudades españolas.

Entre las inversiones de All Iron Ventures están unicornios como Lime, Jobandtalent y Paack, compañías en camino de conseguir este estatus como Lingokids, u otras bien conocidas en el sector emprendedor español como Seedtag, Spotahome, OnTruck, Indexa Capital, o APlanet.

Mar Hershenson

Mar Hershenson, de Pear Ventures.
Mar Hershenson, de Pear Ventures.

The Venture City

Es, probablemente, la inversora española más conocida en Silicon Valley. Llegó allí antes de que comenzara todo el boom de las compañías de internet, en 1995, para estudiar un doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, donde investigó sobre el diseño de semiconductores —su trabajo ha dado lugar a 14 patentes registradas— e impartió clases. 

En 2011 fundó Revel Touch, una plataforma para comercio electrónico orientada a los dispositivos móviles. Dos años después puso en marcha el fondo Pear VC junto a Pejman Nozad, una gestora que ha levantado más de 330 millones de dólares (313 millones de euros) en varios vehículos. 

Entre las compañías en las que han invertido aparecen startups que han saltado a bolsa como la compañía de deliveryDoordash o la compañía de salud Guardant; empresas adquiridas por Google como TownHound, por Sage (Allocate) o por Instacart (WeddingParty).

Reconocida como una de las innovadoras más relevantes de menos de 35 años por el MIT Technology Review, Hershenson es una apasionada del Barcelona y del quilting, una técnica de costura consistente en unir lienzos de tela.

Alberto Gómez

Alberto Gómez, de Adara Ventures.
Alberto Gómez, de Adara Ventures.

Adara Ventures

Uno de los rostros habituales del capital riesgo español, fue vicepresidente de la patronal de las gestoras Ascri (ahora SpainCap), se formó en el MIT y en Harvard antes de comenzar su camino en la consultoría y la banca de inversión, para pasar después por Telefónica, donde dirigió su área de inversión corporativa en venture capital.

Desde más de 15 años forma parte de la gestora española de fondos de capital riesgo Adara Ventures, uno de los fondos más conocidos del ecosistema español, que cuenta con varios exits en su historial como los de AlienVault, comprada por AT&T, o PlayGiga, adquirida por Facebook.

Adara ha obtenido más de 210 millones de dólares en sus diferentes fondos para invertir en compañías tecnológicas, españolas y europeas, aunque también tienen alguna estadounidense. En su cartera de inversiones figuran compañías como Seedtag, Iomed, Freeverse, Beonprice o Councilbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.