La revuelta en Facebook se pone sangrienta: inversores independientes votan en masa para echar a Zuckerberg de presidente

El presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg
El presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg
  • Ahora está claro que los inversores independientes de Facebook votaron abrumadoramente a favor de las propuestas para despedir a Mark Zuckerberg como presidente y cambiar la estructura accionarial de la empresa.
  • Según los resultados de las votaciones en la junta anual de accionistas de la semana pasada, el 68% de los inversores que no están en el consejo ni en puestos gestores quieren que la compañía contrate un presidente independiente
  • A pesar de la revuelta, las propuestas no fueron aprobadas porque Zuckerberg mantiene un control del voto con el que aplacar las demandas de los accionistas.
  • "La arrogancia no es un sustituto para la buena gobernanza empresarial", dijo Michael Connor, que ayudó a coordinar la acción entre los inversores de Facebook.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La revuelta de los accionistas de Facebook se acaba de volver sangrienta.

En un informe publicado este lunes, Facebook ha revelado cómo los inversores votaron un puñado de propuestas en la junta anual de accionistas, que se celebró la semana pasada. Los resultados de estas votaciones subrayan el malestar de los inversores externos.

Según un análisis de Open Mic —una organización que trabaja con activistas accionistas para revisar los gobiernos corporativos de las principales empresas estadounidenses— los accionistas independientes votaron abrumadoramente dos propuestas para debilitar el poder de Mark Zuckerberg.

Alrededor del 68% de los inversores ordinarios, aquellos que no son parte del consejo de administración ni ostentan ningún puesto gestor, quieren echar a Zuckerberg como presidente y traer una figura independiente para ocupar su puesto. Esto implica un significante aumento desde el 51% que votó a favor de casi la misma iniciativa en la junta de accionistas del año anterior.

Los accionistas están furiosos por cómo Zuckerberg ha gestionado los últimos escándalos en los que Facebook se ha visto involucrado, incluyendo la injerencia en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos y la gran brecha de seguridad en el caso de Cambridge Analytica. Creen que la compañía se beneficiaría de contar con un presidente independiente.

El precio de la acción de Facebook cayó dramáticamente con el desastre de Cambridge Analytica, mientras que un crecimiento más lento de lo esperado agravó la desaceleración. El valor no se ha recuperado todavía después de tocar máximos de 217,5 dólares el 25 de julio del año pasado. Las acciones han vuelto a caer esta semana un 7,5% hasta los 164,15 dólares ante la posibilidad de una investigación de la Comisión Federal del Comercio sobre las prácticas de la red social.

Leer más:Alphabet, Facebook, Amazon y Apple se hunden en bolsa en medio de las nuevas incertidumbres regulatorias

Además, el 83,2% de los accionistas externos también apoyaron una propuesta para modificar la estructura accionarial dual de Facebook. Actualmente, los accionistas del tipo A tienen un voto por cada acción, mientras que los del tipo B tienen 10 votos por acción. Los gestores y directivos tienen acciones de control tipo B.

De hecho, el propio Zuckerberg ostenta más del 75% de las acciones del tipo B, lo que implica que tiene concentrado el 60% del poder de voto en Facebook. Así, fueron Zuckerberg y sus socios quienes tumbaron la propuesta de un presidente independiente y la de cambiar la estructura accionarial, con lo que ambas iniciativas fueron aplastadas a pesar del levantamiento de los inversores. Zuckerberg y sus aliados cercanos siempre tienen la carta del triunfo en el caso de que no estén de acuerdo con los accionistas.

En un comunicado enviado a Business Insider, el director ejecutivo de Open Mic, Michael Connor, dijo que los resultados enviaron un mensaje claro a los gestores de Facebook. "Los resultados hablan por sí solos", dijo. "Mark Zuckerberg y el equipo de Facebook necesitan escuchar a los accionistas de la compañía. La arrogancia no es sustituta de un buen gobierno corporativo".

"Los inversores están preocupados y convencidos de que quieren un cambio", añadió Jonas Kron, quien lleva Trillium Asset Management, un accionista activista de la firma que votó a favor de contar con un presidente independiente. "Este nivel de apoyo en la votación es raro de ver en las propuestas de los accionistas".

Business Insider ha contactado con Facebook para contar con su testimonio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.