Los inversores están subestimando la guerra en Ucrania y se están centrando demasiado en una recesión que es poco probable que ocurra, dice un jefe de inversiones de Wall Street

Carla Mozee,
Un trader señala una pantalla en Wall Street.

Reuters

La inflación está en su punto más alto en cuatro décadas, y una posible recesión figura entre las principales preocupaciones de los inversores en renta variable. 

Sin embargo, el riesgo de que Rusia recrudezca su guerra contra Ucrania debería ser su mayor preocupación, dice el jefe de inversiones para América de la gestora de activos alemana DWS Group.

La recesión, la alta inflación, la valoración excesiva y la guerra son las cuatro principales preocupaciones que suelen desencadenar los mercados bajistas, dice David Bianco, director de inversiones para América de DWS Group en una nota a los clientes publicada esta semana. 

13 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir en bolsa

"Nos preocupan todas estas amenazas y nos mantenemos cautos sobre el S&P 500 a corto plazo, pero clasificamos nuestras preocupaciones en este orden: 1) la escalada bélica (aumento del petróleo), 2) la recesión europea, 3) la inflación en la espiral salarial no relacionada con las materias primas, 4) la valoración excesiva", dice. 

La advertencia se produce después de que este viernes un alto general ruso hiciera una de las primeras y más explícitas descripciones de los planes del país para su guerra contra Ucrania, diciendo que un objetivo principal es conquistar el Donbás oriental de Ucrania y las regiones del sur.  

El DSM está atento a la guerra, ya que una escalada podría llevar a otra subida de los precios del petróleo y, eventualmente, a una recesión. 

Los precios del crudo Brent, la referencia internacional, y del crudo West Texas Intermediate se dispararon a máximos no vistos desde 2008 después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero. 

La subida hizo que los precios de la gasolina en EEUU alcanzaran rápidamente máximos históricos de más de 4 dólares por galón. 

Si se produjera una recesión, este vendría de Europa, vaticina DWS. La zona euro se enfrenta a la presión del aumento de los precios de la energía, ya que la región depende en gran medida del petróleo ruso y de otros recursos naturales

El lado oculto de la oleada de jóvenes que han empezado a invertir durante la pandemia: las consultas psicológicas se inundan de adictos al 'trading'

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que la guerra estaba interrumpiendo la recuperación de la economía mundial de la crisis COVID y recortó su previsión de crecimiento de la zona euro para 2022 al 2,8% desde el 3,9%. 

A medida que surgen más pruebas de las atrocidades de la guerra rusa en Ucrania, la Unión Europea se ha acercado a un embargo total del petróleo ruso, que, según JPMorgan, podría hacer volar el petróleo hasta los 185 dólares el barril. El viernes, el crudo Brent cotizaba en torno a los 106 dólares el barril. 

Mientras tanto, Bianco explica que es poco probable que el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal lleve a EEUU a una recesión este año o el próximo. 

El mes pasado, la Fed inició lo que se espera que sea un ciclo agresivo de subidas de tipos de interés para enfriar la inflación, que en marzo se aceleró hasta el 8,5%. 

Con los riesgos de recesión en EEUU atenuados, DWS comenta que su exposición cíclica preferida es la de los bancos y los valores de pequeña capitalización

8 errores de novato que debes evitar a toda costa al comenzar a invertir en bolsa

Los bancos pueden ganar dinero gracias a la subida de los tipos de interés de los préstamos, y los valores de pequeña capitalización representan empresas más expuestas a la evolución económica. 

"Consideramos que el sector de la salud es el más atractivo, después el de las comunicaciones (que depende del crecimiento de los beneficios) y después el financiero (que no depende de la recesión en EEUU)", dice Bianco. "Nuestras defensas preferidas son los servicios públicos y los fondos de inversión inmobiliaria, pero hemos reducido nuestras sobreponderaciones en ambos". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.