Inversores de Tesla piden que se controle a Elon Musk: "Parece estar distraído o excesivamente centrado en otras empresas"

Grace Kay,
Sam Tabahriti,
Elon Musk es el consejero delegado tanto de Twitter como de Tesla, además de dirigir The Boring Company y ayudar a dirigir SpaceX.
Elon Musk es el consejero delegado tanto de Twitter como de Tesla, además de dirigir The Boring Company y ayudar a dirigir SpaceX.

Getty Images

  • Los inversores de Tesla han pedido en una carta abierta que se ponga freno a Elon Musk y mencionan los numerosos compromisos del CEO.
  • Los 17 inversores quieren un CEO que "dedique el tiempo y la atención adecuados a la empresa".
  • El inversor Courtney Wicks ha declarado a Business Insider que las otras oportunidades de Musk no le permiten "centrarse en Tesla".

Un grupo de inversores de Tesla está pidiendo que Elon Musk sea refrenado, alegando que el CEO ha estado distraído por compromisos con sus otras empresas, como Twitter.

En una carta abierta revisada por Business Insider y dirigida a la presidenta Robyn Denholm y al director Ira Ehrenpreis, 17 accionistas —que representan alrededor de 1.500 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros, al cambio actual) en acciones de Tesla— piden al consejo del fabricante de coches eléctricos que se reúna y encuentre soluciones antes del 25 de mayo.

"El consejo ha permitido que el consejero delegado se comprometa en exceso en un momento en que la empresa se enfrenta a retos críticos", señala la carta. "Los consejos de administración pueden y deben intervenir si un consejero delegado parece estar distraído o excesivamente centrado en otras empresas", continúa.

Quieren un consejero delegado que "dedique el tiempo y la atención adecuados a la empresa" y "revisar la composición del consejo, incluyendo la salida de los consejeros con vínculos estrechos con el consejero delegado".

Elon Musk pierde casi 13.000 millones de dólares con el desplome de Tesla y la explosión del Starship de SpaceX

"Sin un CEO a tiempo completo y un consejo dispuesto a proporcionar una supervisión significativa, nos preocupa que Tesla no esté preparada para navegar de manera efectiva en el entorno cada vez más competitivo de las ventas de vehículos eléctricos, el cambiante panorama regulatorio global, las cambiantes preferencias de los consumidores, los continuos desafíos de la cadena de suministro y las expectativas de los inversores", recoge la carta.

Los inversores afirman que el consejo "no se ha asegurado" de que Musk se centre "adecuadamente" en Tesla, debido a sus otras empresas, como SpaceX, The Boring Company, Neuralink y Twitter. 

La composición de la junta de Tesla ha enfrentado críticas en el pasado. En 2018, un accionista de Tesla demandó a la compañía por el plan de compensación de Elon Musk de 55.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros en la actualidad), alegando que el CEO tenía influencia sobre la junta del fabricante de automóviles, que incluye a su hermano y algunos de sus amigos cercanos. Un juez aún no se ha pronunciado sobre el caso.

Amalgamated Bank, Investor Advocates for Social Justice y Sisters of the Good Shepherd son algunos de los inversores que firman la carta abierta este viernes 21 y que quieren que el consejo tenga más control sobre Musk. Amalgamated Bank y Sisters of the Good Shepherd no han respondido inmediatamente a la solicitud de Business Insider de comentarios adicionales antes de la publicación de este artículo.

La carta también menciona lo que los inversores consideran múltiples problemas a los que se enfrenta la empresa, como el trato a sus empleados, incluido el litigio con un regulador de derechos civiles de California (EEUU) por las acusaciones de que la fábrica de Tesla en Fremont es un "lugar de trabajo racialmente segregado donde los trabajadores negros son objeto de insultos racistas y discriminados".

Elon Musk no se rinde en su guerra de precios y eso inquieta a los inversores de Tesla

Courtney Wicks, directora ejecutiva de Investor Advocates for Social Justice, ha declarado a Business Insider: "No tiene precedentes que un CEO tenga el tipo de actividades empresariales externas que tiene Elon Musk, y sin duda está perjudicando a Tesla"

Wicks afirma que las oportunidades externas de Musk no le permiten "centrarse en Tesla". También apunta que la compañía no ha respondido a cartas abiertas similares en el pasado.

Tesla y Musk no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Business Insider antes de la publicación de este artículo.

Ross Gerber, presidente y consejero delegado de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management e inversor de Tesla, ha tuiteado este jueves 20 que la empresa "necesita urgentemente un Steve Jobs", antes de decir: "¡O simplemente un consejero delegado a tiempo completo!". El nombre de Gerber no aparece en la carta abierta.

Esta no es la primera vez que los accionistas de Tesla expresan su preocupación por el compromiso de Musk con la empresa. Después de que Musk adquiriera Twitter en octubre del año pasado, Leo Koguan, uno de los mayores accionistas individuales, tuiteó el 14 de diciembre que Musk había abandonado al fabricante de coches eléctricos: "Tesla necesita y merece tener un consejero delegado que trabaje a tiempo completo", publicó entonces.

Este jueves, las acciones de Tesla han caído después de que la empresa revelara que sus agresivos recortes de precios han erosionado sus márgenes de beneficio en sus resultados del primer trimestre. Tesla ha reducido agresivamente el precio de sus coches más vendidos, incluidos el Model 3 y el Model Y, el trimestre pasado, en un intento por aumentar su cuota de mercado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.