Pasar al contenido principal

Más del 30% de los españoles se muestran favorables a una repetición electoral, según un sondeo de El País

Una mujer vota en las elecciones generales de 2019.
Reuters
  • El País publica un sondeo electoral con datos clave tras la fallida sesión de investidura de julio.
  • Votantes del PSOE y Podemos no quieren repetir elecciones, pero en el cómputo global de todos los partidos, el 30% no lo ve con malos ojos.
  • La mayoría de votantes de Podemos prefieren un gobierno de coalición, mientras que los socialistas se debaten entre esto, conseguir la abstención de PP y Cs, o la vía portuguesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un sondeo de la firma demoscópica 40dB. para el diario El País ha arrojado nuevas claves sobre el estado de ánimo tras el fracaso de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El 5% de los votantes socialistas y el 6% de los votantes de Unidas Podemos rechazan que haya una repetición electoral.

La muestra comprende 937 encuestas realizadas de forma telemática entre los días 27 y 29 de julio, fechas inmediatamente posteriores a que el PSOE no lograse la investidura en segunda votación, al abstenerse Unidas Podemos tras no haber logrado un acuerdo para formar Gobierno.

Son los primeros datos demoscópicos sobre el tema, ya que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que se corresponde al mes de julio tiene una muestra que comprende encuestas presenciales realizadas entre los días 1 y 11 del mes pasado.

Leer más: Las negociaciones para una investidura empiezan de cero: los desafíos de Sánchez para lograr el Gobierno antes del 23 de septiembre

Así, los resultados del sondeo, que da a conocer este jueves El País, podrían determinar cómo se desarrollan las nuevas conversaciones para intentar formar gobierno. Los socialistas descartan ya la fórmula de un gobierno de coalición con Podemos, y plantean lograr una investidura "a la portuguesa".

El 62,8% de los encuestados quieren que la investidura salga adelante

El sondeo abunda en qué escenarios son los favoritos para los electores una vez ha fracasado la investidura. Así, el 30,4% prefiere que haya nuevas elecciones generales —una posiblidad que sigue estando presente: las cortes se disuelven el 23 de septiembre y si no hay investidura habrá elecciones en noviembre—.

De entre este 30,4% son los votantes del PP, Ciudadanos y Vox quienes más ansían esta posible repetición electoral, como cabía esperar. Así, el 64,1% de los votantes del PP quieren ir de nuevo a las urnas; el 52,2% de los votantes de Ciudadanos, igual. Es en Vox donde hay más radicalidad en estos términos: el 79,9% de sus electores quieren votar de nuevo.

Por supuesto, solo el 5% de los votantes del PSOE y el 6% de los electores de Unidas Podemos ven con buenos ojos que la legislatura resulte fallida y en noviembre los españoles tengan que volver a votar.

La mayoría de votantes de Podemos quieren un gobierno de coalición, los socialistas no descartan nada

El 79,6% de los votantes de Unidas Podemos quieren que su formación llegue a un acuerdo con el PSOE para conformar un gobierno de coalición, mientras que los socialistas no lo tienen tan claro.

Un 32% de los votantes del PSOE ven con buenos ojos esta idea, mientras que el 29,4% también están abiertos a que sean PP y Cs quienes faciliten la investidura con una abstención.

Sin embargo, una ajustada mayoría de socialistas prefieren que Unidas Podemos faciliten un gobierno de Sánchez sin pedir ministerios.

Esta alternativa, que es en la que trabajará Sánchez —un gobierno a la portuguesa: acuerdo programático pero sin entrar en el ejecutivo— no convence entre las bases de Podemos: solo el 9,7 de sus votantes estarían abiertos a esta posibilidad.

Equitativo reparto de culpas

El sondeo también abunda sobre la percepción de responsabilidad de cada partido en el hecho de que la investidura de Sánchez no haya llegado a buen puerto. Así, se arrojan unas cifras que resultan paradigmáticas. El 100% de los votantes de Unidas Podemos creen que el PSOE es responsable de que no saliese adelante la votación: el 71% considera además que tiene "mucha responsabilidad" y el 20% "bastante".

Por su parte, el 7% de los votantes del PSOE exhimen de responsabilidad a Unidas Podemos por el hecho de que no se aprobase la investidura. Eso sí, el 93% restante cree que los de Pablo Iglesias sí son responsables: el 9% cree que "poco", el 58% cree que "mucho" y el 25% cree que "bastante".

A la hora de hacer autocrítica, los votantes de Podemos creen que su partido tuvo responsabilidad (59% de las respuestas). Hacen más autocrítica que los socialistas, ya que solo el 49% de estos votantes creen que el PSOE también tuvo responsabilidad.

Entre PP y Ciudadanos se repiten culpas por igual: el 32% de los que votaron al PP creen que Ciudadanos es responsable de que no saliese adelante la investidura; mientras que el 26% de los electores de Cs creen que el PP tiene idéntica responsabilidad.

Y además