Solo quedan 13 días para evitar elecciones anticipadas: qué tiene que pasar y cuándo para que Sánchez e Iglesias acuerden la investidura

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
  • Esta semana es clave para que prosperen las negociaciones y la que viene lo es para que se celebre la votación de investidura: de lo contrario, habrá elecciones.
  • La campaña electoral podría verse reducida como ya pasó en la repetición electoral de 2016, y tener lugar del 1 al 8 de noviembre. Las generales serían el 10 de noviembre.
  • RTVE ya ha licitado el contrato para montar el decorado de un posible debate electoral y el INE ya está pidiendo a los ayuntamientos que detallen cuáles serían las mesas electorales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 23 de septiembre termina el plazo legal para formar Gobierno, y la incertidumbre continúa. Ni siquiera es seguro, a día de hoy, que vaya a celebrarse una segunda sesión de investidura, después de que el pasado mes de julio fracasara el primer intento.

PSOE y Podemos mantuvieron la semana pasada una reunión de negociación. La primera después de que durante todo el mes de agosto se mantuvieran las tiranteces y persistiera el no a Sánchez. Tras cuatro horas, el encuentro culminó sin ningún avance.

Leer más: PSOE y Podemos retoman las negociaciones e Iglesias apunta a Sánchez: “Quiere tener las manos libres para pactar con la derecha”

Aunque todavía queda margen para celebrar una votación de investidura, el tiempo estrechece esta posibilidad. Estas son las fechas claves de una nueva y todavía hipotética —pero cada vez más plausible— convocatoria electoral.

Segunda semana de septiembre: negociaciones a la desesperada

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.

Después de que a principios de mes tanto el PSOE como Unidas Podemos se intercambiasen propuestas de acuerdo —sin ningún éxito—, las conversaciones entre ambas organizaciones se han reiniciado.

Pablo Iglesias y varios de sus dirigentes han afirmado contundentemente que de retomarse las negociaciones por donde se dejaron a finales de septiembre, la posibilidad de formar un Gobierno se resolvería "en horas". Sin embargo, Sánchez presentó la semana pasada su nueva propuesta de Gobierno, e incluso participó el pasado fin de semana en un acto de marcado carácter electoral, tal y como denunciaron los que hasta ahora eran sus "socios preferentes".

Este lunes la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo telefoneó al número tres de Podemos, Pablo Echenique, para proponerle un encuentro para este martes. Los tiempos apremian, más teniendo en cuenta que la publicación del fallo del juicio del procés es inminente y mañana mismo se celebra la Diada, el día nacional de Cataluña.

Se confía en que la ronda de consultas del rey Felipe VI con los portavoces de los distintos partidos sea a finales de esta misma semana.

De lo contrario...

Tercera semana de septiembre: posible celebración de la sesión de investidura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

El ritmo político va a ser frenético en los próximos días. Si no se consigue convocar una sesión de investidura para la tercera semana de septiembre, va a ser legalmente imposible formar Gobierno: el 23 de septiembre se disuelven las Cortes automáticamente y se realiza la convocatoria electoral.

El margen aun se reduce más: la sesión de investidura se puede prolongar más de 48 horas. En una primera votación el candidato, en este caso el socialista Pedro Sánchez, requiere de una mayoría absoluta. En segunda votación, a las 48 horas, solo necesitaría más síes que noes.

Qué pasará si no hay Gobierno antes del 23 de septiembre

Papeletas de un colegio electoral en las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Papeletas de un colegio electoral en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Que corren los plazos automáticamente y se convocan elecciones, en este caso para el 10 de noviembre.

La campaña electoral se prolonga hasta quince días. Si atendemos a lo que sucedió en 2016, cuando ni Sánchez ni el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alcanzaron una mayoría cualificada para formar Ejecutivo, es de justicia apuntar una cosa: por entonces, los partidos decidieron reducir en una semana la campaña.

Por este motivo, es probable que la campaña electoral de este año sea entre el 1 y el 8 de noviembre.

El día 9 del mismo mes sería el día de reflexión y el domingo 10 de noviembre los españoles volverían a estar llamados a las urnas, seis meses después de hacerlo por última vez.

Por qué es probable que haya nuevas elecciones

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno llegan al plató del segundo debate electoral.

Dos noticias han marcado la actualidad política este fin de semana. Y no son muy halagüeñas para plantear una formación de Gobierno antes de que acabe el mes.

La primera es la licitación por parte de RTVE de un contrato para montar un decorado de cara a un debate electoral. Aunque en el mismo portal de contratación pública se explicita que será el próximo 24 de septiembre cuando se confirmará si habrá que celebrar o no este servicio, El Español informaba este domingo de que la corporación decidió licitar este decorado antes del 21 de agosto.

De hecho, según declaraciones del portavoz económico del PP en el Congreso recogidas por el mismo digital, "la necesidad en el caso de uas elecciones surge de la convocatoria de las mismas". "No caben los contratos preventivos", advierte, sugiriendo que RTVE esté incurriendo en un delito por contravenir la Ley de Contratos del Sector Público.

Ídem ocurrió este lunes, cuando El Confidencialinformaba de una misiva remitida por el Censo Electoral de Valladolid a los ayuntamientos de la provincia. Este Censo, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, exigía por carta a las corporaciones municipales "la propuesta de delimitación de mesas electorales de cara a las posibles elecciones a Cortes Generales a celebrar en el mes de noviembre".

Según el INE, y relata El Confidencial, estos trámites se están llevando a cabo para poder cumplir los plazos en caso de repetición electoral. Unos plazos que "de por sí ya son ajustados".

La agencia EFEadelantaba el pasado viernes una decisión del Congreso de los Diputados que también invita a pensar en el mismo escenario de repetición electoral: comenzaban a renovar de urgencia a los miembros de la Junta Electoral Central. Desde que se constituyen las Cortes, las organizaciones tienen tres meses para hacer sus propuestas.

De las Cámaras salen cinco catedráticos que se suman al panel de ocho magistrados del Supremo que elige por sorteo el Consejo General del Poder Judicial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.