PSOE y Podemos revientan las negociaciones para la investidura al filtrar sus ofertas y contraofertas de ministerios

- Actualizado:
Pedro Sánchez.
  • Unidas Podemos pide una vicepresidencia y cinco ministerios, según un documento filtrado a los medios por el PSOE.
  • Se conoce esta propuesta con las negociaciones prácticamente rotas: Podemos critica que Sánchez haya dicho su "última palabra".
  • Podemos también ha defendido que esa propuesta era una a debatir. IU sopesa romper la disciplina de grupo.
  • La investidura continuará en el aire hasta pocos minutos antes de que arranque la votación, a las 14.25 de este jueves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las negociaciones para la investidura siguen encalladas, y podrían seguir así al menos hasta que queden pocos minutos para que arranque la segunda votación. Los socialistas han rechazado la última propuesta de ministerios de Unidas Podemos y han advertido que no trasladarán más ofertas a sus "socios preferentes".

En concreto, y según el documento que el PSOE ha enviado a varios medios de comunicación y que puede consultar aquí, Unidas Podemos ha propuesto contar con una vicepresidencia y con hasta cinco ministerios.

Sería la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, y coordinaría las cinco carteras de nueva creación. A propuesta de los de Iglesias, serían los siguientes:

  • Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados.
  • Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad.
  • Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales.
  • Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude.
  • Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Los socialistas han filtrado esta oferta de Podemos después de que en la tarde de este miércoles se rompieran las negociaciones. Unidas Podemos ha señalado a los medios que ha sido el propio candidato socialista, Pedro Sánchez, quien ha telefoneado al secretario general, Pablo Iglesias, para comunicárselo.

Leer más: 'Efecto Iglesias': Así Podemos ha conseguido poner al PSOE entre la espada y la pared en las negociaciones para la investidura

Podemos ha lamentado que los socialistas no hayan querido negociar los ministerios relacionados con Hacienda, Trabajo, Igualdad o Medioambiente, y han asegurado que Sánchez, por teléfono, ha ratificado su decisión: "Esta es mi última palabra".

Sin embargo, varios medios han asegurado que el PSOE ha tendido un último puente: el Ministerio de Agricultura y Pesca para Unidas Podemos.eldiario.es ha detallado que la propuesta inicial que los socialistas le hicieron a Podemos en la mañana de este miércoles es la siguiente:

  • Vivienda y Economía Social.
  • Igualdad.
  • Sanidad.

Podemos por su parte defiende que el documento que han filtrado los socialistas era un documento sobre el que comenzar a debatir, y que de los tres ministerios solo planteaban que solo recibiesen uno y fuese a elección de Unidas Podemos.

La investidura, en el aire a pocas horas de que arranque la votación

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado la sesión para celebrar la segunda votación de la investidura para este jueves pasadas las 13.30 horas.

Todos los grupos parlamentarios tendrán un breve turno de palabra en el que se realizarán las últimas aseveraciones antes de que se proceda a votar, cosa que no sucederá hasta las 14.25 —para cumplir de este modo con las 48 horas desde la primera votación del martes—.

Por el momento, Iglesias no tiene más opción que votar negativamente a la investidura de Sánchez debido al fracaso de estas negociaciones. Sin embargo, las conversaciones continuarán presumiblemente durante varias horas.

Ejemplo de ello es que Batet ha autorizado a la diputada de Unidas Podemos, Irene Montero, de baja debido a su embarazo, que envíe su voto de forma telemática a pocos minutos de que arranque la sesión.

Leer más: 6 claves sobre cómo está gestionando Sánchez sus negociaciones para la investidura, según consultores y politólogos

El martes, en primera votación, Montero votó en el sentido negativo a la investidura de Sánchez porque envió su voto telemático a las 09.00 horas de la mañana. Sin embargo, su grupo parlamentario decidió a última hora cambiar su voto y plantear una abstención para allanar el camino en estas negociaciones.

Un camino que sin embargo ha continuado empedrado porque a estas horas, Sánchez o Iglesias no han alcanzado ni un principio de acuerdo para que a partir de este jueves Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno y prospere la legislatura.

Izquierda Unida ha planteado a última hora de este miércoles romper este jueves la disciplina de voto del grupo parlamentario a fin de apoyar a Sánchez, ha informado El Confidencial.

Si Sánchez no es investido, ¿qué?

Pedro Sánchez podría presentarse a nuevas investiduras, siempre y cuando cuente con la conformidad del Jefe de Estado, a partir de septiembre. Sin embargo, el todavía presidente en funciones ha asegurado en varias ocasiones que no volverá a ser candidato.

En otras palabras: si Sánchez no consigue ser investido este jueves, el escenario más probable es el de repetición electoral. Unas nuevas elecciones generales tendrían lugar probablemente el próximo 10 de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.