PSOE y Podemos retoman las negociaciones e Iglesias apunta a Sánchez: “Quiere tener las manos libres para pactar con la derecha”

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
  • Este jueves los equipos negociadores de PSOE y Podemos se reúnen de nuevo: la primera vez desde que en julio fracasara la sesión de investidura.
  • Hasta el 23 de septiembre hay plazo para formar Gobierno, de lo contrario habrá una convocatoria automática de elecciones para el 10 de noviembre.
  • Iglesias ha sido muy crítico con Sánchez en una entrevista realizada en Telecinco.
  • Ha apuntado que Sánchez quiere tener las manos libres para pactar en un futuro con PP y Ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Iglesias ha advertido este jueves de que Pedro Sánchez quiere tener "las manos libres" para poder pactar con la derecha, en referencia a un posible acercamiento del líder socialista y presidente del Gobierno en funciones a PP y Ciudadanos.

El secretario general de Podemos lo ha apuntado así en una entrevista realizada en Telecinco, en la que ha recordado que el escenario inminente es el de una recesión global. "El PSOE es muy de izquierdas en las campañas electorales, pero a la hora de gobernar se mira en la derecha. Sánchez quiere tener las manos libres para pactar con Ciudadanos y el PP y hacer reformas y recortes".

Esta declaración llega justo el mismo día en el que los equipos negociadores de PSOE y Podemos se reúnen por primera vez desde finales de julio, cuando tuvo lugar la sesión de investidura fallida.

Este jueves se retoman estas negociaciones en una reunión formal, después de que hace semanas Podemos remitise a los socialistas un documento de 120 páginas con diversas propuestas para alcanzar un Gobierno de coalición.

Leer más: Iglesias cree que si el PSOE les hace la misma oferta que en julio se alcanzaría un acuerdo de coalición "en horas"

El PSOE respondió este martes presentando en un acto un documento con 300 medidas para tratar de atraer los votos favorables de distintos grupos parlamentarios en la próxima sesión de investidura.

Iglesias ha sido muy duro con Sánchez: "Creo que es algo que todo el mundo sabe. El PSOE no gobierna con Ciudadanos porque Albert Rivera no quiere. Sánchez quiere tener las manos libres, porque si entramos en el Gobierno es muy difícil que Sánchez pueda ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos para temas como por ejemplo Cataluña".

El documento con las propuestas del PSOE

"Nosotros vamos a intentar convencerles, habiéndonos leído su documento. Ellos el nuestro lo despacharon en unas horas", ha lamentado Iglesias. "Vamos con voluntad de dejar a un lado los reproches".

Para Iglesias, este documento con propuestas del PSOE "representa un paso atrás". "Primero en la forma, no puede ser que se entregue primero el documento a PRISA y después a mí", ha lamentado, en referencia a una reciente entrevista en la cadena Ser en la que el secretario general de Podemos fue preguntado por algunas de las medidas en las que los socialistas seguían trabajando.

Leer más: Frenar las subidas del alquiler, crear zonas de bajas emisiones y elevar impuestos a grandes empresas: las 370 medidas de Pedro Sánchez para lograr la investidura

Por otro lado, también ha calificado el acto del martes en el que se presentó el documento. "Si quieres que el documento sea de negociación, no hagas un acto electoral para presentarlo".

"No puede haber propuestas que ya acordamos incluso en el Congreso en el documento", ha reprochado también el líder de la organización morada, al tiempo que ha incidido en que el presidente del Gobierno en funciones debe respetar a "la sociedad civil".

Sillones pero con competencias

Iglesias ha detallado en la entrevista que no se ha sentido interpelado por su electorado. Al contrario, la única objeción que le han hecho militantes y dirigentes de su partido es que diese un paso atrás en julio, cuando Sánchez adujo que el principal escollo para un Gobierno de coalición era la presencia de Iglesias en el Consejo de Ministros.

El documento del PSOE también contemplaba la posibilidad de que Unidas Podemos ostentase cargos en entidades públicas como el CIS o RTVE. "Para nosotros, lo que tiene que haber en esos puestos es personalidades y profesionales de reconocido prestigio. No compartimos esa visión patrimonialista de la administración pública". Ha azuzado, además, insistiendo en que RTVE "no puede ser telePP o telePSOE".

Leer más: Podemos envía un documento al PSOE insistiendo en el Gobierno de coalición: estas son las cuatro fórmulas que plantea

Sobre el reparto de poder y sillones, Iglesias ha recordado que los socialistas ya le ofrecieron "sillones" a Podemos en julio. Lo que no le ofrecieron fueron "competencias".

Criticas de Rufián y ERC a Iglesias

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, advirtió en declaraciones a la prensa que el PSOE tiene a Iglesias justo donde quiere, "enfadado y quejándose en los platós de televisión".

Iglesias ha rechazado entrar en polémicas con el portavoz de ERC, si bien ha recordado que fue esta organización la que forzó elecciones generales para el pasado 28 de abril después de que el Gobierno de Sánchez resultante de una moción de censura el año pasado no lograse sacar adelante los presupuestos.

"No imagino, por otro lado, a ERC aceptando quedarse fuera de un ejecutivo del PDECAT en Cataluña", ha criticado.

Sánchez tiene que decir qué pasará si hay repetición electoral y resultados similares

Iglesias también ha aprovechado la entrevista para lanzar un dardo al presidente Sánchez: "¿Vamos a repetir elecciones hasta que los españoles voten lo que él quiera?".

El secretario general de Podemos ha advertido que de haber repetición electoral se pueden dar dos escenarios: o que PP, Ciudadanos y Vox sumen y las derechas alcancen Gobierno, o que los resultados similares a los que ya hay.

"¿Entonces me vetará otra vez? ¿Va a insistir en que no haya Gobierno de coalición? Creo que es algo que Sánchez tiene que responder".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.