Semana clave para que en la Comunidad de Madrid haya gobierno: las negociaciones entre PP, Cs y Vox entran en su recta final

Isabel Diaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
Isabel Diaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
  • Las negociaciones para tener gobierno en la Comunidad de Madrid entran en su semana clave.
  • Para Aguado, de no cerrarse ningún acuerdo, se retomarán las negociaciones en septiembre, lo que implica con toda probabilidad repetición electoral.
  • La polémica pivota sobre el documento de acuerdo: se plantea sobre el que ha permitido la investidura de López Miras en Murcia con los acuerdos de PP, Cs y Vox.
  • Sin embargo, en un nuevo borrador, los de Albert Rivera han considerado que el documento aportado "no es como el de Murcia" y supone un retroceso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las negociaciones entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para desbloquear la investidura de un gobierno en la Comunidad de Madrid entran en su semana clave. Este viernes se invistió presidente en la Región de Murcia a Fernando López Miras, y casi al mismo tiempo, las candidatas del PP y Vox mantenían una nueva reunión a fin de desatascar la legislatura.

Aunque a este encuentro no acudió el líder de Ciudadanos en la comunidad, Ignacio Aguado, tanto Isabel Díaz Ayuso como Rocío Monasterio evitaron reprochárselo al término del encuentro. Aguado trata de seguir evitando conceder la idea de que Cs pacta con Vox a toda costa, por ello su último planteamiento era que a él le pasasen un documento ya cerrado de acuerdo para que le diese el visto bueno.

Para Aguado, entrar en "una carrera de reuniones" carece de sentido. Y aunque el objetivo era dejar resuelta la investidura en Madrid al tiempo que la de Murcia, antes de las dos votaciones en el Congreso para investir a Sánchez, finalmente no ha sido así.

Las nuevas fechas claves que se manejan son los últimos días de julio o principios de agosto. Monasterio, de Vox, ha querido realizar una serie de matizaciones sobre un documento programático que se asemeja en un principio al que ha conseguido desbloquear el Gobierno en Murcia.

Todo, después de que el propio Aguado considerase "inasumibles" el documento modificado con los nuevos planteamientos de Vox para el Ejecutivo madrileño. Para Ayuso, las propuestas suponían un "retroceso". En concreto, se refería a algunas propuestas que los de Monasterio habían incluido en un texto de apenas dos folios: derogar leyes contra la lgtbifobia, o acceso directo de la policía a información sobre inmigrantes en situación irregular.

A finales de esta semana se ha sabido que el PP ha retirado del documento toda referencia a las leyes sobre la lgtifobia. El propio Aguado ha considerado que esta semana entrante ha de ser la del desbloqueo: de lo contrario, ha advertido, las negociaciones se irán a septiembre. Y es el día 10 de ese mes cuando termina el plazo para formar gobierno antes de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.