Sánchez le ofrece a Iglesias cargos en la Administración, pero sin ocupar ningún ministerio

Alberto Mesas
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el jefe del Ejecutivo en Funciones, Pedro Sánchez
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el jefe del Ejecutivo en Funciones, Pedro Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha adelantado este miércoles que el candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha ofrecido a Unidas Podemos la posibilidad de detentar "responsabilidades político administrativas importantes", pero sin gestionar ningún ministerio en el nuevo Gobierno.

En una rueda de prensa tras la presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE), Calvo ha hecho pública esta oferta y ha asegurado que desde el PSOE están esperando la respuesta de la formación de Pablo Iglesias al ofrecimiento"Desde luego, no serían responsabilidades en el Consejo de Ministros, pero sí responsabilidades político administrativas importantes, como corresponde en un país como el nuestro, para hacer una labor de carácter político importante", ha reseñado la vicepresidenta en funciones.

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado a las palabras de Calvo recalcando que la intención de su formación es la de integrar un Ejecutivo de coalición. Así, Echenique ha aseverado que la negociación de los acuerdos programáticos como la de un equipo de Gobierno van juntas y ha deseado que Sánchez "no traicione la ilusión" de quienes apostaron por "un gobierno de progreso".

"Gobierno de cooperación"

A pesar de que, tras las generales del 28A, la pretensión de Unidas Podemos es entrar en un hipotético Gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez, hace unas semanas los socialistas dejaron claro que estaban dispuestos a presidir un "Gobierno de cooperación" pero no de coalición. Desde entonces, ha habido diversos encuentros entre varios dirigentes de las dos formaciones para intentar esclarecer ese posible pacto de investidura.

A propósito de esto también se ha pronunciado Calvo, que ha reiterado que ese Gobierno de cooperación es "bastante fácil de entender" ya que, afirma, desde la moción de censura a Mariano Rajoy que convirtió en presidente a Sánchez, PSOE y Podemos han estado "trabajando juntos en el Parlamento" para sacar leyes adelante.

"Socio preferente"

El propio Sánchez en alguna ocasión ha dejado claro que Unidas Podemos es "el socio preferente" con el que alcanzar un acuerdo de investidura que permita al candidato socialista revalidar la Presidencia del Ejecutivo.

En esta línea ha insistido Calvo para reiterar el ofrecimiento de ese Gobierno de cooperación, aunque también ha reconocido que a nivel nacional no ocurre como en la Comunidad Valenciana, es decir, que el bloque de las fuerzas progresistas no suma"Aquí las cifras no suman como en Valencia, no hay mayoría absoluta con la izquierda en este caso", ha aseverado.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

Sin fecha para la investidura

Calvo no ha desvelado si los socialistas ya tienen una fecha para que Sánchez acuda al debate y posterior votación de investidura, lo que sí ha dicho es que le corresponde al PSOE "ir tomando contacto con todos los que tendrán en pronunciarse".

En interpelación directa a Podemos, la vicepresidenta en funciones les ha resaltado: "O construyes, o destruyes; o cooperas por tu país o te conviertes en un obstáculo para que los ciudadanos cada día se sientan más perplejos y se alejen más del interés por la política y la confianza en que las instituciones funcionen".

Antes de concluir su intervención, Calvo ha señalado que "no hay alternativa" a un Ejecutivo del PSOE y ha instado al resto de grupos parlamentarios a que estén "a la altura de la responsabilidad" que les han dado los votantes en las urnas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.