Así será el discurso que Sánchez leerá en la sesión de investidura, ahora que se plantea el gobierno de coalición con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
  • Agenda social y cambio climático serían dos de los ejes sobre los que pivotará el discurso de Sánchez en el Congreso.
  • Se ha redactado pensando en dificultar un posible voto negativo a Podemos.
  • Sin embargo, los de Iglesias han desatascado las negociaciones para investir a Sánchez este viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El candidato socialista a la investidura que arranca la semana que viene, Pedro Sánchez, leerá un discurso muy centrado en combatir el cambio climático y en la agenda social que desde su gobierno quiere plantear.

Es como si con su discurso, que leerá al resto de grupos parlamentarios en el Congreso, quisiera echarle un capotazo a Unidas Podemos, ahora que ha aceptado que entren ministros de este partido en su gabinete e Iglesias ha dado un paso atrás, tal y como exigían los socialistas.

Según ha publicado OKDiario, el presidente en funciones lleva redactando su discurso desde hace varios días junto a un reducido grupo de colaboradores. El objetivo inicial, cuando las negociaciones parecían más bloqueadas que nunca, era dificultar el voto contrario a su investidura de Unidas Podemos.

¿Cómo? Sánchez está dispuesto a leer un discurso con una fuerte carga social y que también tratará temas ecologistas y medioambientales. De no haberse desatascado la situación este viernes, los socialistas habrían expuesto a los de Iglesias a una difícil tesitura: votar contra un programa de Gobierno que ellos mismos podrían defender.

Leer más: Pablo Iglesias da un paso atrás y aceptará un Gobierno de coalición sin él

Si bien en un principio en la Ejecutiva Federal del PSOE que tuvo lugar el pasado jueves se iba a dar una lectura inicial del discurso, a fin de recibir el visto bueno de sus cercanos; la realidad es que no ha trascendido ningún detalle sobre el mismo.

Ningún detalle más allá de lo que ha publicado el digital: una propuesta ambiciosa en materia de desarrollo sostenible. Además, Sánchez quiere crear un ministerio para la Agenda 2030.

Por supuesto, también tratará el conflicto territorial, si bien no abundará mucho en el asunto catalán, ni lo concretizará demasiado en la promesa de sus futuras políticas.

El discurso, eso sí, no contaría inicialmente guiños a Podemos, sino más bien dardos envenenados. Sin embargo, después de que este viernes Pablo Iglesias anunciase que daba un paso atrás para desbloquear el gobierno, y de que las Ejecutivas de socialistas y la formación morada acercaran posturas a primeras horas de este fin de semana.

La sesión de investidura tendrá lugar este lunes y este martes y, en caso de fracasar una primera votación —porque Sánchez no cuente con mayoría absoluta—, se celebrará una segunda a las 48 horas, el próximo jueves. En esa ocasión, Sánchez solo necesitará la mayoría simple de los diputados del Congreso.

De no conseguirse tampoco, Sánchez ya ha planteado que no volverá a ser candidato y abocaría al país a unas hipotéticas segundas elecciones generales el próximo mes de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.