Así están siendo las negociaciones 'in extremis' entre PSOE y Podemos para salvar la investidura

Pedro Sánchez.
  • Tras semanas de vaivenes, este fin de semana han comenzado las verdaderas negociaciones para investir a Sánchez entre el PSOE y Podemos.
  • Sobre la mesa ya se han puesto los nombres de Irene Montero, Rafa Mayoral, Nacho Álvarez o Pablo Echenique como posibles ministrables de la fuerza morada.
  • Los socialistas proponen una vicepresidencia sin contenido y Podemos quiere carteras como Hacienda, Vivienda o Transición Ecológica.
  • En Podemos están satisfechos por cómo ha terminado la pelea mediática con el PSOE y se ven con fuerza para pedir varias carteras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy arranca la primera jornada de la sesión de investidura y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía no ha desatascado todos los acuerdos necesarios para conseguirla. Al menos, eso sí, este fin de semana arrancaron a buen ritmo las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, pero de momento sin fumata blanca.

El objetivo que los equipos negociadores que tanto socialistas como podemitas han acordado es intentar cerrar un acuerdo lo antes posible. Y el objetivo es que esto suceda antes, como mínimo, del jueves a las 18.00 horas. Será en ese momento cuando tenga lugar la segunda votación de esta sesión de investidura.

Si no se consigue, Sánchez podría no presentarse como candidato a una nueva investidura —ya en septiembre— y abocar al país a elecciones en noviembre.

Leer más: Esto es lo que pasará si Sánchez no logra ser investido en las dos votaciones de esta semana

Ambas organizaciones han terminado exhaustas de la confrontación que han mostrado en los medios de comunicación en las últimas semanas. Durante cinco reuniones, Iglesias y Sánchez han mostrado en la prensa y en la televisión una serie de desencuentros que entonces parecían insalvables.

Todo hasta que este viernes Iglesias anunció un paso atrás para evitar ser "el principal escollo", en palabras de Sánchez: renunciaba a estar en el Consejo de Ministros.

Estos son algunos puntos que marcan las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar el primer gobierno de coalición en 40 años de democracia.

Las negociaciones de verdad han arrancado este fin de semana, a escasas horas de la investidura

Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados.

El sábado dieron comienzo las negociaciones entre los equipos de los socialistas y Podemos después de que el viernes Iglesias anunciara su paso atrás. Es la primera vez que se reúnen en privado y no mediante cruces de acusaciones en los medios.

Problema: estas negociaciones han arrancado tan solo a unas horas de que arranque el pleno de investidura en el Congreso y ha precipitado las posturas de los partidos intervinientes.

Por ejemplo, ha supuesto una sensible fractura en Izquierda Unida, que lanzó una consulta a sus militantes este sábado en el que se buscaba la ratificación de las bases a un posible gobierno de coalición. Por primera vez, el PCE tendría que hablar primero de cargos y no de programa.

Las primeras conversaciones han sido fructíferas pero no han llegado a término

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Este sábado comenzaron a negociar Carmen Calvo, por parte de los socialistas; y Pablo Echenique, por parte de Podemos. Se emplazaron a una reunión que tuvo lugar este domingo y que se prolongó hasta media noche.

Disertaron sobre el reparto de ministerios, pero de momento no se ha alcanzado una resolución conjunta.

Leer más: Pedro Sánchez se somete a la investidura: estos son los horarios, el orden del debate y las votaciones para elegir presidente del Gobierno

Estas son las personas que conforman los equipos negociadores, según la información que ha trascendido

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión.

El diario El Español recoge en su información de este lunes que la comisión negociadora del PSOE la encabeza la ministra Carmen Calvo acompañada de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y de la también ministra en funciones María Jesús Montero.

Por parte de Podemos ha trascendido que esta comisión la encabeza Pablo Echenique presumiblemente acompañado de uno de los nombres que más en firme suenan para ser ministrable, el de Irene Montero. También participa, según El País, Pablo Gentili, jefe de Gabinete de Iglesias.

En cualquier caso, se apunta a que estas comisiones las componen varias personas más.

Las primeras propuestas del PSOE: una vicepresidencia sin contenido

Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.
Irene Montero, en una rueda de prensa en el Congreso.

La idea inicial del PSOE es darle una vicepresidencia sin apenas contenido a Irene Montero. Un cargo más "simbólico" que otra cosa, según han apuntado fuentes de Podemos a eldiario.es. "Sin competencias y sin carteras que no permiten desarrollar las políticas que estamos pidiendo".

En este sentido, desde Podemos se ha vuelto a incidir en sus objetivos: "Subir el salario mínimo a 1.200 euros mensuales, bajar la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática, impuesto a la banca para recuperar el rescate...".

Y esto es lo que ha planteado Unidas Podemos: o Hacienda, o Vivienda, o Transición Ecológica, o una plena vicepresidencia

Pedro Sánchez en una sesión del Congreso
Pedro Sánchez en una sesión del Congreso

Y los nombres que han sonado han sido el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, para el ministro de Hacienda; Rafa Mayoral para Vivienda o el propio Pablo Echenique para Transición Ecológica.

Por supuesto, desde la organización morada se ha incidido en que cuentan con la suficiente fuerza como para reivindicar que Montero ostente una vicepresidencia real y con plenas competencias. Los de Iglesias han salido fuertes tras las tensiones mediáticas entre ambos partidos.

Leer más: Así será el discurso que Sánchez leerá en la sesión de investidura, ahora que se plantea el gobierno de coalición con Podemos

Los tiempos: el PSOE quiere concretar un acuerdo antes del debate de investidura y Podemos apurar al máximo los plazos

Pedro Sánchez abandona una sesión del Congreso de los Dipitados

Quizá el último desencuentro en estas negociaciones es el que tiene lugar por cuestiones netamente temporales. Los socialistas quieren atar lo antes posible la investidura y desean alcanzar un acuerdo con Podemos antes de las 12.00, momento en el que arranca en el Congreso la sesión de investidura.

Podemos por su parte ha confirmado no tener ningún problema con postergar y apurar al máximo los plazos. Y es que la segunda votación, por la que Sánchez necesitaría una mayoría simple de la Cámara Baja para ser investido, tendrá lugar el próximo jueves en torno a las 18.00 horas.

Y qué escenario manejan el resto de grupos de cara a la investidura

Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados

La sesión de hoy estará marcada por la pugna por ver quién es el líder de la oposición; por eso es de esperar dos discursos en términos muy duros por parte del presidente del PP, Pablo Casado; y su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera.

También está por ver cuál y cómo será la primera comparecencia en la Cámara Baja de Santiago Abascal como líder de Vox, así como qué votarán los grupos nacionalistas e independentistas con respecto a la investidura.

En los discursos de hoy se conocerá el sentido del voto de cada grupo parlamentario. Aquellos que no consigan, por horarios, trasladar su discurso hoy, lo harán este martes a primera hora. ERC abrió la puerta a una abstención o a un voto favorable el pasado viernes. El PNV sigue oscilándose entre estas dos opciones este lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.