Una nueva investigación encuentra posibles predictores del COVID persistente: bajos niveles de ciertos anticuerpos, antecedentes de asma y 5 síntomas durante la infección

Enfermera trabajando

REUTERS/Hannah Beier

  • Los niveles bajos de 2 tipos de anticuerpos podrían predecir el riesgo de COVID persistente en algunos pacientes, según un estudio ya revisado por pares publicado en Nature.
  • Aunque se necesite aún más investigación, uno de los autores del estudio asegura que las personas con asma y niveles bajos de IgM e IgG3 de antemano pueden asumir que tienen un mayor riesgo de COVID persistente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una nueva investigación ha encontrado que niveles bajos de ciertos anticuerpos, combinados con otras condiciones, son un factor de riesgo del COVID-19 prolongado, según los datos publicados en Nature este mismo martes.

El COVID persistente, más conocido como long COVID (en inglés), es un complejo sintomático multiorgánico, que puede provocar más de 200 afecciones, que aparece tras la enfermedad que el coronavirus provoca. 

Se estima que puede afectar hasta la 80% de los pacientes, aunque en algunos casos se puede mezclar la persistencia de los síntomascon las secuelas de la enfermedad, según la guía clínica de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG).

Sin embargo, su causa sigue siendo desconocida y sus teorías inciertas, tal y como había explicitado a Business Insider España con anterioridad la Dra. Esther del Corral Beamonte, médica internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

De momento, sugieren los autores del estudio, la nueva investigación podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo para ayudar a los médicos a dirigirlos a ensayos clínicos para terapias prolongadas o de rehabilitación. 

"En general, creemos que nuestros hallazgos y la identificación de una señal de inmunoglobulina ayudarán a la identificación temprana de pacientes con mayor riesgo de desarrollar COVID prolongado, lo que a su vez facilitará la investigación, la comprensión y, en última instancia, tratamientos específicos", defiende Onur Boyman, líder de la investigación, según The Guardian.

"No puedo leer más de dos páginas seguidas y ver la tele me provoca espasmos": 5 personas que sufren covid persistente cuentan por qué no pueden seguir con su vida como antes

Los autores del estudio han analizado los datos de 175 personas que dieron positivo en un test de detección del SARS-CoV-2 y de 40 voluntarios sanos que actuaron como grupo de control. 

Además, tuvieron en cuenta la edad del paciente, sus síntomas del COVID-19 en origen y si tenía o no asma.Y validaron la puntuación en una cohorte independiente de 395 personas con COVID-19.

El seguimiento de 134 pacientes hasta un año después del contagio evidenció que los niveles bajos de ciertos anticuerpos —IgM e IgG3— eran más comunes en pacientes que habían desarrollado COVID persistente que en los pacientes que se recuperaron rápidamente.

"Descubrimos una señal de inmunoglobulina (Ig), basada en los niveles totales de IgM e IgG3, que, combinada con la edad, los antecedentes de asma bronquial y 5 síntomas durante la infección primaria, es capaz de predecir el riesgo de COVID prolongado independientemente del punto de tiempo de la muestra de sangre", recoge el documento revisado por pares. 

Una científica sudafricana arroja luz sobre el misterio del COVID persistente, que ya afecta a 100 millones de personas

Los datos podrían orientar investigaciones futuras, pero necesitan una muestra más amplia de pacientes porque no se pueden replicar los hallazgos en un mayor número de afectados, según la Dra. Claire Steves, del King's College de Londres.

Además, cabe destacar que la prueba no puede detectar el riesgo con mucha antelación, dado que se necesitan detalles de sus síntomas de COVID-19. 

No obstante, según The Guardian, el Dr. Carlo Cervia, también autor del estudio, dice que las personas con asma y niveles bajos de IgM e IgG3 de antemano pueden asumir que tienen un mayor riesgo de COVID persistente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.