Así influyen los alimentos que consumes en la salud cardíaca, según una investigación

Getty Images
Getty Images

Getty Images

  • Un estudio realizado por investigadores de Harvard ha analizado cómo influye la dieta en la salud cardíaca y si la ingesta de productos bajos en sodio tiene efectos significativos.
  • Los expertos concluyen que, aunque una dieta tipo DASH (baja en sal) con la reducción de sodio puede ayudar a este propósito, lo importante es el estilo de vida en general, no la eliminación de un elemento aislado.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un estudio realizado por los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y recogido por El Español, ha investigado cómo influye la dieta en la salud cardíaca y si la ingesta de productos bajos en sodio tiene efectos significativos. 

Los resultados, según la misma fuente, apuntan a que la dieta tiene un impacto directo en el daño cardíaco, lo que demuestra que es fundamental controlar los alimentos que se comen para reducir los factores de riesgo cardiovascular en cortos espacios de tiempo.

Así, los expertos recomiendan priorizar el consumo de verduras o frutas, así como productos lácteos desnatados, cereales integrales, pescado o frutos secos. A esto se suma la limitación de grasa, en especial de la saturada, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas. 

Los investigadores analizaron muestras del estudio DASH-sodium, realizado entre 1997 y 1999, donde participaron 412 personas con hipertensión a las que se les asignó una dieta DASH (baja sal y alta en otros productos como frutas, vegetales o lácteos casi sin grasa) o una dieta control que reproducía la típica estadounidense.

18 hábitos que están arruinando la salud de tu corazón

A cada participante de la investigación, tal y como apunta el mismo medio, se le prescribió uno de los 3 niveles de sodio durante 4 semanas, tras lo que se analizaron sus muestras sanguíneas. 

Las conclusiones de la investigación sugieren que aquellos que se ciñeron a la dieta DASH tenían un nivel de biomarcadores relacionados con daño cardíaco e inflamación de hasta un 18% y un 13% menor. 

Por su parte, los que combinaron dichos alimentos con un menor consumo de sodio redujeron sus biomarcadores de lesión en un 20%, de estrés en un 23% y la inflamación la mantuvieron. 

Los expertos señalan que la combinación de una dieta DASH con una reducción del sodio se posiciona como la mejor opción, ya que se reducen todos los biomarcadores, pero apuntan que ambas estrategias por separado también tendrían sus ventajas. No obstantes, precisan que lo importante es el estilo de vida, no la reducción de un elemento aislado en concreto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.