Salen a la luz nuevos documentos que vinculan a Huawei con empresas de Irán y Siria

Business Insider España
Huawei
  • Una investigación de Reuters destapa nuevos documentos que relacionan a Huawei con dos supuestas empresas pantalla de Irán y Siria.
  • Los documentos revelarían que Huawei trabaja de una forma mucho más estrecha con Skycom Tech y Canicula Holdings de lo que se pensaba.
  • Las revelaciones se producen después de que Canadá pusiera en libertad a Meng Wangzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante chino.

Una investigación de la agencia Reuters acaba de sacar a la luz nuevos documentos que demostrarían que Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, tenía una relación mucho más estrecha de lo que se pensaba con dos empresas de Irán y Siria que están en el epicentro de la investigación sobre la compañía china que se está llevando a cabo en Estados Unidos.

Las revelaciones llegan cuando se cumple un mes de la puesta en libertad de Meng Wangzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante chino, detenida en el aeropuerto de Vancouver (Canadá) a principios del mes de diciembre a petición de Estados Unidos, que reclamó inmediatamente su extradición. Meng ha sido acusada por un juzgado estadounidense de "conspirar para defraudar a múltiples instituciones internacionales"

Después de que China se quejara de la detención, la empresaria fue puesta en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses (6,6 millones de euros) y con algunas medidas de vigilancia como la entrega de su pasaporte o utilizar un mecanismo electrónico en su tobillo para su localización.

En concreto, las autoridades estadounidenses alegan que Meng Wanzhou engañó a varios bancos para que realizaran transacciones a Irán alegando que las empresas receptoras eran independientes de Huawei. Esa independencia, sin embargo, está por demostrar a la vista de los documentos obtenidos por la agencia Reuters.

Las empresas en cuestión son Skycom Tech, un supuesto distribuidor de equipos de telecomunicaciones, y Shell Canicula Holdings, una organización ficticia, según apuntan los investigadores. Huawei siempre ha sostenido que son empresas independientes a su control pero, según estos documentos, estaría más estrechamente relacionada con estas compañías de lo que se conocía públicamente.

Los documentos revelan que un ejecutivo de primera linea de Huawei habría nombrado al gerente de Skycom en Irán. También muestran que al menos tres personas de nombre chino tenían derechos de firma para las cuentas bancarias de Huawei y Skycom en Irán. De la misma manera, la agencia Reuters también asegura que un abogado de Oriente Medio sostiene que Huawei realizó operaciones en Siria a través de Canicula.

Estos vínculos entre Huawei y estas dos empresas bajo sospecha podrían influir en el caso de Estados Unidos contra Meng Wangzhou, cuyo proceso de extradición todavía no ha finalizado.

Sospechas sobre los lazos con Skycom y la conexión siria de Canicula

Según las autoridades estadounidenses, Huawei tendría el control de Skycom, una empresa que utilizaba la compañía para vender equipos de telecomunicaciones a Irán y sacar dinero a través del sistema bancario internacional. Así, y siempre según lo que sostienen las autoridades estadounidenses, los bancos habrían autorizado sin querer transacciones por valor de cientos de millones de dólares que violaban las sanciones económicas impuestas por Washington sobre Irán.

Ni Huawei ni Meng Wangzhou han querido responder a Reuters sobre estas nuevas revelaciones. Hasta ahora, la compañía china ha descrito su relación con Skycom como una "sociedad comercial normal" y ha asegurado que ha cumplido plenamente con todas las leyes y regulaciones internacionales.

Leer más: Por qué la detención de la directora financiera de Huawei está destapando la cruenta guerra tecnológica entre China, Europa y EE.UU. por el 5G

La agencia Reuters ya publicó hace años varios artículos sobre Skycom en los que aseguraba que esta empresa se ofreció para vender equipos informáticos embargados de Hewlett-Packard por valor de 1,3 millones de euros al principal operador de telefonía de Irán en 2010. En esa propuesta comercial, había 13 páginas marcadas con "Huawei confidencial" y llevaban el logotipo de la marca. La empresa asiática ha asegurado que ni ella ni Skycom suministraron ese equipamiento estadounidense al operador en cuestión.

En su momento Reuters también aportó pruebas sobre varios vínculos financieros y de personal humano entre Huawei y Skycom, como que la propia Meng Wangzhou había llegado a figurar en la junta directiva de Skycom entre febrero de 2008 y abril de 2009. Los documentos judiciales del caso llegan a sostener que los responsables de la marca china tuvieron una reunión privada con uno de los bancos que habían vendido las acciones que tenían en la empresa en 2009, justo el mismo año en el que Wangzhou se retiró de la junta directiva.

Sin embargo, los registros de Skycom en Hong Kong, donde está registrada oficialmente, demuestran que esas acciones fueron transferidas en noviembre de 2007 a Canicula, una empresa registrada en Mauritania tan solo un año antes.

Hasta hace dos años Canicula tenía una oficina en Siria, otro país que ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. Los investigadores estadounidenses estudian si dicha organización llegó a operar en Siria en nombre de Huawei para hacer negocios con operadores de telecomunicaciones y empresas locales.

En diciembre 2017 se publicó una noticia en un periódico sirio explicando que Canicula había dejado de operar en el país dos meses antes, sin ofrecer más detalles o cualquier tipo de explicación.

“No podemos hacer comentarios debido al proceso legal en curso. Huawei cumple con la legislación local en todos los países en los que opera”, han explicado fuentes de la compañía ante las preguntas de Business Insider España.

Puedes leer aquí todos los detalles de la investigación de Reuters (en inglés)

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: