Una investigación revela que el cambio climático elevará el ratio de agresiones y muertes violentas, especialmente entre los más jóvenes

Una de las manifestaciones de Fridays For Future en Buenos Aires
  • Un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine apunta que las muertes violentas se incrementarán en todos los países a medida que la temperatura aumente.
  • El cambio climático y la subida de las temperaturas afectará al comportamiento humano y provocará que crezcan las muertes por accidentes de tráfico, violencia, suicidios y ahogamientos.
  • Esta tendencia afectará especialmente a la gente más joven, con edades entre 15 y 34 años, y especialmente a hombres. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se conoce que las subidas de las temperaturas tendrá un impacto en los ecosistemas, en el flujo de las corrientes marinas y por consiguiente del aire, en los flujos migratorios de aves, insectos, personas y de la propagación de enfermedades. Pero una nueva investigación ha desvelado que la subida de las temperaturas también afectará al comportamiento humano y provocará que aumenten las muertes por accidentes de tráfico, violencia, suicidios y ahogamientos. Y afectará, especialmente, a los más jóvenes.  

Así lo constata un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine, que sostiene que las muertes violentas se incrementarán en todos los países a medida que la temperatura aumente. Un ratio en el que tendrán que ver factores coyunturales del país como la seguridad en las carreteras o el control de las armas. Los hombres tienen más probabilidades de verse expuestos a accidentes que las mujeres, recoge el estudio, y el grupo más afectado es el que comprende entre los 15 y los 34 años.

“Nuestros resultados muestran que el cambio climático podría afectar a la gente más joven”, afirma el profesor del Imperial College London, Majin Ezzati. “Debemos responder a esta amenaza con servicios de emergencias, apoyo social y alertas sanitarias”.

Leer más: Más de 200 millones de personas podrían convertirse en refugiados climáticos en 2022: estas son las regiones que se verán más afectadas

Esta tendencia responde, en gran medida, a la subida de las temperaturas. Se trata de la conjunción de dos factores, por un lado, cuando las temperaturas son más altas se suben los ratios de violencia y de suicidios y, por otro, en los días más cálidos la gente sale más y bebe más alcohol.

Lo cierto es que se desconoce por qué las muertes por agresiones y por suicidio aumentan a medida que lo hacen las temperaturas, pero así es. Algunos estudios apuntan a que pasar más tiempo en el exterior aumenta el riesgo de conflictos mientras que otros indican que las altas temperaturas están asociadas con un mayor nivel de angustia psicológica. 

La combinación de factores tendrá especial incidencia entre la población más joven pero el análisis también indica que se reducirán el número de muertes relacionadas con las caídas entre la población más mayor, ya que también habrá menos hielo.

Leer más: Una investigación revela que en Londres están lloviendo partículas de microplástico a niveles nunca registrado

La investigación ha tomado como referencia los datos de las muertes por accidentes en Estados Unidos entre 1980 y 2017, y ha tenido en cuenta los meses en los que la temperatura era 2 grados más elevada de lo normal.  

Los accidentes son responsables de la muerte de 5 millones de personas al año, más que el sida, la tuberculosis y la malaria juntas. “La comunidad de salud pública tiende a olvidar que las muertes por accidente son un factor importante de mortalidad”, apunta Ezzati, “su incidencia entre la gente joven es un aspecto importante de la historia, ya que están activos a nivel educativo y económico”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.