Pasar al contenido principal

Un grupo de investigadores consigue aumentar la eficiencia de los paneles solares en un 85,1%

Better Capitalism
placas solares trabajador
Reuters

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane (EEUU) ha conseguido capturar la energía solar con un 85,1% de eficiencia gracias a un sistema que combina celdas solares con un concentrador térmico.
  • Hasta ahora, la máxima eficiencia registrada era del 47,1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane (EEUU)  ha conseguido aumentar la eficiencia de la energía solar hasta el 85,1% gracias a la combinación de celdas solares con un concentrador térmico.

Hasta ahora, esa eficiencia solo era del 47,1%, muy inferior a la registrada en esta investigación, con lo que podría suponer un empujón para el desarrollo de esta tecnología.

Asimismo, el sistema fue capaz de suministrar vapor a una temperatura de 248º Celsius y su coste será, aproximadamente, de 0,026 euros (0,03 dólares) por kilovatio (kW). No obstante, de momento solo es un prototipo, no un producto disponible en el mercado.

Leer más: Los 8 beneficios de la energía solar que probablemente desconocías

El aparato resultante es capaz de convertir la energía del sol en electricidad y almacenarla. La energía fotovoltaica es la tecnología más conocida, mientras que no todo el mundo conoce los concentradores solares.

En Xataka explican que su funcionamiento es de lo más sencillo: se calienta un punto determinado lo suficiente como para generar vapor a partir del agua y girar una turbina por la que se consigue generar electricidad.

"El consumo de energía térmica es una gran parte de la economía energética mundial, mucho más grande que el uso eléctrico. Ha aumentado el interés en los sistemas combinados de calor y energía solar para suministrar electricidad y calor de proceso para un desarrollo sin energía neta y sin gases de efecto invernadero”, ha comentado el director de la investigación, Matthew Escarra, según recoge El Periódico de la Energía.

El enfriamiento del panel, un desafío para los investigadores

Uno de los mayores problemas a los que se tienen que enfrentar los investigadores es el de mantener las celdas solares a menos de 110º Celsius. 

Para ello, en esta investigación han utilizado un sistema microfluido en el panel. 

"Este sistema sirve tanto como generador de electricidad como de divisor de espectro, con una mínima sensibilidad al ángulo de incidencia y sin componentes adicionales importantes aparte del requisito del sistema de refrigeración", comentaron los investigadores, según recoge PV Magazine.

Y además