Un grupo de investigadores ha conseguido convertir polvo de carbón en nanografito utilizando un microondas

Un trozo de carbón
  • Investigadores de la Universidad de Wyoming han conseguido convertir polvo de carbón en nanografito, un material principalmente utilizado en lubricantes y objetos como extintores de incendios o baterías de litio.
  • Esta podría ser un uso alternativo del carbón, cuya demanda cae cada año debido a sus efectos perjudiciales en el medio ambiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de la Universidad de Wyoming han sido capaces de convertir polvo de carbón en grafito gracias, solamente, a 3 instrumentos: película de cobre, botes de cristal y un microondas.

Este descubrimiento les lleva un paso más allá en su esfuerzo para buscar usos alternativos de las minas del carbón de la zona, según explicaPhys, en un momento en el que su demanda para la producción de electricidad está cayendo en picado por sus efectos perjudiciales sobre el medioambiente.

En un artículo académico publicado en Nano-Structures & Nano-Objects, los investigadores afirman haber conseguido crear nanografito, un material usado como lubricante y otros objetos que van desde extintores de incendios hasta baterías de litio, a través de polvo de carbón.

El gas natural está a punto de convertirse en el nuevo carbón mientras Alemania decide si construir el gasoducto de conexión con Rusia, Nord Stream 2

"Este método proporciona una nueva ruta para convertir las abundantes fuentes de carbono en materiales de alto valor con beneficios ecológicos y económicos", expone el equipo liderado por el profesor TeYu Chien, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Wyoming.

El mineral se coloca en la película de cobre y se sella en recipientes de vidrio con una mezcla de argón e hidrógeno antes de meterlo en el microondas, un método elegido tanto por conveniencia como porque producía unos niveles de radiación adecuados, exponeThe Engineer

Al cortar el cobre en forma de tenedor, la radiación de microondas indujo chispas que generaron una temperatura de más de 980 grados en solo segundos, la necesaria para que se produzca la transformación al nanografito.

Este experimento se probó en tiempos distintos que fluctúan entre los 3 y los 45 minutos, aunque el artículo afirma que con 15 es suficiente.

Los microondas ya habían sido utilizados para reducir la humedad del carbón y eliminar el azufre y otros minerales, si bien la mayoría de estos procedimientos requieren un tratamiento químico previo, según apunta The Engineer

Los peores desastres medioambientales de 2020 han generado daños por valor de 120.000 millones de euros, según un informe que ilustra el coste del cambio climático

Los investigadores esperan que este experimento sea escalable, ya que podría ser una buena forma de dar salida al carbón, cuyo uso cae año tras año debido a los costes medioambientales que conlleva.

En España, la mitad de las centrales térmicas de carbón echaron el cierre a finales de junio de 2020: ya no resultaban rentables debido a las inversiones necesarias para cumplir con la normativa europea. Ese cierre hizo que dejasen de estar operativos los 4,6 gigavatios que estas producían, la mitad de la potencia instalada de carbón en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.