Investigadores de la Universidad de Pittsburg logran cultivar y transplantar con éxito hígados humanos diminutos a partir de células de la piel

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Investigadores cultivan y transplantan con éxito hígados humanos a partir de la piel
Getty
  • Buenas nuevas en el ámbito del trasplante de órganos: un grupo de investigadores de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburg logran cultivar hígados en miniatura y trasplantarlos a 5 ratas con éxito en el laboratorio.
  • Para ello partieron de células de la piel, que se convirtieron en células madre.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Médicos estadounidenses lograron cultivar hígados humanos en miniatura a partir de células de la piel, consiguiendo que se convirtiesen en células madre e implantándolas en 5 ratas, a las que se les extrajeron células de sus propios hígados para dejar espacio para ver qué tan bien funcionaban los nuevos.

Según informan desde medios como Inverse o Futurism, estos minúsculos órganos todavía funcionaban cuando los investigadores diseccionaron las ratas 4 días después, aunque todas las ratas habían experimentado complicaciones médicas como problemas de flujo sanguíneo, según una investigación publicada el martes en la revista Cell Reports. Se trata de un paso importante dentro del ámbito futuro de los trasplantes, aunque con un largo recorrido de investigación por delante.

Aunque un experimento de 4 días en ratas no es lo mismo que una investigación médica en humanos, se alienta al equipo que está detrás del estudio a que algún día puedan ayudar a acortar las esperas a veces mortales que los pacientes soportan para recibir los trasplantes de órganos que tanto necesitan.

Leer más: Grandes misterios que la ciencia no ha podido explicar

“Creo que es un paso muy importante porque sabemos que se puede hacer”, apunta Alejandro Soto-Gutiérrez, investigador de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburg. “Se puede hacer un órgano completo que pueda ser funcional a partir de una célula de la piel”.

El médico apuntó que incluso aunque los órganos demostrasen ser completamente funcionales cultivados en el laboratorio todavía están a décadas de distancia de servir para reemplazar a un hígado humano.

No obstante, proyectos similares podrían utilizarse para salvar a los pacientes y resguardar su salud mientras esperan por la operación quirúrgica para recibir el órgano completo de un donante.

[Fuente: Futurism]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: