Varios investigadores alertan del inminente colapso de la ciencia española en una carta pública

Grupo de científicos
  • La ciencia española es "una zona catastrófica" según declaraciones de Xosé R. Bustelo, presidente de la Asociación Española Investigación sobre el Cáncer. 
  • La asociación, junto con otros centros de investigación españoles, alertan de que el sistema español está al borde del colapso en una carta publicada en El País
  • Los científicos critican el retraso en las convocatorias, la falta de financiación, la pérdida de talento y una burocracia "de pesadilla". 

Retrasos en las convocatorias, financiación inflada y la incapacidad de terminar proyectos componen el escenario en el que la ciencia española intenta desarrollarse y ser competitiva. Los científicos de los principales centros de investigación de la biomedicina de España han denunciado la situación en una carta publicada en El País

En la carta aseguran que la reducción y congelación de fondos "amenaza con colapsar completamente el sistema científico español" y ha "ha provocado que la financiación en I+D haya retrocedido a los niveles de hace quince años". 

Los científicos también denuncian los retrasos en las convocatorias y aseguran que "el panorama no invita al optimismo pues la convocatoria de 2019, que debería haberse anunciado el pasado mes de enero, no ha sido publicada todavía ni se espera que lo haga a corto plazo". 

“El retraso de las convocatorias va a reducir la financiación de grupos de investigación entre un 25% y un 50%. Los más afectados son los grupos más pequeños y aquellos liderados por científicos más jóvenes”, ha explicado Xosé R. Bustelo, presidente de la Asociación Española Investigación sobre el Cáncer a El País.  El científico afirma que “la ciencia española es una zona catastrófica, necesitamos medidas urgentes para rescatarla”

Los investigadores también aseguran en la carta que las universidades se están viendo especialmente afectadas y califican los campus de "auténticos eriales científicos". 

“Que se hayan rechazado los presupuestos 2019, que incluían una partida para recursos propios de la Agencia Estatal de Investigación, nos dificulta poder organizar más racionalmente los calendarios de las convocatorias y asignar debidamente los recursos que se requieren para la investigación”, se ha defendido la Agencia Estatal en las redes sociales.

Leer más: Este fármaco desarrollado en España podría ser una terapia eficaz para la mayoría de tipos de cáncer

En conjunto, la carta asegura que todo ello lleva al despido temporal de investigadores altamente cualificados debido a la falta de continuidad entre proyectos sucesivos.

A pesar de que en su momento generaron muchas esperanzas, los investigadores califican de "insuficientes" las medidas urgentes recientemente aprobadas por Pedro Duque para impulsar la ciencia. 

Además, los investigadores aseguran que los presupuestos están maquillados y que actualmente solo se usa un 30% de todo el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo. Todo ello sitúa a España muy lejos de " los países de nuestro entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020". 

La carta pide medidas urgentes a corto y largo plazo para que la ciencia española pueda competir, denunciando la burocracia y el sistema administrativo que convierten cualquier trámite " auténtica pesadilla para los centros de investigación". Y tienen una sugerencia para la clase política: "La próxima campaña electoral sería un buen momento para que todos los partidos políticos presentasen y debatiesen sus planes en este área". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: