Investigadores estadounidenses desarrollan placas solares que marcan un nuevo récord en eficiencia

Hombres limpian paneles solares
  • Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable han fabricado una placa solar con una eficiencia de casi el 50%, bajo iluminación concentrada.
  • Bajo iluminación solar la placa fotovoltaica alcanza una eficiencia del 39,2%. 
  • Para desarrollar estas placas solares, los investigadores utilizaron materiales con gran capacidad para absorber luz.
  • Cada una de las seis uniones está diseñada para capturar la luz de una determinada parte del espectro solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable han fabricado una placa solar con una eficiencia de casi el 50%. Los investigadores del centro estadounidense han fabricado una célula solar de seis uniones capaz de lograr una eficiencia del 47,1% de conversión solar, bajo iluminación concentrada. Bajo iluminación solar la placa fotovoltaica alcanza una eficiencia del 39,2%. La investigación, publicada en Nature Energy, muestra el potencial de las placas solares multifuncionales.

Para desarrollar estas placas solares, los investigadores utilizaron materiales, III-V, llamados así por su posición en la tabla periódica y su capacidad para absorber luz. Cada una de las seis uniones está diseñada para capturar la luz de una determinada parte del espectro solar. A pesar de tener hasta 140 capas de materiales, esta placa solar es más estrecha que un cabello humano. 

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

El centro de investigación trabaja para reducir el coste de las células solares que le abra la puerta a estos dispositivos a nuevos mercados. El principal problema para alcanzar el 50% de eficiencia en las placas solares es reducir las barreras de resistencia dentro de cada celda que bloquean el flujo de corriente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.